Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Mal enfrentada por el gobierno la crisis del COVID

Publicado

en

  • Ya suman 210 mil 812 personas fallecidas en nuestro país
  • En Veracruz suman 58,670 casos y casi 9 mil muertos
  • Por fallas del gobierno, se pudieron haber evitado 190,000 difuntos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Mientras que este miércoles la Secretaría de Salud informó que ya son 210 mil 812 personas fallecidas por el COVID 19 y que los casos activos estimados de la enfermedad aumentaron a 29 mil 158, un informe de la Universidad de California reveló que México pudo haber evitado 190,000 de esas muertes el año pasado por fallas del gobierno en la gestión de la pandemia.

Acá en el terruño veracruzano, se han confirmado 58,670 casos, con 8,997 defunciones, ya nada más faltan otras tres, para llegar a los 9 mil muertos.

México es el tercer país con más muertes por covid-19 en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, en una muestra global que recoge un informe de la Universidad de California en San Francisco, comisionado por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo dio a conocer el periódico español El País en un reporte desde México, en donde informa que expertos de la Universidad de California, consultados por la Organización Mundial de la Salud, analizan los fallos del Gobierno en la gestión de la pandemia

Según el documento, México pudo haber evitado 190.000 muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por covid-19 en 2020.

 Las pérdidas que señala el informe no son solo provocadas por la pandemia, sino también por otras enfermedades, a las que no se pudo dar atención adecuada durante la emergencia, por la saturación del sistema sanitario, volcado en atender a los pacientes con coronavirus.

 “México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de covid-19, sin corregir la política para controlar la transmisión”, indican de manera contundente los especialistas en el informe.

En la muestra de 39 países, México se posiciona en cuarto lugar, solo por detrás de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximadamente un 43% más de muertes en año 2020, de lo que se hubiera esperado en comparación con 2018 y 2019. El promedio de los países de la muestra es del 17,3%. “Estimamos que si México se hubiera desempeñado como el país promedio, alrededor de 190,000 muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020″, la cifra del informe no considera el pico de muertes observado en enero de 2021.

Actualmente México registra 209.338 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Cifra que el propio Gobierno reconoció que podría ser mayor a 300.000 fallecidos, lo que lo situaría por delante de Brasil.

El estudio detalla los errores que los especialistas observan en el manejo de la pandemia hasta ahora. Entre ellos, cuestionan el liderazgo del Gobierno, la subordinación política, la falta de deliberación y toma de decisiones colectivas en los momentos más difíciles y los problemas que arrastran las instituciones públicas, en específico las de Salud.

El Consejo de Salubridad, el máximo órgano encargado de la gestión de la pandemia sobre el papel, fue relegado a un segundo plano y las decisiones de salud pública no fueron sometidas a una supervisión ni consultadas con expertos independientes. La respuesta a la pandemia “se mantuvo fragmentada”, señala el informe, debido a la falta de entendimiento entre el Gobierno central y algunos gobiernos de los Estados, afectadas por líneas partidistas y la polarización política. “La respuesta pandémica desde el principio, erosionó la credibilidad de las autoridades sanitarias entre las partes interesadas pertinentes y provocó una acción sin coordinación en todo el país”, afirman.

El informe valora de manera positiva los primeros pasos que dio el Gobierno para realizar una estrategia de comunicación basada en la transparencia que en el transcurso de la pandemia ha tenido cada vez más fallas. “A medida que las circunstancias se deterioraron, [encontramos] una propensión a encubrir errores de política y participar en chivos expiatorios, contribuyendo al ruido de la comunicación”, señala el documento que hace hincapié en la información incorrecta, inconsistente y politizada.

Los especialistas también señalan que para evitar la saturación hospitalaria, las autoridades alentaron a los pacientes a sobrellevar la enfermedad en casa y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. “Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad, ya que los pacientes han buscado atención médica solo cuando estaban gravemente enfermos y se estima que el 58% ha muerto fuera del hospital”, apuntan.

En este sentido, se señala que el 61,2% de las muertes en exceso de 2020 que no están relacionadas con el diagnóstico de la covid-19, es muy probable que sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido a la escasez de pruebas y el diagnóstico limitado. Entre los daños colaterales de la gestión del virus está la falta de atención a otros padecimientos. El diagnóstico de otras enfermedades se vio drásticamente reducido por falta de personal y de recursos, enfocados en la pandemia. La detección de problemas cardíacos bajó 45%; la de cáncer de útero, 34%; diabetes, 27% y cáncer de mama, 20%, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud.

Los expertos consultados por la OMS consideran que México enfrentó la pandemia con un Sistema de Salud “fragmentado y debilitado” y como uno de los países con menor gasto público para apoyar la economía e invertir en salud. “Pese a la baja inversión de México en salud en relación con el PIB, los gastos en salud continuaron cayendo bajo el programa de austeridad de la administración actual, que ha incluido recortes agresivos y despidos de los trabajadores sanitarios”, analizan en el reporte.

El presupuesto en salud pública ha sido recortado un 26,4%, en términos reales, respecto a su máximo en 2015. “La actual administración inició una reestructuración desordenada y mal planificada del Sistema Nacional de Salud en el momento de la pandemia, luego de que se aprobaron reformas para desmantelar el esquema de seguros conocido como Seguro Popular y recentralizar los servicios y recursos de salud” concluyen.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Javier Roldán – Daño Colateral

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Ahora resulta que la bandera a media asta funciona como reparación del daño  

El trágico accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX, tiene daños políticos y al contrario de lo que dice Claudia Sheinbaum, no se trata de mezquindad, es un asunto que incentiva el malhumor social con sus respectivas consecuencias. 

En el imaginario colectivo hay dos percepciones (que se podrían confirmar), ancladas: que la mentada línea fue mal construida y, además, no se le ha dado el mantenimiento necesario por los recortes presupuestales, es una faceta del austericidio provocado por la 4T. 

En lo que corresponde a la realización de la obra, el tema recala en Marcelo Ebrard, fue el proyecto emblemático de su administración. Por su parte, el abandono de la estructura, es una responsabilidad de la doña, que ya tiene casi tres años en el cargo y si trata de descargar la culpa en Miguel Ángel Mancera, nadie se lo va a ‘comprar’. 

Así las cosas, la afectación mediática golpea a los dos principales alfiles en la sucesión presidencial del 2024, eso sin contar que tenga un efecto inmediato en las votaciones del próximo seis de junio. 

El palo está dado, más allá de que los peritajes (el oficial y el externo), busquen atenuar las cosas, los 25 muertos, los cientos de deudos y el daño económico producido, no son cuestiones que se puedan desdeñar, al menos no para los ciudadanos. 

Qué tiempos aquellos cuando AMLO exigía que, por el socavón en el paso exprés de Cuernavaca que causó dos muertos, el entonces titular de la SCT debía renunciar. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Hipólito la lápida de Ahued

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y sus inconstitucionales ocurrencias

Publicado

en

Por

Derivado de la libertad absolutoria que otorgara un juez de distrito a Jesús Héctor Palma (el Güero Palma), delincuente que lleva compurgados muchos años, el ocurrente de AMLO de inmediato propuso una de tantas ocurrencias inconstitucionales: “que se acaben los sabadazos”. Ello a razón del auto de libertad que fuera otorgado el sábado pasado. 

Ignora Andrés Manuel López Obrador, el ocurrente, que hay plazos establecidos en la Constitución en materia penal, artículos 20 y más, considerados parte de los derechos de los procesados. Los responsables de los reclusorios están obligados a cumplir las órdenes judiciales de otorgar la libertad en cuanto reciben la orden del juez competente, sea del fuero federal o local. No debe haber dilación. 

No es cualquier orden que deba cumplirse al contentillo de la autoridad administrativa, como le parece al señor presidente de la República. Los carceleros incurren en responsabilidad si no cumplen la orden del juez; los centros de reinserción social o cárceles son simples reclusorios, los procesados están a disposición de la autoridad judicial. De tal manera que, si la orden judicial se expide en sábado, domingo o día festivo, el responsable del reclusorio debe cumplir la orden y dejar en libertad al procesado, sea por haber depositado fianza, por orden de libertad por falta de elementos para procesar o ser absuelto. 

López Obrador está en la creencia que los fines de semana no se trabaja en el Poder Judicial, que la autoridad judicial anda en campaña igual que él, no es así. Craso error del presidente, sus ocurrencias no tienen límite. Los juzgadores también laboran días festivos y fines de semana, sobre todo si de la libertad del detenido se trata. El ministerio público lo sabe así que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por ser ministerio público en la causa penal debió de estar enterado de la situación del “Güero Palma”. 

Ante la torpeza de la Fiscalía, se dieron a la inmediata tarea de ingeniárselas para cumplir la orden de Andrés López y evitar que saliera del reclusorio el absuelto por la autoridad judicial federal. Tuvieron que inventarse el “arraigo” mientras verifican si hay otros delitos en contra del “Güero Palma”, para evitar que obtenga su libertad. En los EUA el absuelto por el delito de delincuencia organizada había cumplido su condena y fue regresado a México. 

Total, el presidente no entiende y en todo se entromete, a pesar de su enorme ignorancia ¡Gobernante totalitarista! Ahora que, si el juez procedió a absolver al procesado, seguramente encontró errores en las pruebas de la acusación, incluso, tal vez violaciones al debido proceso, como sucediera en el caso de la francesa Florencia Cassez, caso que defendiera en su momento el mismo López Obrador. La libertad obedeció a errores de la Fiscalía General de la República. 

López metido en todo. Sigue sin respetar la veda electoral. Ahora criticó al candidato del PRI al gobierno en el Estado de Nuevo León, por ofrecer tarjetas de apoyo a mujeres si gana las elecciones. Por ello sugirió a la Fiscalía tome cartas en el asunto ¿acaso no fue esa su política en campaña? ¡Ahora regala dinero disfrazado de apoyo social! Otro dato. El mismo presidente ofreció reducir la edad de 68 a 65 años (edad que él aumentó), para dar apoyo económico a los adultos mayores; pero, el apoyo económico será después de las elecciones. Lo cual encierra un claro significado de soborno electoral: traficar con promesas electorales fraudulentas. Conlleva la trampa, ilusionar al sector electoral de esas edades, incitándolos a votar por sus candidatos. Incluso amenaza, al manifestar que si pierde la mayoría en la Cámara de Diputados vetará las propuestas de la oposición, esta quiere eliminar los apoyos para seguir robando. Campaña electorera por medio de mensajes desde la presidencia de la República. 

Andrés Manuel López Obrador en plena campaña ¡Ah! Pero que no lo haga la oposición, entonces existe delito. Vaya tergiversación de los hechos y manipulación de la verdad, información mentirosa, mientras tanto sigue violando la Constitución. Para colmo, su partido Morena también promueve que, de ganar la oposición, ellos eliminarán los programas de regalo de dinero que otorga el gobierno de López Obrador. Advierten, intimidan, amenazan al sector cautivo con retirar las dádivas económicas (políticas), que no sociales. Juego sucio y perverso de AMLO y su partido Morena. 

Luego se muestra magnánimo y ordena a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que suspenda la persecución política en lo que resta de las campañas, para que no influya en las mismas. Pero, antes pasó a perjudicar al gobernador de Tamaulipas. Acusa si fundamento a todo aquel que se cruza en su camino. Esta vez, seguramente derivado de las culpas atribuidas a los funcionarios de la 4T, responsables del incidente de la Línea Dorada del Metro, que ocasionó la muerte de 24 personas y cerca de 80 lesionados. Por eso pide paz, aunque solapada con actos perversos soterrados ¿Quiénes pagarán por la negligencia en que incurrieron los funcionarios de la 4Y? ¡Ellos son los responsables! ¿Irá alguien a parar la cárcel en fin de semana por los delitos de culpa cometidos? 

Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra-Tragedia del metro culpa de quienes hoy gobiernan

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El día después

Publicado

en

Por

La mujer lloraba y exigía a las autoridades, le dijeran cómo y dónde encontrar a su hijo. La escena era desgarradora, todas las televisoras cubrieron el dolor y llanto de esa madre que buscaba a su hijo, Brandon, un jovencito de 13 años que le había llamado por teléfono cuando subió al Metro de la Muerte, con M de Morena, y le había dicho: ‘Mami ya llego en media hora’. Nunca llegó. Andaba entre los desaparecidos y el peregrinar de esa madre, a las 24 horas del suceso, llegó a su verdad, cuando vio a su hijo tendido, muerto entre los 25 que dejaron su vida allí mismo. Por la tarde la jefa de Gobierno se sometió a fuego duro. No es lo mismo estar en una mañanera, donde Jesús Ramírez le pone los papeles de las preguntas a los reporteros dóciles, que estar en la tarde en la jefatura de gobierno con los verdaderos periodistas. Claudia Sheinbaum estaba molesta, le exigían la respuesta del porqué no había cesado a la directora del Metro, una inútil mujer que, desde que asumió ese puesto, solo ha traído desafortunadas noticias. Este grupo político, ha manejado desde hace 20 años el Metro. Los dos vagones de la muerte comenzaron a ser levantados por grúas, anoche mismo comenzaron a llegar las filmaciones de celulares de la gente solidaria que llegó antes que nadie, los vecinos, a demostrar porque este México es muy solidario, y Los Topos, aquel grupo famoso del Temblor del 85, estaban listos para hurgar entre los fierros retorcidos de los autos, cuando una mujer pedía auxilio y tenía a un lado atrapado a su hijo. Eran escenas desgarradoras, impactantes. Se buscaban culpables, y solo hay tres tesis, decía anoche Ciro Gómez Leyva: 

Una: echarle la culpa a Marcelo Ebrard, que fue quien construyó esa línea. 

Dos: Echarle la culpa a Miguel Mancera, que fue el jefe de gobierno que recibió esa Línea de la Muerte. 

Tres: Echarle la culpa a Claudia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento desde que entraron al gobierno y solo se les ha ido en los Austerisuicidios. 

Lo que es un hecho es que en el Senado de la República, Ricardo Monreal sonríe, como el payasito de Enrique Guzmán. Los dos principales aspirantes al relevo presidencial, por Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, están embarrados en esta tragedia. El camino será suyo, si las encuestas los bajan, como están bajando a muchos candidatos a las gubernaturas, y ya no las tienen todas consigo. 

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO? 

Y los comentaristas se preguntaban dónde estaba el piloto. El presidente AMLO, dijo Chumel Torres, dormía plácidamente en Palacio Nacional. Suele acostarse y dormirse a las 10 pm., porque se levanta muy temprano a sus mañaneras, y no hay colaborador alguno que se atreva a despertarlo. Como un día le ocurrió a Obama, que en un ataque a una embajada, entraron los del Servicio Secreto a despertarlo a las 4 de la madrugada. El presidente estaba a solo 20 minutos de la tragedia. De esa Zona Cero. Critican que el presidente no le conduele la tragedia de sus paisanos, claro, podría decir como aquel nuestro gobernador veracruzano, que cuando le preguntaron en una explosión en fin de año de un mercado, el por qué no había estado presente, les dijo socarronamente: ‘No soy bombero’. También el periódico The New York Times hizo una crítica despiadada porque, aseguraba, que para los mexicanos era más solidario Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que el mismo presidente mexicano. Porque Trudeau tuiteó muy temprano un apoyo a los mexicanos, acto que se agradece. Pasarán los días, vendrá la compañía escandinava a hacer un peritaje para saber qué demonios falló, y eso, como el peritaje al helicóptero de la gobernadora de Puebla, cuando murió junto a su esposo, valdrá para una pura y dos con sal. Total, siempre se le puede echar la culpa a las trabes y al infortunio, aunque por allí también merodeó en las fotografías Carlos Slim, que fue el constructor de ese tramo. ¿Habrá justicia o lo dejarán en un empate?, como juego de Champions, vaya usted a saber. Ahora a indemnizar, pagar gastos funerarios y cubrir los daños de lo que hayan perdido en el Metro de la Muerte, y cubrir los salarios de la gente que está hospitalizada, porque eran padres o madres que regresaban a descansar a sus hogares, después de una jornada dura y difícil de trabajo. Una mujer se quejaba de no tener dinero para sepultar a su marido, y en el funeral del jovencito, Brandon, se ve la humildad de su casa. Descansen en paz.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-La terrible tragedia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.