Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Mucho ojo con los candidatos

Publicado

en

·       Hay que checar quienes son en realidad y lo que pretenden

·       Adolfo Mota presume que tiene experiencia en manejo de presupuestos

·       No recuerda cuando fue secretario de Educación con Duarte

Por Miguel Ángel Cristiani González

Habría que seguir el consejo de Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, que nos dice que más que en los nombres de los partidos políticos o alianzas partidistas, hay que poner atención a los candidatos, para tener una idea de quienes son en realidad y que es lo que han hecho y ahora prometen hacer.

Porque hasta ahora, al menos los candidatos a diputados federales, no han dicho cuáles son sus propósitos reales, más allá de tratar de convencer a los electores de que voten por ellos.

Tenemos por ejemplo, el caso del todavía con licencia de diputado federal, pero como ya se termina su período, ahora se nos presenta como candidato a diputado federal por el distrito 8, Xalapa Rural.

En los promocionales que están pasando por televisoras comerciales locales -no se sabe si son pagados y tendrán que ser reportados al INE como gastos de campaña o si son de los gratuitos del partido, que es la falta por la que le tumbaron la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio- Mota Hernández presume que ha sido diputado local y federal quien sabe cuántas veces, pero además afirma que “tiene experiencia en la asignación de los recursos federales”.

Pero lo que no nos dice ni nos dirá nunca Motita es que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos, desde la Secretaría de Educación estatal, hacia empresas fantasmas, de la más corrupta administración que ha tenido la entidad, la del gobernador Javier Duarte actualmente en prisión.

Pero Adolfo Mota se lavó las manos, diciendo simplemente, que nunca firmó los contratos para empresas fantasmas, cuando fue secretario de Educación Estatal.

Aunque casualmente, esa dependencia, es la que maneja el mayor presupuesto de todas las secretarías de la entidad.

Tal vez por eso es que ahora presume que tiene experiencia en la asignación de presupuestos.

Pero a pesar de todo, la alianza partidista Va por México (PRI-PAN-PRD) postuló nuevamente a Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte y posteriormente diputado federal por el tricolor, como su candidato, aunque es originario del vecino municipio de Coatepec -por donde ya fue diputado- ahora lo pretende ser nuevamente pero por el distrito de Xalapa rural.

Habría que recordarle también que en 2016, Mota Hernández y otros diputados Duartistas publicaron un desplegado, en el que refrendaron su “incondicional apoyo” al entonces gobernador, luego de que la dirigencia nacional del PRI anunció el inicio de un proceso interno en su contra.

En el desplegado, 20 legisladores veracruzanos del PRI y el PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las medidas disciplinarias contra Duarte y pregonaron que el mandatario “no se encuentra solo”.

Pues resulta que hasta ahora, Javier Duarte de Ochoa si se encuentra solo, y en la cárcel.

Por todo lo anterior es que ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir a diputados federales, locales y presidentes municipales, hay que poner mucha atención a las candidatas y candidatos a las diputaciones federales en Veracruz.

Porque tenemos que de la alianza “Va por México”, algunos de los cuales son “chapulines” que ahora brincan de un partido a otro, la lista completa de los aspirantes son: Zita Beatriz Pazzi Maza (PAN), Distrito I Pánuco; Erick Abraham Sosa Mar (PAN) Distrito II Tantoyuca; María Teresa Osorio Nieto (PAN) Distrito III Tuxpan; Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN) Distrito IV Veracruz; Elisa Rivera Elizalde (PRD) Distrito V Poza Rica; Mariano Romero González (PRD) Distrito VI Papantla; Adriana Soto Monjaraz, (PAN) distrito VII Martínez de la Torre.

Adolfo Mota Hernández (PRI) Distrito VIII Xalapa Rural; José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) Distrito IX Coatepec; Américo Zúñiga Martínez (PRI) Distrito X Xalapa Urbano; Nereida Santos Hernández (PRI) Distrito XI Coatzacoalcos; María Josefina Gamboa Torales, (PAN) Distrito XII Veracruz; Santiago Morales Rendón (PAN) Distrito XII Huatusco; Fredy Ayala González (PRD) Distrito XIV Minatitlán; Igor Fidel Rojí López (PRI) Distrito XV Orizaba; Janeth García Cruz (PAN) Distrito XVI Córdoba; Claudia Quiñones Garrido (PAN) Distrito XVII Cosamaloapan; María Sabina Martínez Pinto (PRD) Distrito XVIII Zongolica; Mario Amorós Guerrero (PRD) Distrito XIX San Andrés Tuxtla; y Jessica Zetina Coli (PRD) Distrito XX Cosoleacaque.

Si usted se llega a topar con alguno de ellos, ahora ya sabe, hay que preguntarle qué es lo que ha hecho como político y que es lo que pretende hacer, para que pueda convencerlo de darle su voto.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Publicado

en

Por

  • La coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121
  • Va por México se quedó con 63 distritos
  • Pierden su registro PES, RSP y Fuerza por México

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluido el cómputo de los 300 distritos electorales para el caso de la elección federal de diputados de mayoría relativa, se inició ya la aplicación de fórmula para determinar la cantidad de legisladores de representación proporcional (plurinominales), para cada partido.

Comienza distribución de 200 plurinominales, tras finalizar cómputo de votos.

En la sesión del Consejo General del INE desde el sábado pasado, se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121 distritos electorales

El INE detalló que el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, no lograron ganar un solo distrito.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que se concluyó el cómputo de votos, con lo que se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) ganó 121 distritos electorales.

La coalición Va por México se quedó con 63 distritos, en tanto que, en lo individual, el PAN tuvo 33; PRI, 11; PVEM, 1; Movimiento Ciudadano, 7; y Morena 64.

Se hizo recuento de votos del 60.2% de los sufragios totales.

Por su parte, los consejos estatales en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, llevan a cabo la aplicación de la fórmula para determinar la distribución de plurinominales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que el reparto de los 200 legisladores de representación proporcional entre siete partidos, se hará a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Al concluir el cómputo de elección de diputados «pluris»; Morena logra 16.7 millones de votos El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI. Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

 Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Los resultados de la elección de diputados por Mayoría Relativa y Reelección son los siguientes: MORENA 64, PAN 18, PT 16, PRI 3 y PVEM 1 en total 102.

Por lo que respecta a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en donde a estas alturas del partido todavía hay muchos de los ahora diputados federales son desconocidos para los electores, porque sus campañas fueron meros recorridos por las calles, son los siguientes:

1.                  Armando Antonio Gómez Betancourt PVEM

2.                  María Del Carmen Pinete Vargas PVEM

3.                  María Bertha Espinoza Segura Morena

4.                  Rosa Hernandez Espejo Morena

5.                  Raquel Bonilla Herrera Morena

6.                  Jaime Humberto Perez Bernabé Morena

7.                  Mónica Herrera Villavicencio Morena

8.                  Claudia Tello Espinosa Morena

9.                  Jose Francisco Yunes Zorrilla PRI

10.              Rafael Hernandez Villalpando Morena

11.              Flora Tania Cruz Santos MORENA

12.              María Josefina Gamboa Torales PAN

13.              Angelica Peña Martinez PVEM

14.              Rosalba Valencia Cruz MORENA

15.              Dulce María Corina Villegas Guarneros MORENA

16.              Martha Rosa Morales Romero MORENA

17.              Valentín Reyes Lopez MORENA

18.              Itzel Aleli Dominguez Zopiyactle PVEM

19.              Paola Tenorio Adame MORENA

20.              Esteban Bautista Hernandez MORENA

Así las cosas, habrá que esperar hasta el 23 de agosto, o antes si se resuelven todas las impugnaciones a las elecciones presentadas, para conocer la lista definitiva de los diputados federales, que como es sabido, tendrán en sus manos la decisión del futuro político que se habrá de seguir en nuestro país en los próximos años.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Niu Yur Taims

Publicado

en

Por

*“Tu mayor enemigo se esconderá en el último lugar en el que mirarías”. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Uno en domingo puede soltarse a la modorra y descansar de las noticias, porque los noticieros se dedican a cosas de salud, al menos Foro TV, que es especialista en noticias. Si no hay futbol o solo tenis de Roland Garros (El nombre de Roland Garros obedece a un héroe piloto francés, nada que ver con el tenis), se va uno a Netflix o Roku o Sky o lo que se pueda. Era un domingo simplón, un domingo después de las elecciones donde unos mordieron el polvo y otros ganaron. Pero a eso de las 7 de la noche se me ocurrió ir al tuiter, donde las pasiones se desbordan y fifís y chairos se dan con todo. Sucede que esa mañana el afamado diario The New York Times, había dado a conocer en su edición dominical (el domingo es el mejor día de ese periódico, en los kioscos uno puede ver que llegan y cada edición es pesada, porque le meten muchas páginas de cultura y de bienes raíces, y lo compran muchísimos neoyorkinos), el periódico 130 veces ganador del Premio Pulitzer, fundado un diciembre de 1861 y que lleva 169 años informando a Estados Unidos y al mundo, le soltó un gancho al hígado con upercut a Marcelo Ebrard y a la Línea 12 del Metro. Era un golpe de nocaut despiadado. Marcelo contestó medio groggi en unas 14 cuartillas explicando todo, desde el día que lo iniciaron y culpando a su antecesor, Miguel Ángel Mancera. El otro que señala el diario es Carlos Slim, el que lo construyó.  Los tuiteros le dieron vuelo a la hilacha. Todos coincidieron en que la Claudia Sheinbaum y su equipo habían filtrado todos los datos, que fueron muy técnicos por la compañía extranjera que los realizó, para cortar la cabeza, de una vez por todas, a Marcelo Ebrard. Cuenta el periodista Salvador García Soto, de El Universal, que Marcelo hace poco había comentado: “Mis estudios en Francia me dan para saber que me están afilando la guillotina”, y algunos ya lo ven en París, recorriendo los cafés o estudiando algo en La Sorbona, en otro exilio político. Una parte que con él simpatiza, escriben que lo quieren fuera de Morena y lejos de AMLO, para apoyarlo como el candidato que se opondría a esa 4T, en una gran alianza, porque, escriben, Ebrard es el mejor de ellos. En la otra esquina del ring, reviraron con una filtración sobre el enriquecimiento de una familia de Sheinbaum. El presidente AMLO reaccionó diciendo que ya viene el peritaje y que sí hubo filtración. ¿Llegará la guillotina? El soplido de Palacio Nacional y la consigna es Salvar a Claudia. Como cuando salvaron a Willy. Esta historia continuará (To be continued). 

LA OTRA GUILLOTINA AL CORRUPTO (PVEM) 

La otra guillotina pende sobre la cabeza del acomodado y corrupto partido Verde (PVEM), sucede que el chicuelo Manuel Velasco Coello, cuando ganaron las posiciones que ganaron, salió a presumir que ellos serían y no Dante de MC, los verdaderos ejes de la balanza, el partido bisagra que necesita AMLO para reformar la Constitución, sin quitarle ni una sola coma. Al cantar el out 27 brincó a la escena sintiéndose el George Washington de los gringos. Cuando salió de demócrata, olvidando que son lo que son, porque su cara y su carta ha sido siempre venderse con el que está en el poder, lo hicieron con el PRI, PAN y ahora Morena, y no por reformistas. Son los mercaderes del templo en tiempos de Jesús. No fue lejos por la respuesta, del otro lado el Supremo Gobierno le soltó que en tiempos del gobernador Velasco hay un faltante de 500 millones de pesos, además violaron la veda electoral dando dinero a los influenciers para que apoyaran al Verde y ya los mide la fiscalía del Tribunal federal, algunos amenazan hasta con retirarle el registro de partido. A Velasco Coello se le olvidó aquella frase de Maquiavelo: “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”. Ahí está ahora apretando aquellito y con ganas de ir a ver al Mesías, para decirle: ‘Perdón, papi. No lo vuelvo  hacer’.  

EL ORIZABEÑO EN CASA (MAURICIO KURI) 

El orizabeño que será gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ganó la elección como el panista más votado y, lo primero que hizo cuando festejó y avaló su triunfo el INE, fue emular a John Adams, uno de los Padres Fundadores de la Patria, que en cuanto hicieron la Declaración de Independencia regresó a casa, a sus raíces, a estar entre los suyos. Mauricio es orizabeño de nacimiento (9 de mayo de 1969, edad 52 años), desde chico emigró a Querétaro para sumarse a las empresas y luego a la política, alcalde de Corregidora y Senador de la República y ahora gobernador electo. Un orgullo para sus paisanos. Llegó a visitar a sus viejos amigos y los entrañables amigos de sus padres, como su padrino, Octavio Rodríguez Pasquel Bravo y Alicia Leyva de Rodríguez Pasquel, y sus hijos. Amigos de la infancia que, cuando partió reconoció que esta era una ciudad llamada ‘Orizabaches’, y todo cambió desde hace unos años. Cenas con amigos, políticos, familiares, entrevista con el diario El Mundo de Orizaba. Los veracruzanos dicen, muchos de ellos, que por fin Veracruz va a tener un buen gobernador, aunque esté en Querétaro. Bienvenido a su terruño. 

www.gilbertohaazdiez 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – ‘Veracruz Va’ alianza estéril

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Todo indica que el doblez fue al cuadrado 

La alianza PAN-PRI-PRD, para contender en los comicios locales de Veracruz, fue un fiasco total, no tan sólo no ganaron, sino que perdieron bastiones, sobre todo el PAN, que habían gobernado por varios trienios. 

Por lo tanto, al ser arrinconados en unas cuantas alcaldías (hasta el momento sólo pueden presumir la del puerto de Veracruz y Orizaba, aunque la primera irá a tribunales), para el 2024 podrían acabar de perderlo todo. 

El asunto es sencillo, a pesar de tener un gobernador con una baja popularidad, una administración de ocurrencias que tiene sumida a la entidad en severas crisis de seguridad y económica, la 4T jarocha ganó de calle, contra toda lógica…clase mediera, claro está. 

Los derrotados podrán alegar que hubo una elección de Estado (con toda razón), sin embargo, eso no cambia en nada su realidad: están fundidos, eso es lo que hay. 

Si les preocupa que haya habido compra de votos, que se tomen su tecito de tila, porque en el 2024 habrá el doble. Sí la queja es que se judicializó la política, que lo asuman, ya que, al ver que el esquema funcionó, tomará carta de naturalización. 

Cuesta arriba la llevan azules, tricolores y amarillos, no obstante, bien harían en hacer un balance serio de la madriza que les endilgaron, en lugar de andar como la Zarzamora, llora que llora por los rincones.  

Deben comenzar por alejar todo lastre de ‘los mismos de siempre’ y buscar construir nuevos liderazgos, de no hacerlo, serán raídos desde la Huasteca hasta el Sotavento.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver : Javier Roldán Dávila – Auditoría decisiva

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.