Ponte en contacto

Nacional

Ministro de Defensa de Brasil, presenta su renuncia al presidente, Jair Bolsonaro

Publicado

en

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, ha presentado este lunes su dimisión al presidente, Jair Bolsonaro, una decisión que ha tomado por sorpresa al país.

El propio Azevedo e Silva ha remitido una carta a Bolsonaro en la que le agradece su confianza. «Doy las gracias al presidente de la República, a quien he dedicado total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de servir al País», ha indicado.

El hasta ahora titular de Defensa ha destacado que en este periodo ha preservado «las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado» y ha trasladado su agradecimiento a los responsables de Marina, Ejército y Fuerzas Aéreas. «Dejo el cargo con la certeza de la misión cumplida», concluye el texto.

Bolsonaro ya ha anunciado que Azevedo e Silva será sustituido al frente de la cartera de Defensa por el actual jefe de Gabinete, el general Walter Souza Braga Netto. El mandatario también ha realizado cambios en los cargos de ministros de otras cinco carteras.

Aunque en el escrito el exministro no ha mencionado justificación para abandonar el cargo, la prensa brasileña señala que habría sido Bolsonaro quien habría exigido su salida.

De hecho, el portal de noticias G1 señala que esta petición se habría producido en una reunión en el Palacio de Planalto. Una reunión que, además, solo se ha incluido en la agenda pública del presidente después de que Azevedo e Silva anunciara su salida.

Azevedo e Silva era un militar que había sido jefe del Estado Mayor del Ejército y se incorporó a la Administración Bolsonaro en 2019. Además, se ha caracterizado por adoptar una postura prudente y discreta, especialmente ante las declaraciones incendiarias y polémicas de Bolsonaro, como la sugerencia de usar «pólvora» para defender la Amazonía.

Por otra parte, la prensa también ha señalado que desde las Fuerzas Armadas se ha levantado preocupación por las posibles implicaciones que esta exigencia de Bolsonaro podría tener, entendiendo que podría significar que el presidente quiere una mayor influencia política sobre el Ejército.

Una de los momentos más tensos entre el presidente y el que fuera ministro fue la publicación en noviembre de 2020 de una declaración de Azevedo e Silva junto a los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en la que afirmaban que existía una separación entre el Ejército y la política.

Esto chocaba con la intención que desde el principio de su Presidencia ha defendido Bolsonaro, que aboga por unos lazos más estrechos entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, y por tanto, una politización del Ejército.

Con información de Europa Press.

También te puede interesar: Chile aprueba proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia

Nacional

Hoy miércoles incrementa el frío en casi todo México

Publicado

en

Por

México.- Durante esta noche y las primeras horas del miércoles, se prevé ambiente de frío a muy frío en regiones del norte y centro de México con heladas matutinas en sus zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste del país, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé que la masa del aire frío que impulsó al frente número 11 modifiqué sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Foto: Conagua

Por otra parte, canales de baja presión aunados a la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y chubascos dispersos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Hoy 30 de noviembre se da por terminada la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. También finaliza la temporada de lluvias asociadas con estos sistemas tropicales. La siguiente información tropical comenzará a emitirse el 15 de mayo de 2022 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronóstico para este miércoles 01 de diciembre de 2021

Canales de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales originará lluvias fuertes en Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Se mantendrá el ambiente frío durante la noche y madrugada sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Se pronostican heladas para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Expansión Política

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Con información de Congua

También te puede interesar ver: México alcanza 294 mil 246 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Dan negativo a covid 170 trabajadores municipales en Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Como una de las medidas que dispuso el Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez para prevenir contagios por Covid-19, se realizaron 170 pruebas rápidas de antígeno mismas que salieron negativas en su totalidad, y aplicadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Huauchinango, lo que ha permitido que las autoridades municipales den luz verde para continuar con la Feria Venustiano Carranza 2021.

Foto: Noreste

En entrevista el alcalde Ernesto García, reconoció que hay casos aislados de Covid, una enfermedad con la que la humanidad debe acostumbrarse a vivir y prevenir, como otras enfermedades de contagio. Por lo que pide a la población que no se alarme, y que no relajen las medidas de seguridad preventivas.

Foto: Noreste

Comentó que desde las festividades de Todos Santos no supo de contagios, y aún mes de ellos, los casos que se han presentado son mínimos gracias a qué la mayoría de la población ha recibido la vacuna.

Foto: Noreste

«La ciencia está muy avanzada, pero va de la mano con la responsabilidad que nos toca a cada uno. Por eso pido a la gente que no se alarme y que hagan lo que a cada uno le corresponde para cuidar su salud, si vienen de visita o si van a viajar no bajen la guardia», mencionó.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que también recibieron la prueba trabajadores del DIF municipal que preside la señora Patricia Rodríguez de García, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Foto: Noreste

En cuanto a la Feria Venustiano Carranza 2021, dijo que representa un gran derrama económica que la gente de Agua Fría y todo el municipio espera para generar ingresos, por lo que de darán continuidad a su organización, dejando en claro que estarán supervisando junto con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que todos porten el cubrebocas, que tengan gel antibacterial en los establecimientos, y se saniticen constantemente.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Evalúan autoridades cierre de Ayuntamiento de Venustiano Carranza por casos de Covid

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 246 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 30 de noviembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 296 más que el día de ayer y 3 mil 307 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Foto: La Voz de la Frontera

Este martes se registran 294 mil 246 muertes en México y 3 millones 887 mil 873 casos estimados; 20 mil 906 casos activos estimados, 563 mil 823 casos sospechosos y 7 millones 409 mil 490 casos negativos.

Casos de covid-19 La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 014.5 por cada 100 mil habitantes y la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.2 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años.

Foto: El Sol de Tijuana

Los 10 estados con más casos de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: Temporada de huracanes finaliza en México como la quinta más activa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.