Ponte en contacto

Nacional

Miss Moni, dueña del colegio Rébsamen busca suscribirse al plan de reconstrucción anunciado por AMLO

Publicado

en

Ciudad de México.- Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, anunció su interés en suscribirse al plan de reconstrucción anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

Rosendo Gómez, abogado de la maestra, comentó que esperarán a que el gobierno federal emita las bases para la suscripción al plan, pero manifestó que, previo a ello, “queremos alzar la mano desde ahorita para decir ‘somos víctimas’”.

Foto: Ruiz-Healy Times

Explicó que su clienta sí podría solicitar el apoyo toda vez que en la actualidad ella no cuenta con una sentencia definitiva que la declare penalmente responsable por los hechos en los que perdieron la vida 19 menores de edad y siete adultos, tras el colapso del inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.

García Villegas se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser sentenciada a 31 años de cárcel, pero su abogado aclaró que el juicio en su contra sigue pendiente, y “por lo tanto, ella sigue siendo una ciudadana y como tal se inscribiría” al plan de reconstrucción.

“Aun cuando llegara el supuesto más lamentable que la llegaran a condenar penalmente responsable, eso no le delimita sus derechos de propiedad, o sea, ella seguiría siendo la dueña del inmueble, y como dueña, tienen derecho a ser catalogada como víctima de un desastre”, comentó.

De acuerdo con él, Mónica García solicitaría apoyo para la reconstrucción de su vivienda, la cual estaba dentro del mismo terreno del colegio, pero descartó que se busque la construcción de otra escuela. Además, dijo que “uno no se puede poner a exigir el número de niveles, nada más el apoyo para una vivienda”.

“El patrimonio de Miss Moni es irrecuperable, era un colegio con más de 600 alumnos y es algo que ella está consciente que jamás se va a recuperar, pero sí el apoyo para una vivienda, así sean 50 centavos o el dinero que vaya a destinarse por recursos públicos. Es más un tema de orgullo porque, después de cuatro años, a ella no la han querido considerar una víctima a pesar de que se cayó su escuela y fue su casa toda la vida”, añadió.

El abogado adelantó que harán un escrito al Presidente para hacer de conocimiento la petición de la dueña del colegio.

Mónica García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México, luego de ser buscada por dos años, por su presunta responsabilidad en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen.

En octubre de 2020, fue sentenciada a 31 años de prisión, declarada culpable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y siete adultos después del derrumbe del inmueble.

Asimismo, se determinó imponerle una reparación del daño mínimo de 402 mil pesos por cada una de las víctimas de las víctimas. Además de una multa de mil unidades de salario mínimo por el delito de responsabilidad de obra.

Foto: Milenio

Esta mañana, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx) anunció una recompensa de 500 mil pesos a quien dé información sobre el paradero de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen.

En el documento, firmado por la fiscal Ernestina Godoy, se informa que la recompensa ayudará al esclarecimiento de los hechos de la carpeta de investigación CI-FTL /TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017.

Se indicó, además, que Pérez Rodríguez es acusado de homicidio doloso, por lo que, quien tenga información para dar con su paradero, la puede entregar en la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, ubicada en calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: «Me puedo gastar el dinero público con quien yo quiera» dice diputado de Michoacán

Nacional

México alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente miércoles 05 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19 y 2 millones 543 mil 083 casos estimados.

Foto: Milenio

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá también mencionó que actualmente hay 21 mil 246 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 877 mil 347.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Continuará vacunación a internos en CERESOS de Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Publicado

en

Por

© AP Photo / Christophe Ena

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor Andrés Roemer por el delito de abuso sexual.

Después de obtener los datos de prueba necesarios sobre el abuso sexual, en dos ocasiones, contra una víctima, un juez de Control giró la orden de aprehensión contra Roemer.

Derivado del mandamiento judicial, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina ya inició su búsqueda. Cabe destacar que se presume que el diplomático se encuentra en Israel.

Foto: culturacolectiva

Cabe recordar que el pasado mes de febrero a Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación por los diversos testimonios de mujeres quienes afirmaron que Roemer abusó sexualmente de ellas.

Para marzo, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que tenía constancia de 31 denuncias por violencia sexual contra Andrés Roemer, así como 5 testimonios de su modus operandi.

Foto: lucesdelsiglo

De las 31 denuncias por violencia sexual, 29 agresiones ocurrieron en México mientras que las otras dos en San Francisco, California, donde Roemer Slomianski fue cónsul.

Los presuntos abusos de los que PUM afirmó tener constancia habrían sido cometidos entre 2002 y julio de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se esperan lluvias fuertes en varios estados del país este miércoles

Publicado

en

Por

México.– El presente miércoles 05 de mayo, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas, Hidalgo y Puebla; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche; fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, y chubascos en sitios de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se esperan, además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Yucatán y Zacatecas.

También, se prevé viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en zonas de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Megalópolis

Estas condiciones serán generadas por el sistema frontal número 55, que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, e interaccionará con tres canales de baja presión: uno que se localizará sobre el suroeste del Golfo, el segundo en la Península de Yucatán y el último en el interior del territorio nacional.

En el transcurso del miércoles, se pronostica el desarrollo de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, el cual ingresará humedad del Océano Pacífico al sureste de México, incrementado la probabilidad de lluvias en esa región.

Foto: Expansión Política

Por la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de territorio mexicano, manteniendo la onda de calor, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas del norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte y sureste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 217 mil 740 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.