Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Los plagios en la UV

Publicado

en

v    Se debe de sancionar a quienes cometen plagio y violan la ley

v    La Contraloría de la Junta de Gobierno debe de auditar el proceso

v    Empezando por el actual secretario Académico que ya se va a jubilar

Por Miguel Ángel Cristiani González

A propósito del escándalo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa -que luego de que se hiciera público que se plagio, robo, el texto de su tesis profesional como abogada- no estaría por demás preguntarse que pasaría si acá en el terruño veracruzano se hiciera también una revisión de los trabajos de titulación de funcionarios, empezando por los de la propia Universidad Veracruzana.

Ya la UNAM, luego de la presión en los medios de comunicación, finalmente anunció que va a revisar su normatividad con el propósito de poder sancionar a quienes poseen un título chafa.

Porque seguramente en la Universidad Veracruzana hay casos que primero, deben darse a conocer y segundo debe modificarse la legislación para sancionar a quienes flagrantemente violen la ley orgánica de la UV, como recién ocurrió con la designación del secretario académico que campantemente aceptó estar al margen de la ley.

En todo esto no se hizo escándalo alguno, pero para muchos resulta más grave aún que el plagio de una tesis.

Seguramente el actual secretario Académico que ya está por jubilarse y como otros lo han hecho, se jubilará con su sueldo de secretario de la Universidad Veracruzana.

Adicionalmente.

Pero aún hay más, hay varias observaciones que la UV está atendiendo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pero de eso nada se dice, porque no pasa nada.

Evidentemente entre esas observaciones de la federación, no se encuentra el cumplimiento de la ley orgánica.

Faltaría solicitar a la Contraloría de la Junta de Gobierno, una auditoría al proceso de designación del secretario Académico, porque de otra manera, no estaría cumpliendo con sus propósitos fundamentales de acuerdo con la ley.

Pero no solamente la Contraloría de la Junta de Gobierno está obligada, resulta que toda autoridad, está obligada a informar de cualquier elemento que pueda presumir la comisión de un delito.

Evidentemente tampoco han auditado eso y hacerlo público, pero como la política es asegurar que no pasa nada, pues entonces no pasa nada y todos tan campantes como si nada.

Porque en la UV, no pasa nada

En tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió ya un comunicado en donde señala que del análisis comparado de contenidos cronología y estilos de escritura, el Comité de Integridad Académica y Científica concluyó que la entonces alumna de la Facultad de Estudios Superiores FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.

Se informó oficialmente que Yasmín Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.   
De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía Generalse desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

Igual que Poncio Pilatos, la rectoría de la UNAM se lavó las manos y mandó la pelotita a la Secretaría de Educación, aunque el título no lo otorga la dirección de Profesiones que solamente otorga una cédula para ejercer.

El Estatuto General de la UNAM en su artículo 97, fracción III, responsabiliza a los universitarios por recibir “ayuda fraudulenta” en las pruebas de aptitud de aprovechamiento, como sin duda lo es la tesis y el examen profesional que presentó y sustentó la señora, y prevé la “nulidad del examen sustentado”. Así que, el pretexto utilizado respecto de que no hay mecanismos en la UNAM para nulificar el examen profesional de la señora y, como consecuencia de ello, el título expedido por la Universidad, fue eso, un simple pretexto, más no un argumento debidamente fundado y motivado.

Cabe apuntar que la legislación en materia de profesiones para la ahora Ciudad de México, en su artículo 67, sólo faculta a la SEP para cancelar las “inscripciones de títulos”, más no para anular los títulos expedidos por otras instancias.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Adán en Veracruz

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El papa envenenado

Publicado

en

columnista invitado

Desde la primera vez que tuve la suerte de leer, llamó siempre mi atención los asuntos papales, bebí todos los libros habidos y por haber hasta entender la grandeza de esa religión que ha durado dos mil años y sigue muy campante. Claro, antes los Papas tenían ejércitos, ahora solo con la Palabra de Dios se la llevan. Un vez de hace una veintena de años, la primera vez que visité Roma, tuve la suerte de acompañarme de un buen guía y amigo, el Padre Alejandro Melchor, que allí había estudiado como seminarista y parlaba más de tres idiomas, entre ellos el italiano y el latín. La primera noche que llegamos, me dijo ven, acompáñame, y nos trepamos a un taxi y quiso llevarme el muy santo a la romana avenida de la Conzilazione, me dijo no abras las ojos hasta que te diga y, cuando me lo dijo, encontré el esplendor del Vaticano con sus luces que la hacían ver santa y majestuosa. Luego fui algunas veces más y visitaba todo, desde la maravilla de Miguel Ángel, La Piedad, hasta la Capilla Sixtina, donde los cardenales se reúnen a elegir Papa, cuando se requiere. Hay en esa explanada una placa al piso, donde señalan cuando el locochón Ali Aghca le pegó un balazo a Juan Pablo Segundo.

LAS TUMBAS PAPALES

Y siempre que puedo, voy a las tumbas de los papas, la más visitada es la de Juan Pablo Segundo, allí los encargados de la seguridad te aplican y apuran a que pases rápido, porque todos se hincan a orar ante el Papa polaco, que cambió la geografía del mundo para siempre, cuando hizo morder el polvo a la Unión Soviética con un poco de ayuda de Reagan presidente y derribaron ese Muro y Polonia volvió a ser libre con el trabajador de astillero, Lech Valessa, que llegó a ser presidente. Era lo más incongruente del mundo, el país más religioso del planeta dominado por los mugres comunistas, cuando al término de la Segunda Guerra Mundial dejaron que los rusos, que habían perdidó 20 millones de rusos en la guerra, se cobraran con naciones que eran católicas y aborrecían el comunismo, como le ocurrió al Berlín dividido, hasta que un día Gorbachov rindió la plaza al grito de: ‘derriben ese Muro’.

Toco el tema porque en Domingo de Ramos, terminé de releer por segunda vez, y creo que haré la tercera, el extraordinario libro no muy conocido, ‘Plegaria de un Papa envenenado’, de Emilio Rosero, un colombiano que no le pide nada a Gabriel García Márquez en su forma de escribir y relatar. Se lee en dos sentadas. Libro de 150 páginas que lo disfrutas con la teoría del autor de que al Papa Juan Pablo I lo envenenaron los malosos de Paul Marcinkus y los masones y la banca Vaticana, entre ellos los mafiosos banqueros de Dios, Roberto Calvi. Te va llevando página por página desde que dejó su iglesia en Venecia y llegó a descubrir todas las fechorías que hacían con los dineros vaticanos, que son muchísimos. Hay dos libros que lo antecedieron, ‘En el nombre de Dios’, del gran David Yallop, el primer escritor que creó la conciencia y sospecha de que a Juan Pablo I lo habían envenenado. Luego vino otro, ‘Como un ladrón en la noche’, de John  Corwnel, que dudaba entre que si sí o qué no. Lo cierto es que, como a los papas no les pueden hacer la autopsia, porque el Vaticano manda gorro en su territorio, que es Estado, la duda siempre quedará de si lo envenenaron. Lo cierto es que, cuando los visité, su tumba está a un lado de Juan Pablo Segundo, en aquel año tenebroso para la iglesia católica, que tuvimos tres papas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El incendio que llegó

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El barco del clan Nahle se hunde

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Como dijo el chino: la ambición y la altivez acabaron por darle en ‘la Nahle’

El martes, de la Semana Mayor de 2024, será recordado como un día clave, ya que, podría ser el inicio formal del declive político, de la zacatecana Rocío Nahle. Veamos.

Resulta que, en entrevista radiofónica, Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, señaló: “Claudia se irá a Morelos y yo me iré a Veracruz a acompañar a Rocío Nahle, no se pudieron cuadrar las agendas, pero, yo estaré ahí en representación de Claudia” (alcalorpolitico.com (https://tinyurl.com/muhxhjt4).

Dando por buena la versión del petista, pareciera que la candidata presidencial de MORENA y adláteres, están marcando sana distancia con Nahle, debido a que, las revelaciones sobre sus presuntas propiedades en El Dorado, dinamitan el discurso anticorrupción de la 4T, por lo tanto, contaminan la imagen de la ex jefa de Gobierno.

En este contexto, Rocío es dejada al garete en medio de los arrecifes en plena tormenta. De activo, pasó a ser un lastre, esto, sin contemplar que, Arturo Castagné, comentó que daría a conocer más asuntos irregulares del tropical clan, por lo tanto, no hemos visto todo.

Así pues, el hecho no está en que no cuadraran las agendas, sino que, en el primer círculo del poder, no le encuentran la cuadratura al círculo del affaire Nahle. De qué otra manera, se puede entender que, Sheinbaum vaya a Morelos, entidad con un padrón de millón y medio de ciudadanos, cuando Veracruz supera los seis millones, no tiene lógica electoral.

Concluimos, lo ha dicho el clásico y lo reafirmamos: “en política, lo que parece es”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Sobre el Cui, AMLO tiene otros datos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La compra de votos a venezolanos

Publicado

en

•             El gobierno de México firmó un acuerdo con Maduro

•             Entregarán 12 mil pesos mensuales durante seis meses

•             Supuestamente para que puedan regresar a su país

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Una noticia que no fue ampliamente difundida -por obvias razones- es la de la firma de un convenio del gobierno de México con el de Venezuela, donde manda el dictador Nicolás Maduro y ha motivado que miles de ciudadanos de ese país emigren en busca de mejores condiciones de vida.

La secretaria de relaciones exteriores de México Alicia Bárcena viajó a Venezuela para firmar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, para supuestamente regresar a ese país a los venezolanos que están en México, para lo cual les habrán de entregar durante seis meses 12 mil pesos a cada uno.

Aunque en redes sociales se ha manejado que en realidad se les va a entregar también una carta de naturalización con lo que podrán también tramitar su credencial de elector.

Ahí apareció el peine.

No se sabe a ciencia cierta, cuantos son los venezolanos que están en nuestro país, pero se calcula que pueden ser hasta 250 mil, los que gracias a la generosidad de nuestro presidente podrán votar y ya sabe usted por quien lo harán. 

Tampoco se sabe si ese tipo de “Acuerdos” se va a firmar también con los cubanos, salvadoreños, nicaragüenses y demás países que se encuentran en México.

Lo cierto es que el año pasado, Migración detectó 250 mil venezolanos.

Pues a ellos les van a dar 12 mil pesos, durante seis meses, hasta pasadas las elecciones.

¿Se acuerdan que recibían con mariachis a todos los que venían de Venezuela y Cuba?

Con mariachis. Y luego… el señor López aceptó que Estados Unidos le devolviera 30 mil migrantes.

Pero no solo eso, acuérdate que le regaló 100 millones de dólares anuales a Centroamérica.

Y más todo el petróleo y todo lo que le ha pagado a los doctores cubanos, pseudo doctores.

¿Quién le dijo que el dinero de México es de él?

¿Qué no recuerda que hay 55 millones de personas en pobreza en este país?

¿Porque diablos está tirando el dinero en otras personas?

Se supone que el Congreso debería de aprobar ese tipo de convenios, pero además los recursos necesarios en que parte del presupuesto están.

Son miles de millones de pesos los que se van a regalar a los migrantes, que al final de cuentas tampoco van a regresar después a Venezuela, de donde salieron y vienen huyendo.

El dinero es para los y las mexicanas. Aquí hay 55 millones de personas en pobreza,

¿Quién lo autorizó a regalar el dinero? Nadie. 

Para eso y otras cosas peores quieren tener mayoría en el Congreso y el Senado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los debates

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.