Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Viene una fábrica cervecera a Veracruz

Publicado

en

  • El grupo Constellation Brands analiza construirla
  • Con una inversión de 2 mil millones de dólares
  • No se ha definido aún el lugar donde se instalará

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una excelente noticia para el estado de Veracruz -entre tantas malas que van surgiendo todos los días- es la intensión de la empresa Constellation Brands que tiene los derechos para producir y comercializar en Estados Unidos las marcas cerveceras del Grupo Modelo, ahora está analizando la posibilidad de venir a construir una planta que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.

Lógicamente una inversión de ese tamaño -hay que multiplicarla por veinte para saber cuántos pesos mexicanos son- trae aparejada la creación de numerosos empleos, esos que tanta falta hacen en nuestra entidad, no solo por la crisis de la pandemia, sino ya desde antes.

Por si no tienen la calculadora a la mano, les podemos decir que la inversión es alrededor de 40 mil millones de pesos.

De ese tamaño es la fábrica de cervezas que se analiza venir a instalar en el estado de Veracruz.

Todavía no se ha hecho ningún anuncio por parte de Constellation Brands, luego de la mala experiencia que tuvieron cuando el secretario ecologista -que afortunadamente ya no está en el puesto- frustró con una mal llamada encuesta o consulta popular, para obligar a suspender una inversión por mil 400 millones de dólares en Mexicali Baca California.

Acá en Veracruz, la inversión sería todavía más grande por el orden de los dos mil millones de dólares.

Para no hacer olas a destiempo, tampoco se ha dicho el lugar en donde se construiría la planta cervecera.

Hay que recordar que en Orizaba se localiza -no sabemos si aún sigue operando- otra de las plantas elaboradoras del líquido cervecero.

Pero igual podría ser en otro municipio del estado, en donde se cuente con la primordial fuente de agua, para producir las chelas.

Por lo pronto, ya en las columnas financieras nacionales, se comenta que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el segundo golpe en el ánimo de los inversionistas que marcó al gobierno de la 4T, fue la suspensión de la planta de Constellation Brands.

Al igual que en el primer caso, una cuestionada consulta popular de las que instituyó Andrés Manuel López Obrador frustró otra abultada inversión, ésta de mil 400 millones de dólares en Mexicali.

El Presidente hizo suyas las manifestaciones de rechazo locales por el impacto que la nueva planta cervecera tendría en la disponibilidad de agua en la región. La multinacional ya había invertido 900 millones.

La compañía iba a construir una planta con capacidad de producción de 10 millones de hectolitros, con la expectativa de saltar a 20 millones de hectolitros en el largo plazo.

Pues bien, la noticia es que esta multinacional que preside aquí Daniel Baimaestá retomando el proyecto para instalar la planta, al parecer, en el estado de Veracruz que gobierna el morenista Cuitláhuac García.

Trascendió que la firma que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos invertirá unos 2 mil millones de dólares en ésta, la que sería su tercera fábrica.

Ayer por la noche consultamos a la empresa. Negaron que la decisión se haya tomado aún. “No se ha decidido nada más hasta no terminar todos los análisis de viabilidad”.

No se han definido ni montos, ni lugares ni fechas. Presidencia está ansiosa de que Constellation Brands defina ya. El CEO, Bill Newlands, dijo en el reciente informe anual que evaluaban invertir en el sureste.

La compañía estadounidense cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, en Coahuila.

Se lo pasamos al costo.

Por todo lo anterior, habrá que esperar hasta que le consulten al presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión, sobre si es factible o no la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en el estado de Veracruz.

Para no tener que hacer encuestas de opinión, que al final de cuentas ya sabemos quién es el que toma la decisión final.

Si la encuestadora oficial de palacio nacional dice hágase, se va a hacer, le guste o no a quien no le guste.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO quiere un País de pobres y manipulados

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Clase media promueve crecimiento y estabilidad

*Y las democracias son más seguras y duraderas

CUANDO SE habla de la clase media en América Latina, nos referimos a personas con educación técnica o superior que trabajan en ocupaciones no manuales que suelen ser técnicos o profesionales y que, por consiguiente reciben mejores remuneraciones a las que cualquier ser humano que goza de cordura, aspira. En ese contexto, Eduardo Lora, autor de “Las revoluciones y las evoluciones de la clase media”, catedrático del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, Economista en Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y Director Ejecutivo de Fedesarrollo, además de Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Economía, refiere que los países con clases medias más sólidas gozan de un mejor desempeño económico y social, e incluso la  literatura socioeconómica sugiere que las clases medias promueven el crecimiento y favorecen la estabilidad política. Como lo planteaba Aristóteles, “las democracias son más seguras y de más larga duración que las oligarquías, gracias a la clase media (cuyos miembros son más numerosos y participan más de los honores políticos en las democracias que en las oligarquías). Cuando falta la clase media y los pobres alcanzan un número extremado, sobreviene la adversidad y pronto se arruinan”. Lo dice un experto que desde 1996 se integró al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde ha estado al frente de la coordinación del reporte anual del Banco (Bank’s annual report) Progreso económico y social en Latinoamérica. Su contribución al reporte ha incluido estudios sobre la desigualdad del ingreso, reformas estructurales, crecimiento económico, políticas sociales y competitividad. Ha sido un reconocido columnista de periódicos y revistas nacionales e internacionales como Dinero, Coyuntura social y Coyuntura económica, siendo editor de esta última. Sus publicaciones incluyen libros de estadística económica y economía. No es ningún improvisado ni tardo 14 años en graduarse de la Universidad, por el contrario, sus aportaciones han sido importantes para la democracia y el desarrollo en muchas naciones del mundo.

POR ELLO extraña que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, frustrado porque las clases medias le arrebataron más de la mitad de la ciudad de México y le impidieron ganar en Nuevo León y Querétaro, argumente que en las elecciones del domingo 6, hubo un avance hacia el conservadurismo en la Capital del País “porque la clase media se dejó influenciar y se creyó las mentiras de la guerra sucia”, cuando la única guerra sucia que se vive en la Nación es que la que expele a diario en sus mañaneras el titular del Ejecutivo Federal. “Se creyeron lo del populismo, que íbamos a relegirnos, lo del mesías Tropical, lo del mesías Falso, etcétera, etcétera, etcétera, pero hasta las piedras cambian de modo de parecer” y “en cambio, la gente pobre sí internalizó el mensaje, entendió mejor que ahora se combate la corrupción y las cosas han mejorado porque antes no recibían nada, no eran tomados en cuenta y se les daba la espalda, pero de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto y a darse cuenta que otro México es posible y, ahí sí, por más guerra sucia que hubo, no pudieron (y tiene razón, porque nadie está dispuesto a dejar el papel que AMLO les está dando: el de vividores del presupuesto sin devengarlo y mucho menos retribuir una parte el fisco. En suma, ¿quien renuncia a regalos económicos aunque vendan la consciencia?).

Y AMLO insiste: “ese es el cambio de mentalidad al que apostamos, esa es la revolución de las conciencias, pero de la clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, maestría y doctorado, no. Está muy difícil de convencer. Sí tenía razón mi amigo finado Carlos Monsiváis, que me decía ‘la verdadera doctrina del conservadurismo”, de la derecha, es la hipocresía. ¿Y saben qué? Hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”. Pero Lora lo advierte en uno de sus destacados libros citado líneas arriba; ¿Qué tienen en común la crisis de los países árabes, las negociaciones para subir el límite de la deuda americana y el buen desempeño de las economías emergentes? Respuesta: la importancia de las clases medias. Explica que la primavera árabe ha sido interpretada como la rebelión de una clase media en búsqueda de protagonismo político. En Estados Unidos, el debate de la deuda se ha centrado en el impacto del inevitable ajuste fiscal sobre los estratos medios. En los países emergentes, que han sido el motor del crecimiento global en medio de las penurias fiscales del mundo desarrollado, los ojos de los inversionistas y de los políticos están puestos en las clases medias en ascenso.

PERO SER o no de clase media no es tan solo una cuestión de ingreso. Así lo sugieren los análisis que contrastan las clasificaciones objetivas con las percepciones individuales de pertenencia social. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo explica por qué la percepción de pertenencia a una clase social supera la simple consideración de los ingresos. Para definir su propia riqueza, los latinoamericanos tienen en cuenta, además del ingreso y de las propiedades, sus capacidades personales y profesionales y sus relaciones interpersonales. La clase media latinoamericana se define como tal teniendo en cuenta el valor que representan el  matrimonio, los hijos, la religión y los amigos.

AMLO SIN embargo defiende sus futuros votos y asume como “falsa la idea, un mito del pensamiento conservador, que sólo los ricos contribuyen al fisco y los pobres son subsidiados”. Es mentira, subraya, pagan más impuestos sobre la renta los trabajadores que los empresarios, proporcionalmente (si, pero los trabajadores que ganan de 15 mil pesos para arriba). Dolido hasta la médula, lamentó la guerra sucia en la CDMX y el uso electoral del lamentable accidente del Metro (cuando debería pedir perdón por haber reducido los apoyos para mantenimiento que ocasionaron la catástrofe), pues siempre andan zopiloteando, tal como lo han hecho con la pandemia (cuyos muertos, se asegura, ya rebasaron los 500 mil en México, ya que muchos fallecieron en sus hogares y sin atención), con sensacionalismo, amarillismo, inmoralidad, falta de ética, tanto de los medios de comunicación, como de la intelectualidad oficiosa y corrupta (pero también del protagonista de las “mañaneras” que cree ser poseedor de la verdad absoluta.

EN CONCLUSIÓN podríamos definir a la clase media, según la teoría de Karl Marx, como aquel sector social de trabajadores que son dueños de sus propios medios de producción (algo que no desea López Obrador en su afán de tener un país de pobres manipulables a los que compra la consciencia a cambio de migajas, sin permitirles su propio desarrollo con empleos bien pagados), o al revés: aquel sector social de los dueños de los medios de producción, cuya fortuna no da para contratar obreros, por lo que es el mismo quien trabaja los medios y se dedica a la producción de mercancías. Lo importante de este sector es que la producción de su trabajo no es alienada, es decir, que disfrutan del producto de su trabajo, algo que AMLO califica de aspiracionismo e hipocresía. Vaya mentalidad. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – PAN, PRI, PRD obligados a cambiar dirigencias

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Lord Molécula, la pregunta que rompió el protocolo

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Desde un inició, el periodista Carlos Pozos Soto, Lord Molécula, comprendió la trascendencia de intervenir preguntando al presidente. Modificó su forma de vestir y su persona la adecuó para crear una imagen y un personaje que lo distinguiera de todos los demás: ese fue su pecado, además de manifestar su convicción a favor de las políticas presidenciales y los cambios de la llamada Cuarta Transformación para acaparar el odio y rechazo de mucha gente. En este espacio publicamos el 3 de noviembre de 2019, una entrevista donde revela su historia periodística y cómo construyó su personaje[1].  

Desde la forma de dirigirse al Ejecutivo de la Unión, Lord Molécula ha marcado la diferencia; el día de ayer, 14 de junio 2021, cuando el presidente le otorgó la palabra le dijo, “Jefe del Estado mexicano” e inició, paradójicamente, con un comentario sobre la picadura de alacrán y mordedura de serpiente en temporada de calor, sobre todo en estados del norte, donde sugirió dotar de antiveneno a los centros de salud y que la Cofepris resuelva la aprobación de sus registros. “Lo vamos a ver, nos entregas la petición y le pedimos al doctor Alejandro Svarch que nos diga si hay los medicamentos autorizados para esto”, respondió el presidente.

En su primera pregunta, Pozos recordó al Ejecutivo sobre la consulta prometida en 2019 sobre el juicio a expresidentes refiriendo la plataforma https://www.juicioexpresidentes.mx/ que requiere la participación de 37 millones de personas votando hasta el 1º de agosto y, sólo se tienen 47 días y pregunta: ¿puede convocar y recordar –desde este espacio– e invitar a youtubers y a medios convencionales a sumarse, a darle difusión a esta información? Sí, respondió el presidente, para agregar…

“Nosotros presentamos la solicitud para que se llevara a cabo esta consulta y vamos a informar, como tú lo estás solicitando, y voy a fijar también la postura del gobierno y la mía. Sólo tener como antecedente de que se solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo esta consulta y que la Suprema Corte de Justicia aprobó su realización. Ya el INE está preparando la celebración de esta consulta para el mes de agosto, esto lo informo así, de manera general”.

Lo anterior tiene que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos indebidos cometidos cuando ellos gobernaron; y agregó que la participación de los mexicanos es poner en práctica la democracia participativa; pero ésta no se agota en eso, tampoco se limita a las elecciones; sino que constantemente hay que estar preguntándole al pueblo. “Es mandar obedeciendo, no que ya me eligieron por tres, por seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar. No. En la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide, por eso esta consulta. Nosotros en esta semana vamos a fijar nuestra postura”.

Aunque recordó que él, de manera pública, ya había fijado su posición: que no iba a participar y que consideraba, además, que “teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final, sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo” como ha venido sucediendo, no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción; “pero de todas maneras, van a ser los ciudadanos, el pueblo, el que decida, no el presidente” en ese sentido dijo que sería su postura. “Lo que dije cuando tomé posesión del cargo del presidente de la República”. 

Rompiendo el protocolo

“Presidente de México –dijo Carlos Pozos–, mi segunda pregunta es un ejercicio periodístico, ya lo hicimos alguna vez, es una pregunta con varios incisos, sólo requiero un o un no. Inicio:

– ¿Puede felicitar al INE por la organización (de las pasadas elecciones)? Sí. Respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

– ¿Puede felicitar al INE por la imparcialidad? No.

– ¿Tiene la fórmula para romper la alianza legislativa? No            

Además, no lo quiero, agregó, porque es fuera máscaras. “Durante mucho tiempo se simuló. ¿Se acuerdan cómo se peleaba el PRI y el PAN?, y yo decía: son lo mismo, es el Prian, y me tiraban a loco”.

– ¿El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone? Sí.

– ¿Ya las encuestas no participan en las elecciones y se acabó el gran negocio? Ni sí, ni no.

– ¿Hasta el momento logró todas las reformas fundamentales que necesita la Cuarta Transformación? Casi todas.

– ¿Es sospechoso que The New York Times tome el tema de la Línea 12 cuando guardó silencio durante mucho tiempo cuando Enrique Horcasitas dio a conocer su libro?

Aquí, el presidente dijo que ya había hablado de la prensa extranjera y que ésta no se caracterizaba –en los tiempos actuales– por la objetividad y que a veces se alejaban mucho de la ética, “pero eso no sólo para el caso de México, sino mundial”.

“El New York Times, por ejemplo, tomó partido en las elecciones pasadas en Estados Unidos, no cuestionaba parejo, sino sólo a uno. Y se puede decir que ese periodismo lo han hecho siempre. Yo digo No. La prensa tiene que ser profesional, objetiva, tiene que poner por delante la verdad, ser equilibrada, no facciosa”.

Puso como ejemplo que, cuando hay una revolución, hay periódicos que defienden el movimiento y se sabe que es un periódico de la revolución. “El Regeneración –por ejemplo–, agregó, era un periódico para combatir a la dictadura abiertamente; pero no presumía de que era independiente, plural. ¿Se acuerdan cuánto manipularon con eso en México, de que los periódicos eran ‘independientes’, ‘plurales’, que no tomaban partido? Hasta había candidatos independientes y yo decía: Independientes del pueblo, (pero) no de la mafia del poder. Pero siempre han simulado y han buscado engañar, y yo estoy muy contento ahora porque se acabó esa simulación. Es un momento de definiciones, fuera máscaras”.

A continuación, aficionado como es a las anécdotas, el presidente recordó que la “polarización” viene desde hace siglos, y que siempre una minoría ha dominado y han excluido al pueblo; y con el ‘fuera máscaras’ pidió no tener miedo a saber quién está de un lado, quién del otro. “Los intelectuales, actores, escritores, que han mostrado simpatía por la transformación y ayudan en la transformación son muy poquitos, es parte de la decadencia. Imagínense, miles de escritores, de intelectuales, de investigadores con un pensamiento conservador”, recalcó.

Después de recordar qué intelectuales han estado a favor de su proyecto, y hasta los enumeró (Enrique Semo, Lorenzo Meyer, Fabricio Mejía, los actores Damián Alcázar y Bruno y Demian Bichir, Epigmenio Ibarra, Rafael Barajas ‘el Fisgón’, José Hernández, Antonio Helguera, Pedro Miguel) y mencionó a algunos muertos como Carlos Monsiváis; Hugo Gutiérrez Vega, Luis Javier Garrido; José María Pérez Gay, ‘Chema’; Jaime Avilés; Fernando del Paso; Sergio Pitol; Arnaldo Córdova.

Aquí, Carlos Pozos retoma el hilo de su pregunta…

– ¿Se mantiene la promesa de darme la entrevista la siguiente semana para que me titule? Después de dudarlo un momento, tal vez pensando en su agenda, el presidente respondió, Sí.

– Han pasado 911 días de gobierno. ¿Ha sentido en algunos de ellos mareo de poder? ¿Cómo? No te escuché, dijo. Después de repetirle la pregunta responde, NO. Y agrega, tengo los pies en la tierra, no levito.

– ¿Tiene el pegamento para unir a la sociedad de México? Sí. Y agrega, “Lo estamos logrando, siempre y cuando se entienda como sociedad a todo el pueblo, porque antes, ¿se acuerdan que hasta se decía ‘es de la sociedad’? y la sociedad eran los de arriba, había secciones y todavía hay en los periódicos de sociedad. ¿Y qué?, ¿no es sociedad el indígena, el campesino, el obrero, el maestro, el comerciante, el tianguista?, ¿no es sociedad?”

Y cuando nadie lo esperaba, el reportero concluye sus cuestionamientos con algo contundente, o de color:

– Presidente, en estos días proliferan los payasos, con pelucas y sin ellas, los cuentachistes, ahora autollamados standuperos, así como cómicos y sus patiños en los medios de comunicación convencionales. Para encontrarlos, sólo basta decir ‘De tin marín, de do pingüé’… (refiriéndose al programa “Joaquín, Marín de do pingüé” de Joaquín López-Dóriga y Carlos Marín).

“Ahora que son oposición, todos ellos se autodenominan “periodistas legítimos”, critican a usted hasta porque se le cae un lápiz. En las elecciones intermedias generaron una campaña sucia en su contra y en torno a los logros de su administración, sobre todo en la Ciudad de México”.

Presidente, usted gobierna con la comunicación, con el ejercicio de rendición de cuentas de estas mañaneras, pero ahí están a su alcance los medios públicos del Estado. Los neoliberales también minimizaron su participación para que no le hicieran sombra a la televisión y a la radio comercial.

“La pregunta: ¿en algún momento será posible darle oportunidad en los medios públicos a verdaderos periodistas independientes, sin antecedentes de corrupción, así como a voceros, políticos y técnicos de gobierno, para que brinden información con objetividad, sin sesgos, sin amarillismos o sin sensacionalismos e informen verazmente a la ciudadanía que aún no tiene acceso a internet?”

Propuso además al Ejecutivo que continuaran las conferencias vespertinas para tratar temas como obesidad y adicciones, entre otros problemas de salud que se tienen en México, a lo que López Obrador respondió…

– Sí, sí, vamos a seguir con esos temas que son importantísimos, el que se oriente sobre la nutrición, el alimentarnos bien, el hacer ejercicio, todo lo que es medicina preventiva. Necesitamos dedicar mucho tiempo a eso, a hacer conciencia de que es muy importante que nos cuidemos, que así es como se resisten o se enfrentan las enfermedades, con la medicina preventiva. Depende mucho de lo que nosotros hacemos y también el tema de las drogas. Vamos a seguir aquí hablando de este asunto y de otros.

Como puede ver, respetable lector, la trascendencia de la participación del reportero Pozos Soto (odiado por muchos y querido por otros), llevó al Ejecutivo a dar respuestas de políticas públicas importantes e interés general; pero si quiere conocer más del tema, lo invitamos a continuación a ver el video completo de esta intervención.


[1] https://pepesobrevilla.com/2020/05/23/carlos-pozos-soto-lord-molecula/

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Publicado

en

Por

  • La coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121
  • Va por México se quedó con 63 distritos
  • Pierden su registro PES, RSP y Fuerza por México

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluido el cómputo de los 300 distritos electorales para el caso de la elección federal de diputados de mayoría relativa, se inició ya la aplicación de fórmula para determinar la cantidad de legisladores de representación proporcional (plurinominales), para cada partido.

Comienza distribución de 200 plurinominales, tras finalizar cómputo de votos.

En la sesión del Consejo General del INE desde el sábado pasado, se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121 distritos electorales

El INE detalló que el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, no lograron ganar un solo distrito.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que se concluyó el cómputo de votos, con lo que se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) ganó 121 distritos electorales.

La coalición Va por México se quedó con 63 distritos, en tanto que, en lo individual, el PAN tuvo 33; PRI, 11; PVEM, 1; Movimiento Ciudadano, 7; y Morena 64.

Se hizo recuento de votos del 60.2% de los sufragios totales.

Por su parte, los consejos estatales en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, llevan a cabo la aplicación de la fórmula para determinar la distribución de plurinominales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que el reparto de los 200 legisladores de representación proporcional entre siete partidos, se hará a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Al concluir el cómputo de elección de diputados «pluris»; Morena logra 16.7 millones de votos El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI. Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

 Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Los resultados de la elección de diputados por Mayoría Relativa y Reelección son los siguientes: MORENA 64, PAN 18, PT 16, PRI 3 y PVEM 1 en total 102.

Por lo que respecta a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en donde a estas alturas del partido todavía hay muchos de los ahora diputados federales son desconocidos para los electores, porque sus campañas fueron meros recorridos por las calles, son los siguientes:

1.                  Armando Antonio Gómez Betancourt PVEM

2.                  María Del Carmen Pinete Vargas PVEM

3.                  María Bertha Espinoza Segura Morena

4.                  Rosa Hernandez Espejo Morena

5.                  Raquel Bonilla Herrera Morena

6.                  Jaime Humberto Perez Bernabé Morena

7.                  Mónica Herrera Villavicencio Morena

8.                  Claudia Tello Espinosa Morena

9.                  Jose Francisco Yunes Zorrilla PRI

10.              Rafael Hernandez Villalpando Morena

11.              Flora Tania Cruz Santos MORENA

12.              María Josefina Gamboa Torales PAN

13.              Angelica Peña Martinez PVEM

14.              Rosalba Valencia Cruz MORENA

15.              Dulce María Corina Villegas Guarneros MORENA

16.              Martha Rosa Morales Romero MORENA

17.              Valentín Reyes Lopez MORENA

18.              Itzel Aleli Dominguez Zopiyactle PVEM

19.              Paola Tenorio Adame MORENA

20.              Esteban Bautista Hernandez MORENA

Así las cosas, habrá que esperar hasta el 23 de agosto, o antes si se resuelven todas las impugnaciones a las elecciones presentadas, para conocer la lista definitiva de los diputados federales, que como es sabido, tendrán en sus manos la decisión del futuro político que se habrá de seguir en nuestro país en los próximos años.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.