Ponte en contacto

Nacional

Morena ratifica a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero

Publicado

en

Guerrero. – La noche del viernes la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) que encabeza Mario Delgado, difundió que la gente de Guerrero evaluó y tomó la decisión de que sea Félix Salgado Macedonio el abanderado de Morena.

De esta manera, el partido del presidente López Obrador (AMLO), ya tiene candidato en ese estado, luego de que su candidatura estaba en suspenso por acusaciones y denuncias de violación sexual. La candidatura incluso acarreó fuertes críticas en la marcha del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde ellas reclamaron ante Palacio Nacional al presidente López Obrador que rompa el pacto patriarcal.

Foto: ANews

El mandatario se ha pronunciado a favor de la presunción de inocencia del ahora candidato, e incluso arremetió contra medios internacionales por este caso.

“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, indicó la Comisión a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, Morena defendió el feminismo, movimiento que –dijo- es muy fuerte al interior de la cuarta transformación.

“El feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI (por eso, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T). Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia.

“La cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado a nuestro país. Tenemos que erradicar esta cultura”, señaló.

«Hay Toro», celebró Salgado Macedonio
Por su parte, el ahora candidato oficial de Morena agradeció en un mensaje por redes sociales la confianza del pueblo de Guerrero para definirlo nuevamente como candidato a la gubernatura.

«Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA», escribió.

Y agregó: «¡Viva Guerrero! ¡Hay Toro!».

Este fue su último mensaje en Twitter desde el pasado lunes, donde se pronunció a favor de los derechos de las mujeres, en el marco de las manifestaciones que hubo en el país contra la violencia que viven las mujeres, y que algunas de ellas lo señalaban como presunto violador.

«Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo», dijo.

Salgado barrió en la encuesta de Morena
La decisión comunicada por el partido del presidente López Obrador se dio a conocer luego de que esta misma semana trasscendiera que Salgado Macedonio había arrasado en la segunda encuesta hecha por Morena.

En dicho ejercicio, el hoy candidato se hizo de los 10 puntos contemplados, y sus tres contrincantes se colocaron muy lejos del guerrerense, incluso en la pregunta relacionada al respeto a los derechos de las mujeres, pese a las acusaciones de violación.

Macedonio también se colocó al frente de sus rivales en los rubros de «opinión positiva», «honestidad», «cercanía», conocimiento del municipio, «cumple», «buen candidato», disposición del voto y preferencia como candidato.

Apenas el lunes, las protestas por el Día Internacional de la Mujer, en particular en Guerrero y en la Ciudad de México, fueron encabezadas por la consigna «#UnVioladorNoSeráGobernador», como reclamo para que se le retirara la opción a volverse a postular como gobernador de la entidad costera.

Propias mujeres dentro del partido liderado por Mario Delgado exigieron desde el 5 de marzo que Salgado Macedonio renunciara a la candidatura.

«Las mujeres de Morena solicitamos a Félix Salgado Macedonio que renuncie a la candidatura para el gobierno de Guerrero.

«Exigimos que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo», puntualizaron en un video difundido en redes sociales.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Salgado Macedonio gana segunda encuesta de Morena para ser candidato en Guerrero

Nacional

Más de 600 productores afectados por Grace reciben apoyo de la SDR

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Durante la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para productoras y productores que resultaron afectados en sus cultivos por el huracán Grace, se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

Y es que la Junta Auxiliar Coronel Tito Hernández, mejor conocida como «María Andrea» recibió a más de 600 productores de municipios como Jalpan, Z Mena, Pantepec y de las comunidades de Venustiano Carranza, quienes durante el día de entrega de apoyos beneficiaron a los diferentes comercios y prestadores de servicios.

Foto: Se calcula una derrama económica estimada de 2 millones de pesos para el municipio.

En dicha entrega estuvo presente el director general del Servicio de Apoyos Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda quien informó que por instrucciones del gobernador del estado Miguel Barbosa Bordas, iniciaron la repartición de apoyos desde el pasado 22 de agosto, con la intención de ir recuperando los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

Foto: Se espera recuperar los cultivos, principalmente Maíz, Naranja, Plátano, Café y Pimienta que fueron los más perjudicados y que contempla Mil 500 pesos por hectárea.

En el lugar fue recibido por el presidente municipal electo Ernesto García Rodríguez junto con su equipo de trabajo, quienes auxiliaron con la organización de la entrega. Ahí intercambiaron opiniones sobre las necesidades del sector agropecuario en Venustiano Carranza, considerando los escasos días que están por tomar posesión como nueva administración pública.

En ese sentido, García Rodríguez, al preguntarle sobre las personas que por algún motivo no pudieron ser beneficiadas, dijo que deberá realizarse un nuevo censo para no dejarlos fuera, y sobre todo no permitir que haya intermediarios y jueguen con la necesidad de la gente. Por lo que seguirán haciendo gestiones para ver de qué otras maneras puede apoyarles.

También te puede interesar ver: Se inundan en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Nacional

Kiril Minchev presidente de la FMN es vinculado a proceso por malversación de recursos

Publicado

en

Por

México.- De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el caso derivó luego de que detectó cantidades millonarias de la Federación que fueron desviadas a las cuentas personales de Kiril Minchev Todorov, presidente de la  Federación Mexicana de Natación (FMN).

Foto: El Universal Deportes. UIF señaló que probablemente Todorov está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana de Natación.

La UIF informó que un juez federal resolvió el caso de vincular a proceso a Todorov por el delito de peculado, imponiéndole la obligación presentarse a firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del país, concediendo al menos seis meses para la investigación complementaria.

La UIF denunció los desvíos desde el pasado 28 de noviembre de 2019 y señaló que probablemente Kiril Minchev Todorov está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana de Natación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

Foto: Kiril Minchev no podrá de salir de su localidad y del país, al menos seis meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con Hacienda, Todorov y tres personas más realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos dos en el complejo inmobiliario Bosque del Real: un penthouse y un terreno cuyo valor asciende de sus percepciones obtenidas.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: UIF presenta demanda en Estados Unidos para recuperar bienes de García Luna

Continua Leyendo

Nacional

Se capacita la comuna de Ernesto García para tomar posesión en Puebla

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Con el objetivo de iniciar una gestión con hechos reales, el presidente municipal electo, Ernesto García Rodríguez y su comuna, se encuentran en un periodo de capacitación que les permita conocer más sobre los protocolos que marcan la Ley para recibir cada oficina como parte de la entrega recepción.

En este sentido, Ernesto García Rodríguez manifestó que respetuoso de lo que opine la oposición sobre los gobiernos “Morenistas”, su administración se enfocará a trabajar sin distinción de partidos, y manteniendo la cordialidad con quiénes sean de otros partidos como siempre lo ha hecho.

Foto: Ernesto García Rodríguez y su comuna, se encuentran en un periodo de capacitación que les permita conocer más sobre los protocolos que marcan la Ley.

“Los errores de las administraciones pasadas ya quedaron en el pasado, ahora hay que darle para adelante. Enfocarnos a trabajar y demostrarlo con hechos”, puntualizó.

A partir de las cero horas del 15 de Octubre entrará en funciones la nueva administración municipal la cual se prepara para recibir lo que les corresponde, sin embargo, se espera que la entrega recepción inicie oficialmente el 10 de octubre, y será hasta entonces cuando se empiecen a notar las deficiencias de la administración saliente, por lo que refirió que:

“Lo que no corresponda no se va a recibir”.

Ernesto García Rodríguez.
Foto: Ernesto García Rodríguez señaló que su administración se enfocará a trabajar sin distinción de partidos.

En cuanto a la relación con el Gobierno Estatal y Federal, García Rodríguez dijo que es buena y que trabajarán de la mano con los dos niveles a fin de traer un verdadero progreso al municipio y resolver las necesidades que ya conocen.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.