Ponte en contacto

Poza Rica

Montículos arqueológicos en Paso la Uno hasta la fecha se mantienen en el olvido

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Tihuatlán es un municipio donde hace más de 500 años la cultura huasteca y totonaca lo ubicaron como factible para asentar su población, tan es así que luego de tener el registro de 23 sitios arqueológicos, también se descubrió otro más con 30 montículos en la comunidad de Paso la Uno, sin embargo se encuentran en el olvido.

El ex regidor e investigador de la historia del municipio, Héctor Manuel Ponce García, dijo que es maravilloso constatar que en esta zona haya existido una cultura prehispánica muy importante, de ahí la presencia de varios sitios arqueológicos como el de San Nicolás, San Isidro, Miahuapan, Acontitla, el Águila, cabecera municipal, entre otros denunciados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Foto: Noreste

Manifestó, que lo grave en la comunidad Paso la Uno es la destrucción masiva que registró la misma población, quienes por construir algún camino o bardas, devastaron el área al retirar las piedras, sin saber que es una verdadera riqueza histórica.

Por su parte autoridades auxiliares de varias zonas rurales, coinciden es necesario que el gobierno federal, estatal y el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia fijen su mirada para el municipio rescatando estas áreas y al mismo tiempo frenar su destrucción.

Foto: Noreste

Agregan, que con el descubrimiento de una nueva zona arqueológica en la comunidad de Paso la Uno, sin duda que refleja la gran riqueza histórica de Tihuatlán, debido que son muchos sitios detectados lo que hace suponer que estas tierras eran solicitadas y asentadas por las pasadas poblaciones que sin duda dejaron huella.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Bloqueo de calle y áreas verde en la ampliación 5 de mayo de Tihuatlán

Poza Rica

Santa Fe con más obras, entregan guarniciones y banquetas

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- El sector Santa Fe de la localidad Lázaro Cárdenas se transforma con el desarrollo de más obras que reflejan modernidad y desarrollo para sus habitantes, quienes con esfuerzo de gestión ante la actual administración, finalmente logran una realidad esta vez con la construcción de guarniciones y banquetas.

El alcalde, Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna visitó la localidad, misma que también ha sido objeto de obras y acciones concretadas, las cuales mejoraron la calidad de vida de las familias y su infraestructura en la mayoría de su territorio perteneciente al kilómetro seis.

Foto: Noreste

“A paso firme se continúa trabajando en cabecera municipal, zona conurbada y las comunidades del municipio, concretando proyectos que reflejen modernidad y transformación, pero a la vez los excelentes resultados de la actual administración”, recalcó.

Hernández Gallardo, indicó que incansablemente se han cumplido cada uno de los compromisos trazados desde el primer día de gestión y seguirá hasta el 31 de diciembre del 2021, fecha establecida para la entrega recepción de la siguiente administración municipal, la cual continuará trabajando por Tihuatlán.

Foto: Noreste

Finalmente expresó su reconocimiento al comité de obras, ya que con su esfuerzo es como se concretó la importante obra, al mismo tiempo la comuna, la cual ha distribuido con orden y organización cada uno de los recursos asignados.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Revisarán peticiones de damnificados por huracán Grace en Tihuatlán

Continua Leyendo

Poza Rica

CANACO en apoyo a la comunidad más desprotegida en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Socios de la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica de inmediato tendieron la mano a decenas de familias que resultaron seriamente afectadas, por el paso del huracán “Grace” en esta ciudad.


Así lo expreso el licenciado Francisco Javier López Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quién dijo que entregó el apoyo de pipas con agua en deferentes colonias como la Ampliación 5 de Mayo de la Parcela 14, Fraternidad Antorchita, El Mollejón, Santa Fé, entre otras que resultaron seriamente afectadas por el huracán.

Foto: Se llevaron pipas con agua a localidades de Poza Rica.


De igual forma indicó que se repartieron un aproximado de 250 lonas, para que las familias pudieran cubrirse de las inclemencias del tiempo, provisionalmente, y de esta manera la CANACO, siempre estará lista para apoyar a las familias más vulnerables.


Mientras tanto también los socios de la Cámara Nacional de Comercio de está ciudad, están solicitando el apoyo del Gobierno del estado y federal, ya que el 100% de los socios activos de la cámara de comercio también resultaron afectados por el huracán “Grace”, en muchos de los comercios sufrieron daños en la estructura, en sus anuncios luminosos, techos de láminas fueron devastados por las fuertes rachas de viento que trajo consigo el fenómeno meteorológico.

Foto: Se entregaron lonas.


Ante esta situación los socios de CANACO, también solicitan el apoyo a la Secretaría del Bienestar para poder hacer frente a este grave problema, que también el sector comercio resultó afectado, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Canaco exige mejores carreteras en el Estado

Continua Leyendo

Poza Rica

Revisarán peticiones de damnificados por huracán Grace en Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- El Delegado Regional de la Secretaría de Bienestar, Emilio Olvera Andrade, destacó que en Tihuatlán se revisarán y atenderán las demandas de los damnificados por el huracán Grace, donde los apoyos serán entregados de manera directa sin intermediarios y líderes.

“Al pueblo lo que quiera y realmente necesite, pero con los líderes y otros actores de ninguna manera se tolerara sus chantajes para obtener un recurso y apoyo que otros verdaderamente necesitan”, mencionó Olvera Andrade.

Foto: Noreste

El funcionario acudió para dialogar con los manifestantes de varias localidades que se encontraban bloqueando los accesos a Zapotalillo, lugar donde informó que se volverá a revisar su situación, esto mediante un nuevo registro a través de correo electrónico y telefónico, donde el interesado deberá ingresar para que esta vez sea tomado en cuenta.

Precisó que a la fecha 16 mil damnificados de Grace de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla han recibido su apoyo de 35 mil pesos por daños en sus viviendas, mismos que han sido atendidos en el Tecnológico Superior de Poza Rica.

Foto: Noreste

Concluyó que por ello exhortó a la población mucha calma para la segunda etapa de revisión de peticiones y afectaciones de viviendas de los verdaderos afectados, ya que intermediarios, líderes o actores políticos no tendrán cabida en este programa que se aplica.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Habitantes de varias localidades bloquean accesos a Tihuatlán y Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.