Ponte en contacto

Xalapa

Miguel Ángel Yunes Márquez puede ir a prisión, advierte Jorge Reyes Peralta; MORENA denuncia al candidato y a autoridades municipales de Veracruz

Publicado

en

Por: Héctor Juanz

La candidata de MORENA a regidora por el Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez presentó una denuncia contra el candidato de la coalición Veracruz Va, Miguel Ángel Yunes Márquez y su hermano, el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, así como de Maria Rebeca González Silva, secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, Jean Franco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, Julio Alberto Torres Martínez, actual Director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz y contra María Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz, jefes de manzana en dicho puerto.

Lo anterior por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y de títulos contra la fe pública para justificar la residencia en dicho municipio del actual candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El abogado Jorge Reyes Peralta, quien representó a la candidata a regidora por MORENA, explicó que Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es originario de Xalapa, se registró como candidato con una constancia de residencia para avalar que vive en Veracruz Puerto desde hace tres años, con un documento que carece de fecha de suscripción, lo que aparentemente fue validado por el entonces director de Gobernación.

En diciembre, Yunes Márquez cambió su credencial de elector con vigencia hasta 2025, porque tenía domicilio asentado en Boca del Río , agregó Reyes Peralta.

«Con un amigo de ellos, un señor Acosta, les renta supuestamente un departamento que está en la calle de Magallanes esquina Martí, en el puerto de Veracruz y buscan a una jefa de manzana que certifica que él tiene residiendo ahí dos años y fracción de meses. Esa jefa de manzana y esa constancia de residencia la válida el Director de Gobernación en aquel tiempo, que ahora forma parte de la planilla de Miguel Ángel Yunes Márquez al Ayuntamiento de Veracruz y una vez sentado lo anterior, en diciembre cambia su credencial de elector» expuso el abogado.

FOTO NORESTE

Advirtió que al asentar varios domicilios, Miguel Ángel Yunes Márquez puede ser encarcelado por un juez de control, aunque los delitos que de le imputan en dicha denuncia no son graves:

«Venimos a decirle a la Fiscal General del Estado, con el debido respeto que nos merece, que estamos listos para que esta carpeta de investigación llegue a un juez de control…él tiene tres o cuatro domicilios, dice que vive en Martí, en Costa de Oro, que vive en Alvarado. Eso es motivo más que suficiente para que un juez de control – y con sus constantes viajes que tenemos ya acreditados a través del INM- es suficiente para que le libren orden de aprehensión o si se presenta él a la audiencia inicial, el juez de control le dicte prisión preventiva justificada porque no tiene la certeza el juez de que lo vuelva a ver por los domicilios que tiene y los recursos multimillonarios que tiene y que dale del país».

También exigió a la Fiscalía General del Estado que soliciten al Congreso del Estado el desafuero de Fernando Yunes, alcalde del puerto de Veracruz.

Cabe menciona que MORENA impugnó por estos mismos motivos, el registro como candidato de Miguel Ángel Yunes ante el OPLE, mismo que deberá resolver el Tribunal Electoral de Veracruz.

Publicidad

Xalapa

OPLE suspendió recuento de votos por irrupción de simpatizantes de MORENA en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Luego de que simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Luis Manuel Salazar Díaz irrumpieran en la sesión del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la calle Clavijero de Xalapa, el presidente del Consejo General de este Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla declaró la suspensión de los recuentos de ese y otros 8 municipios.

Foto: Noreste

Argumentó que no hay las condiciones de seguridad, pues el que personas ajenas al Organismo Público Local Electoral hayan ingresado a la bodega del OPLE en esta capital evidencia la vulnerabilidad ante cualquier protesta o inconformidad que se descontrole de parte de los militantes inconformes.

Foto: Noreste

Tras decretar un «receso», el OPLE pidió que el Estado garantice la seguridad para resguardar no sólo la paquetería electoral, si no la se los ciudadanos que participan en el proceso postelectoral.

Por Hector Juanz

También te puede interesar ver: Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Continua Leyendo

Xalapa

Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, provenientes de Tantoyuca y el propio candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llegaron la tarde de este viernes a la bodega del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicada en la calle Clavijero, en Xalapa a pedir el conteo total de votos de dicha elección, pues acusan que el Consejo Municipal del OPLE actúa con parcialidad y a favor del Partido Acción Nacional.

Foto: Noreste

Decenas de personas de la zona norte y de Xalapa se concentraron frente a dichas inmediaciones que permanecen en custodia de policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX) y afuera, por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Foto: Noreste

Salazar Díaz acusó que el pasado miércoles durante la sesión del Consejo Municipal del OPLE en Tantoyuca no se le permitió tener voz y voto a los representantes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos para denunciar las supuestas irregularidades durante el proceso electoral, por lo que se hizo el cambio de sede a Xalapa a partir de esta tarde, pero sucedió lo mismo:

Foto: Noreste

«Únicamente escuchan a los partidos Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al PRD, evidentemente nosotros nos manifestamos de manera pacífica para que nos permitieran la voz y el voto; sin embargo la consejera municipal actúa de la misma manera y eso no lo vamos a permitir» dijo en entrevista. «Pedimos que cuenten voto por voto, pero qué actúen de manera imparcial», agregó.

Foto: Noreste

La diferencia de votos es mínima, por lo que el OPLE no ha aprobado el conteo voto por voto, sin embargo MORENA insiste en el conteo total.

Foto: Noreste

Aseguran que no bloquearán calles ni reventar la sesión y que procederán únicamente apegados a derecho.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: MORENA arrebata al PAN diputación federal en Tantoyuca

Continua Leyendo

Xalapa

Anuncian actividades por la diversidad sexual en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este domingo 13 de junio serán pintados nuevamente los colores de la diversidad sexual en el paso de cebra de la calle Enríquez, en el cruce con Revolución, en el centro de Xalapa.

Como parte de la semana de la diversidad sexual y en el marco del Mes del Orgullo, iniciarán las actividades para visibilizar las necesidades y derechos de este sector de la población.

Foto: Héctor Juanz

Leonardo Ruiz Moreno, del Colectivo Orgullo Xalapa, expuso que se pintan dos banderas y aclaró que con esta acción no se violenta ley alguna.

A partir del lunes 14 se realizarán foros y talleres y el 19, una caravana número 15, a partir de las 6 de la tarde, partiendo de la avenida 20 de Noviembre a la altura del Panteón Palo Verde, con dirección al centro. En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la Organización AHF México realizará pruebas rápidas de detección de VIH.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.