Ponte en contacto

Nacional

Ministro de Defensa de Brasil, presenta su renuncia al presidente, Jair Bolsonaro

Publicado

en

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, ha presentado este lunes su dimisión al presidente, Jair Bolsonaro, una decisión que ha tomado por sorpresa al país.

El propio Azevedo e Silva ha remitido una carta a Bolsonaro en la que le agradece su confianza. «Doy las gracias al presidente de la República, a quien he dedicado total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de servir al País», ha indicado.

El hasta ahora titular de Defensa ha destacado que en este periodo ha preservado «las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado» y ha trasladado su agradecimiento a los responsables de Marina, Ejército y Fuerzas Aéreas. «Dejo el cargo con la certeza de la misión cumplida», concluye el texto.

Bolsonaro ya ha anunciado que Azevedo e Silva será sustituido al frente de la cartera de Defensa por el actual jefe de Gabinete, el general Walter Souza Braga Netto. El mandatario también ha realizado cambios en los cargos de ministros de otras cinco carteras.

Aunque en el escrito el exministro no ha mencionado justificación para abandonar el cargo, la prensa brasileña señala que habría sido Bolsonaro quien habría exigido su salida.

De hecho, el portal de noticias G1 señala que esta petición se habría producido en una reunión en el Palacio de Planalto. Una reunión que, además, solo se ha incluido en la agenda pública del presidente después de que Azevedo e Silva anunciara su salida.

Azevedo e Silva era un militar que había sido jefe del Estado Mayor del Ejército y se incorporó a la Administración Bolsonaro en 2019. Además, se ha caracterizado por adoptar una postura prudente y discreta, especialmente ante las declaraciones incendiarias y polémicas de Bolsonaro, como la sugerencia de usar «pólvora» para defender la Amazonía.

Por otra parte, la prensa también ha señalado que desde las Fuerzas Armadas se ha levantado preocupación por las posibles implicaciones que esta exigencia de Bolsonaro podría tener, entendiendo que podría significar que el presidente quiere una mayor influencia política sobre el Ejército.

Una de los momentos más tensos entre el presidente y el que fuera ministro fue la publicación en noviembre de 2020 de una declaración de Azevedo e Silva junto a los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en la que afirmaban que existía una separación entre el Ejército y la política.

Esto chocaba con la intención que desde el principio de su Presidencia ha defendido Bolsonaro, que aboga por unos lazos más estrechos entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, y por tanto, una politización del Ejército.

Con información de Europa Press.

También te puede interesar: Chile aprueba proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia

Nacional

Candidato a diputado del PVEM en Morelos estuvo a punto de sufrir ataque

Publicado

en

Por

Foto: astrolabio

Cuernavaca. – Javier Estrada González, candidato a diputado local al distrito VIII de Cuernavaca por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en Morelos, estuvo a punto de sufrir un ataque armado.

Gracias a un breve comunicado compartido por la oficina de prensa de Estrada González se confirmaron los hechos que tuvieron lugar en en un restaurante en la avenida San Diego.

Testigos presentes informaron que el sicario sacó un arma de fuego y al momento de intentar disparar, se encasquillo y gracias a la intervención de su equipo de seguridad del candidato, se frustró el ataque y el delincuente se dio a la fuga.

Foto: Infobae

«Hoy a las 8:30 PM el Dip. Javier Estrada, fue interceptado por un sicario al salir del restaurante el Rincón del Bife, en la avenida San Diego, la pronta intervención de su escolta evitó que se perpetuarse el atentado, en este momento se lleva la declaración ante la fiscalía del Estado de Morelos».

Hoy a las 8:30 PM el Dip. Javier Estrada, fue interceptado por un sicario al salir del restaurante el Rincón del Bife, en la avenida San Diego, la pronta intervención de su escolta evitó que se perpetuarse el atentado, en este momento se lleva la declaración ante la fiscalía del Estado de Morelos».

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Nacional

En Chihuahua envenenan a 30 perros y gatos

Publicado

en

Por

CYNTHIA BENNETT

Chihuahua. – Perros y gastos han comenzado a correr auténtico peligro en Chihuahua, luego de que una o varias personas los están envenenando.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado a través del que informaron que os perros y gatos han sido blanco de alguien en la ciudad de Chihuahua, alcanzando ya una cifra de 30 víctimas.

“La Fiscalía de Distrito Zona Centro, efectúa una profunda investigación para identificar y proceder en contra de él y/o los probables responsables del envenenamiento de 30 perros y gatos en la colonia Los Arcos de esta ciudad de Chihuahua.”

Foto: animed.cl

Debido a este ataque contra los animales las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación, luego de dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, de la Unidad de Investigación de Delitos Diversos, por parte de cuatro propietarios y de la representación de una organización de la sociedad civil.

foto: gobiznext

La Fiscalía de Chihuahua añadió que se está buscando, incluso, a través de videos de vigilancia para ubicar al o los responsables del envenenamiento de perros y gatos:

“Como parte del trabajo de criminalística de campo, se están analizando las cámaras de video instaladas en el sector, así como entrevistando a vecinos del lugar para obtener información valiosa que lleve a los responsables”.

Con información de Uno TV

Continua Leyendo

Nacional

Conafor registra entre enero y mayo más de 5 mil incendios forestales

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @CONAFOR

México. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que de enero al 15 de mayo, en el país se han registrado cinco mil 292 incendios forestales, distribuidos en todos los estados de la República, con lo que afectó un total de 286 mil 437 hectáreas de superficie.

Al respecto, la Conafor indicó qué las entidades con mayor número de incendios reportados hasta el momento son: Estado de México, con mil 442; Ciudad de México, con 587; Michoacán, con 552; Chihuahua, con 355; Puebla, con 298; Tlaxcala, con 268; Chiapas, con 213, Jalisco, con 141; Morelos, con 135; y Durango, con 133, que representan el 84% del total nacional.

En tanto, las entidades con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, con 34 mil 480 Hectáreas (Ha); Nuevo León, con 32 mil 836; Chihuahua, con 28 mil 154; Chiapas, con 27 mil 373; Oaxaca, con 25 mil 43; Durango, con 23 mil 774; Michoacán, con 21 mil 574; Estado de México, con 14 mil 24; Nayarit, con nueve mil 63; y Jalisco, con ocho mil 81, que representan el 78% del total nacional.

Añadió que del total de incendios forestales, 539 (10%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 33 mil 790 ha (12%) del total nacional.

La Conafor indicó que esta semana se presentaron 95 incendios forestales en 14 entidades federativas, afectando un total de seis mil 848 hectáreas.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.