Ponte en contacto

Sin categoría

Mitos y realidades del Triángulo de las Bermudas

Publicado

en

Foto: nauticalnewstoday

México. – El triángulo de las Bermudas está formado por 1,1 millón y medio de kilómetros cuadrados en alta mar dentro de un triángulo equilátero que forman las puntas de las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami en Florida, Estados Unidos.

Este triángulo imaginario encierra un secreto dentro de ella: cientos de barcos han desaparecido desde que se tiene noticia de este lugar, casi cien aviones –que se sepa– y miles de personas. ¿Están todos ellos en el fondo del mar? ¿Han ido a otra dimensión? ¿Están hundidos con la ciudad perdida de la Atlántida? Probablemente no, pero al ser humano siempre le ha gustado añadir un poco de leyenda a fenómenos que no ha podido demostrar.

Foto: temascuriosos

Hay una fecha que marca el inicio de este misterio: el año 1945. Una cuadrilla de 5 aviones de la marina de Estados Unidos que sobrevolaban la zona desaparecieron. Incluso desapareció un sexto aparato, un avión de emergencia Martin Mariner que acudió al rescate de los cinco primeros. Desaparecieron 27 personas sin dejar rastro. ¿La última comunicación que se tuvo con ellos? Uno de sus miembros aseguró que estaban completamente perdidos y que no sabían qué rumbo tomar. 

Existen diversas teorías, todas sin demostrar, que pretenden explicar el fenómeno que ocurre en esta zona. Estas son algunas de las más sorprendentes:

Foto: eluniverso

Un agujero negro

Si bien es cierto que los agujeros negros existen y hay toda una teoría desarrollada por numerosos científicos, entre ellos el famoso Stephen Hawking, es improbable que en esa zona haya uno. ¿Por qué? Por un agujero negro es una región finita del espacio en el que la masa concentrada es tan potente que nada se escapa a su control. Es decir, si existiera un agujero negro en las aguas –o el cielo– de esa zona todo lo que pasara por allí desaparecería sin excepción.

Si hacemos caso a esta teoría, un barco que se haya quedado varado en las aguas del Triángulo de las Bermudas traspasaría esa puerta al resto del Universo y le podrían suceder tres cosas: se congelaría irremediablemente, se haría cenizas en un instante o traspasaría las leyes de la física conocidas y se teletransportaría a otro punto del universo en el que no pasaría absolutamente nada. Esta teoría es muy improbable puesto que nada escapa al campo gravitatorio de un agujero negro, por lo que tampoco habría ni agua, ni tierra, ni nada en esa zona.

OVNIS

Otra teoría improbable, la zona es una estación extraterrestre en la que los OVNIS se apropian de personas para llevárselas a sus planetas para estudiarlos. Las teorías más alarmistas aseguran que los extraterrestres nos estudian con el fin de saber cuál es nuestra tecnología y nuestras habilidades para después usarlas en nuestra contra e invadirnos. Las más amables dicen que los extraterrestres se apropian de personas en esta zona estacional con el fin de salvar a la humanidad del gran Holocausto final. Para gustos, colores.

Foto: David Broad

Monstruos marinos

¿Quién no ha oído hablar del Kraken? Un monstruo marino de proporciones gigantescas que devora todo lo que se pone frente a él. Pues este y otros como él habitarían las aguas del Triángulo de las Bermudas comiéndose, literalmente, todo lo que se pone ante sus fauces.

Esta leyenda pudo venir del avistamiento por parte de marineros y piratas de calamares gigantes de 14 y 15 metros de longitud que habitan las aguas profundas de alta mar. El resto… leyenda.

Al igual que las leyendas, las posibles teorías científicas también son muchas. Normalmente tendemos a dotar de un significado sobrenatural aquello que no podemos explicar, pero la realidad también puede acabar con una buena historia de ficción. Estas son algunas de las teorías más probables.

Errores humanos

Por desgracia los errores humanos ocurren. Muchos de los accidentes que han tenido lugar en estas zonas tienen que ver con errores de cálculo, con fallos tecnológicos propios de grandes aparatos o con malas decisiones. 

NASA / NOAA

Meteorología

Tifones, huracanes y grandes tormentas que provocan olas de cientos de metros pueden ser, fácilmente, las causantes de los accidentes de grandes embarcaciones en el mar y aeronaves en el cielo.

Agujeros azules

El subsuelo marítimo de Las Bahamas tiene agujeros azules. ¿Y qué son los agujeros azules? Son grutas de miles de años que existen en la zona y que crean corrientes muy fuertes que son capaces de lanzar a la deriva barcos de gran tonelaje. Son cuevas verticales profundísimas y se tiene constancia de que la más profunda del mundo, situada en esta zona, se llama agujero azul de Sansha Yongle y tiene 300 metros de profundidad. 

Explosiones de metano

Un reciente descubrimiento, de este mismo año, en las aguas de Noruega, puede aportar una nueva teoría respecto al Triángulo de las Bermudas. En esta zona, en unos cráteres muy profundos –similares a los agujeros azules– habría grandes concentraciones de gas metano. En la zona de las Bahamas, el calor de las aguas tropicales y el de los propios barcos haría que este metano explotase formando no sólo virulentas corrientes marinas sino destrozando buques y barcos como si fueran de papel.

Con información de nationalgeographic

Sin categoría

Propone Diputada creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Publicado

en

• Se busca inhibir la falta de pago de pensiones alimenticias, ya que los más perjudicados son las niñas, niños y adolescentes al estar en riesgo su derecho a la alimentación.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Veracruz, cuya finalidad es la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, como herramienta para inhibir la falta de pago de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con la propuesta de la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), cuando el obligado a dar los alimentos se rehúse a entregarlos, una vez emitida la sentencia de pensión alimenticia, adquirirá el carácter de Deudor Alimentario y los jueces de lo familiar ordenarán su inscripción en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

El deudor alimentario deberá informar, en un plazo máximo de quince días hábiles, al acreedor alimentario o al Juez competente cualquier cambio en su empleo, la ubicación de éste y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que se actualice el monto de la pensión decretada.

Asimismo, se prevé que los juzgados familiares cuenten con una relación actualizada de los obligados a dar alimentos que cuenten con una sentencia o convenio. El Juez de lo familiar notificaría al Sistema DIF Estatal quiénes hayan incumplido con esta obligación, para que sea inscrito en el citado registro, transcurridos tres meses de morosidad de manera consecutiva o cinco meses de forma alternada.

Por otra parte, se establece que, una vez solventada la deuda por pensión alimenticia, el deudor deberá solicitar al Juez de lo familiar competente su baja en el Registro Estatal y éste notificará el cumplimiento de la obligación al DIF Estatal.

Para la debida operación del registro, el DIF Estatal, por conducto de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tendrá a su cargo las siguientes funciones: elaborar y mantener una base de datos que incluya a los deudores alimentarios morosos; acatar las resoluciones administrativas y judiciales que ordenen la inscripción y, en su caso, la cancelación en el registro de obligados alimentarios morosos, una vez cumplidas las obligaciones a que se refiere esta Ley.

Además, expedir certificados sobre la inscripción o no en el registro, ante el requerimiento simple de personas físicas o morales, públicas o privadas, y crear, instrumentar y mantener actualizado un sitio de internet, a través del cual los usuarios interesados podrán obtener, en tiempo real, certificados que proporcionen información de la existencia o inexistencia de inscripciones vigentes como deudor alimentario moroso.

Del mismo modo, la iniciativa prevé disposiciones relativas a las inscripciones al registro y la emisión de su respectivo certificado, así como las obligaciones de las autoridades estatal y municipales, para la presentación de un Certificado de No Inscripción, para la conclusión de diversos trámites y procedimientos.

En su participación en la tribuna, la legisladora Montserrat Ortega consideró necesario la creación de este Registro Estatal, toda vez que –indicó- las personas que resultan más afectadas por el incumplimiento en el pago de las pensiones son las niñas, niños y adolescentes, al ponerse en riesgo su derecho a la alimentación.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos de la Niñez y la Familia.

-Pide diputada a autoridades estatales cumplir con Ley en materia de discapacidad-

En la sesión, la diputada Montserrat Ortega presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Protección Civil (SPC) y a la del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), ambas del Estado, a dar cumplimiento a la Ley 822 en materia de discapacidad, para que sea garantizado el 3 por ciento de empleos de la administración pública a personas con discapacidad, que haya señalética braille en los espacios públicos e instalaciones que faciliten la movilidad de este sector de la población.

Continua Leyendo

Sin categoría

Inocuidad en cafetales y capacitación a productores, pide Congreso Local

Publicado

en

• Aprueba el Pleno anteproyecto presentado por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que en coordinación con el Estado, trabajen para mejorar la calidad del café, a través del seguimiento de normas básicas de inocuidad, con el fin de contribuir a mejorar el aromático en la entidad.

Con esta propuesta, que fue presentada por la diputada Nora Lagunes, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, para que remitan a esta Soberanía un informe actualizado sobre la situación de los cafetales, en relación a los problemas de sanidad que pueden afectar directamente el cultivo e incidan en la baja productividad de los mismos.

La diputada Nora Lagunes aseguró que con esta aprobación también se busca capacitar a los productores, a fin de satisfacer las mejores prácticas y estándares internacionales, relacionados con la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la calidad del café veracruzano, para hacerlo más competitivo y fortalecer la producción Estatal.

Por último, Nora Lagunes agradeció a los integrantes de la Comisión, los diputados Raymundo Andrade Rivera, Rubén Ríos Uribe, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, secretario y vocales de la misma, respectivamente, por respaldar este proyecto que ahora se verá aterrizado.

Continua Leyendo

Sin categoría

Buscan fortalecer prevención y atención de violencia contra menores

Publicado

en

Los gobiernos estatal y municipales en Veracruz implementarían programas y estrategias para atender y contrarrestar los efectos físicos y psicológicos, producidos por cualquier forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y la violación de sus derechos, de acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz.

En la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la integrante del Grupo Legislativo Mixto MC-PRD-DSP puso a consideración del Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del Artículo 99 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Desde la tribuna, la legisladora dijo que, para fortalecer las capacidades de prevención y atención a los efectos de este fenómeno, el objetivo de su iniciativa es proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la violencia y para ello –precisó- se requiere atender las consecuencias con programas y estrategias especiales.

Explicó que, para la implementación de estas acciones, se requiere la participación de psicológicos, médicos y abogados especialistas en la materia, y así contrarrestar los efectos generados por la violencia y aportarles estabilidad psicológica y un correcto desarrollo en las etapas posteriores de su vida.

Ivonne Trujillo precisó que en México viven 40.6 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 48.98 por ciento (19.72 millones) son mujeres y el 51.2 por ciento (20.54 millones) son hombres.

Al considerar que se trata de uno de los grupos poblacionales en mayor grado de vulnerabilidad en el país y en el mundo, la Diputada señaló que el aumento del estrés, la inseguridad económica y alimentaria y el confinamiento a causa del Covid-19 han elevado los niveles de violencia doméstica en México.

Finalmente, destacó que, desde el inicio de la contingencia, en México se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del 31 de marzo de 2020.

Esta iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos mixtos MC-PRD-DSP y PRI-PVEM fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.