Ponte en contacto

Papantla

Moneyman no asistió a audiencia de avenencia con Voladores

Publicado

en

*Será multada económicamente por no presentarse a audiencia con los danzantes papantecos


Papantla, Ver.- Dentro del procedimiento iniciado por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR), se celebró una audiencia de avenencia con los danzantes papantecos y los representantes de la empresa Moneyman, pero estos últimos no se presentaron, siendo acreedores a una multa en caso de incomparecencia como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento, situación que habrá de enfrentar los representantes de dicha financiera española.

El Consejo para la Conservación y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., se presentó puntual, el director presidente y apoderado legal, Emilio Francisco Dorantes y todos los miembros del Consejo se hicieron presentes de manera colectiva, la financiera Moneyman no se presentó, por lo que se hará acreedora a una multa económica al hacer efectivo un apercibimiento.

Foto: El encargado del despacho de la Dirección General del INDAUTOR manifestó el interés, por velar por los derechos de las culturas populares y de los pueblos indígenas.

Durante la audiencia que se celebró se hizo de conocimiento a los danzantes sobre los escritos presentados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancias que se pronunciaron una vez más, en contra de la discriminación, el uso no autorizado con fines de lucro y la distorsión de la ceremonia ritual de Voladores.

Se informó nuevamente la importancia del respeto al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el reconocimiento de la sociedad multicultural, estos escritos se encuentran agregados al expediente.

Los integrantes del Consejo para la Conservación y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., solicitaron la continuación del procedimiento, por lo que se determinó una nueva fecha para la celebración de la audiencia de avenencia, bajo nuevo apercibimiento consistente en multa económica para el caso de incomparecencia, dando vista de nueva cuenta a las instancias culturales pertinentes.

Foto: se determinó una nueva fecha para la celebración de la audiencia de avenencia

Cabe señalar que los derechos de los pueblos practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y de sus practicantes, se encuentran a salvo, por lo que independientemente del procedimiento de avenencia instaurado ante el INDAUTOR, prevalecen sus derechos para hacerlos valer ante otras vías e instancias.

El encargado del despacho de la Dirección General del INDAUTOR manifestó el interés de esa Institución por velar por los derechos de las culturas populares y de los pueblos indígenas, en el marco de la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que se acordó el inicio de capacitaciones en materia de derechos de autor, tanto individuales como colectivos, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Cultura, por conducto del INDAUTOR, el inicio de mesas de trabajo tendentes a instrumentar una política pública garante de los derechos culturales y del patrimonio cultural del pueblo totonaca y demás pueblos practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, haciendo valer los principios del Plan de Salvaguarda.

Por Delhy Galicia.

También te puede interesar ver: Empresa de préstamos menosprecia a los voladores de Papantla

Papantla

Personal de Bienestar atiende evidenciar de los damnificados por ‘Grace’

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz. – Luego de la manifestación que realizaron pobladores de diferentes comunidades en las oficinas de Bienestar para exigir que sean tomados en cuenta en el censo de damnificados por el huracán Grace, los agentes municipales lograron puntos de acuerdo con personal de dicha dependencia y a partir del próximo miércoles 22 de septiembre se pondrán en marcha las acciones que se van a tomar.

Los agentes municipales de las localidades de Santa Águeda, la Colmena, Carrizal, San Antonio Carrizal, Tres Cruces, Poza Verde, Vicente Herrera, Plan de los Mangos, la Ceiba, la Sabana, Adolfo López Mateos, rancho los García, Cruz Verde, la Guásima, Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Ojital, tras sostener una reunión con personal de Bienestar y presentaron una serie de irregularidades derivadas del censo a viviendas siniestradas por el paso del huracán Grace.

En dicha reunión cada uno de las autoridades rurales presentes informó de las afectaciones que sufrieron las familias y hacen la petición de revisión los censos y que personal de la Secretaría de Bienestar regrese a las comunidades, requieren la lista de las personas censadas y que los hagan partícipes del criterio de cómo censar, solicitando la destitución de diversos funcionarios de Sembrando Vida, pues son ellos los que beneficiaron a sus familiares y amigos, dejando a los verdaderos afectados fuera de este beneficio del gobierno federal.

Te puede interesar: Se vuelven a manifestar en las oficinas de Bienestar Papantla

Asimismo los agentes y subagentes municipales mencionaron que quieren fuera al delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y al encargado de los programas de Bienestar Regional, Minervo Arteaga Saucedo, pues realizaron un pésimo trabajo y avalaron las irregularidades que realizaron los encargados de los censos.

Se informó que son muchas las afectaciones en las viviendas y en el campo por lo que requieren que vuelvan a aplicar los censos a los verdaderos damnificados para que puedan ser beneficiados, los trabajadores de Sembrando Vida, solo censaron a las personas que aparecen en su padrón.

Personal de Bienestar se comprometió a que el próximo miércoles se va a llevar a cabo una reunión más en las oficinas, para llegar a acuerdos y para se se recorran las comunidades afectadas a levantar un censo y realizar la verificación de las viviendas siniestradas.

Te puede interesar: Escuela primaria Donato Márquez se cae en pedazos en Papantla

El planteamiento ya está en escrito y los pobladores afectados esperan que les hagan casos a sus peticiones, y esperan que pronto destituyan a los malos funcionarios que forman parte del gobierno federal, esperan que el enlace Institucional Estatal Delegación para Programas de Desarrollo de Bienestar, Carlos Alberto Villa Juárez, se presente este próximo miércoles, para que les digan los días y horarios en que personal de Bienestar va a regresar a las comunidades para que verifique a las familias afectadas y estos proporcionen las evidencias fotográfica y documentación personal, para que se haga un nuevo censo.

Por Delhy Galicia

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: Vuelven a bloquear tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora

Continua Leyendo

Papantla

Se vuelven a manifestar en las oficinas de Bienestar Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Pobladores de diversas comunidades se manifestaron en las oficinas de Bienestar, para exigir sean tomados en cuenta en el censo de damnificados del huracán Grace.

Foto: Noreste

Las manifestaciones continúan presentándose debido a que el censo que se realizó no fue parejo y solo se beneficiaron familias que tienen casas de material, familiares y amigos de los encargados del programa Bienestar, dejando fuera a los verdaderos afectados por el paso del fenómeno meteorológico el pasado 21 de agosto.

Foto: Noreste

Familias de la Ceiba, Talaxca – Vicente Herrera, Polutla, Santa Águeda, entre otras, acudieron a las oficina de Bienestar para reclamar sean tomados en cuenta y sobre todo que se brinde el apoyo a los verdaderos afectados, dejando claro que las manifestaciones habrán de seguir hasta que las autoridades del gobierno federal los tome en cuenta y la repartición de los recursos sea equitativa.

Foto: Noreste

Exclamando que la solución es que vuelvan a censar en las comunidades y que los encargados de los censos sean personas que vienen del gobierno federal, sin favoritismo por parte de los encargados del Bienestar de este municipio.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Vuelven a bloquear tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora

Continua Leyendo

Papantla

Centro de Salud de Espinal, a punto de colapsar

Publicado

en

Por


Espinal, Ver.- En pésimas condiciones se encuentra el Centro de Salud de Espinal, los pobladores temen que la estructura colapse y se derrumbe encima de ellos, ya se hizo un dictamen de riesgos por parte de Protección Civil y es urgente su rehabilitación.

Personal médico y la población que diariamente acude a revisión médica en el Centro de Salud, ubicado sobre la calle 5 de febrero esquina con la calle Francisco Javier Mina, exigen la intervención de la Secretaría de Salud, ya que la infraestructura de la clínica está en pésimas condiciones y es urgente su rehabilitación.

Foto: La infraestructura de la clínica está en pésimas condiciones y es urgente su rehabilitación.

Cabe mencionar que el consultorio médico presenta muchas afectaciones, las paredes están cuarteadas, tienen varios años con esa anomalía, ya se ha solicitado la intervención de las autoridades de Salud, pero solo le dan una manita de gato y y con el paso del tiempo vuelven a abrirse las grietas y cada vez es mayor.

Los ciudadanos que acuden a su chequeo, solicitaron la intervención de las autoridades de Protección Civil, para que realizara un dictamen de riesgos, ya que una de la bardas también presenta cuarteaduras y temen que en cualquier momento pueda caerse.

Foto: Varios de los Centros de Salud de la sierra del Totonacapan fueron rehabilitados para poder acreditarse.

Varios de los Centros de Salud de la sierra del Totonacapan fueron rehabilitados para poder acreditarse, ya que supuestamente buscan mejorar la atención médica, por lo que los pobladores de Espinal, hacen un llamado al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que tome cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Por: Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Reacreditan Centros de Salud en varias comunidades de Tihuatlán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.