Ponte en contacto

Mundo

Miles de personas despiden en Moscú al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Publicado

en

Moscú, RS.– Miles de personas despiden en la histórica Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos en Moscú al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien falleció el martes a los 91 años en la capital rusa.

La sala se abrió a las 10:00 h local e iba a cerrarse dos horas más tarde, pero los rusos seguían haciendo pacientemente cola para entrar a dar su último adiós a Gorbachov, cuyo féretro con dos guardias de honor a cada lado está expuesto en la Sala de las Columnas, reservada a personalidades ilustres.

Foto: Infobae

Por ello las exequias, que no tienen carácter de Estado, pero con “algunos elementos” como la guardia de honor, según justificó el Kremlin esta decisión, se prolongaron más allá de lo programado.

Dos horas se tardaba para entrar en el histórico edificio para rendir homenaje a “Gorbi” y depositar rosas y claveles delante del ataúd.

Un fuerte dispositivo policial acompañaba a los ciudadanos que se acercaron a la Casa de los Sindicados, con vallas, arcos de seguridad a lo largo del recorrido.

Ya en la entrada, hay una fotografía del político fallecido con dos guardias de honor a cada lado.

Foto: Infobae

En el primer piso, en la Sala de las Columnas, una imagen de gran tamaño de Gorbachov con varias coronas de flores delante.

Familiares del fallecido político estaban sentados a la derecha del féretro, detrás del cual había una bandera rusa con un lazo negro.

Por delante pasaron varios cientos de ciudadanos, tanto familias con niños pequeños como adolescentes y mayores, tanto rusos como extranjeros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se excusó por un “tema de agenda”, pero el mandatario se despidió de Gorbachov el jueves en el Hospital Clínico Central de Moscú donde murió el último dirigente soviético.

Foto: El Universal

De momento el único mandatario extranjero que acudió a Moscú para despedirse de quien es considerado uno de los políticos más relevantes del siglo 20 en Occidente ha sido el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

También se despidieron del padre de la perestroika los embajadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, entre otros.

Entre las personalidades rusas que querían rendir homenaje a Gorbachov estuvieron el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, y director del periódico independiente Nóvaya Gazeta, cerrado en Rusia y que el fallecido político ayudó a fundar.

También pasaron por la Casa de los Sindicatos el líder del partido, el jefe de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borísov, o el defensor de los derechos de los empresarios, Borís Titov.

Foto: El Comercio Perú

El último líder soviético será enterrado por la tarde junto a su esposa, Raísa, fallecida en 1999, en el cementerio Novodévichi de Moscú.

Con información de EFE

Mundo

Medios internacionales piden a EU parar el proceso judicial contra Assange; ‘publicar no es un delito’

Publicado

en

Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos debe abandonar el proceso judicial contra Julian Assange, pues socava la libertad de prensa, según consideran en una carta divulgada este lunes los medios de comunicación que ayudaron en su día al fundador de WikiLeaks a publicar los cables diplomáticos.

El “New York Times“, “Le Monde“, “El País“, “Der Spiegel” o “The Guardian” colaboraron hace doce años para filtrar extractos de los 250 mil documentos comprometedores con la administración estadounidense obtenidos por el periodista australiano, filtrados a WikiLeaks por el entonces soldado norteamericano Chelsea Manning.

Los directores de esos medios que difundieron esas revelaciones confidenciales de Washington se han unido ahora para oponerse a los planes de la Justicia estadounidense de acusar formalmente a Assange en virtud de la legislación diseñada para someter a juicio a los espías de la I Guerra Mundial.

Foto: Página Siete

«Publicar no es un delito”, señalan estos medios, que consideran que el proceso contra Assange es un “ataque directo contra la libertad de los medios”.

El activista lleva preso en la cárcel inglesa de máxima seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, desde que fue arrestado en la embajada ecuatoriana en la capital británica, en 2019. Anteriormente había residido refugiado en esa legación durante siete años.

La extitular británica de Interior Priti Patel aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos el pasado junio, si bien los abogados del australiano están recurriendo esa decisión.

El diario británico “The Guardian” recuerda hoy que bajo el mandato de Barack Obama, el Gobierno de Estados Unidos determinó que no sometería a juicio al fundador de WikiLeaks por las filtraciones de 2010 por el precedente que esto sentaría.

Ahora los citados medios están apelando a la administración del actual presidente, Joe Biden, para que retire los cargos.

En la misiva difundida hoy por esos medios, el grupo expresa sus “graves preocupaciones por el continuado proceso judicial de Julian Assange por obtener y publicar material clasificado”.

Foto: Tribuna San Luis

“Obtener y difundir información sensible cuando es necesario en aras del interés público es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Si ese trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se vuelven significativamente más débiles”, apuntan.

Agregan que “doce años después de la publicación del (llamado) ‘Cablegate’, es hora de que el Gobierno estadounidense finalice su enjuiciamiento de Julian Assange por publicar secretos. Publicar no es un delito”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Asombran animales que están marchando en círculo, ovejas orcas y hasta caballos

Publicado

en

 

A través de distintos medios internacionales se ha dado a conocer extrañas imágenes de distintos animales moviéndose en manada en circulos, todavía no hay una explicación científica pero existe una posible causa.

Ovejas, caballos, renos y hasta hormigas han sido de los animales que extraña mente han estado moviendoce en círculo, no parece normal tampoco es un factor común que pueda dar sentido a lo que sucede 

Se han visto imágenes marchando en círculo, esas mismas imágenes parecen ser sacadas de una película de terror 

Continua Leyendo

Mundo

Deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia deja destrozos y al menos 8 muertos

Publicado

en

Italia.- Al menos ocho personas murieron en un deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque aún hay varios desaparecidos.

Las personas de las que no se tienen noticias ascienden a 14, si bien se ha confirmado la muerte de ocho de ellas, mientras que en el lugar hay un centenar de personas aisladas sin luz y agua.

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, registró esta noche lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave deslizamiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.