Ponte en contacto

Veracruz

Morenistas denuncian ante SSTEPJ imposiciones de candidaturas en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Militantes morenistas de diversos puntos de la entidad veracruzana, denunciaron «dedazo» en imposición de candidaturas para las alcaldías y diputaciones locales y federales.

Mario Vargas Pimentel, aspirante a la alcaldía de Xalapa, mencionó que nunca hubo encuestas tal como se esperaba o indicó el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que Mario Delgado y Esteban Ramírez Zepeta, colocaron a los candidatos que ellos quisieron.

Foto: Alejandro Ávila

«Se supone que iba a ser por encuestas, nosotros hemos comprobado, y también hay personajes como Enrique Dussel, que tiene una amplia trayectoria moral dentro del partido, en donde se manifiesta y dice, es un dedazo disfrazado, eso de las encuestas aquí en Morena (…) no tanto manipuladas, porque no se hicieron, no se manipularon porque no se hicieron», acusó.

Apuntó que varios militantes afectados, interpusieron un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que solicitaron a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA la información detallada de las encuestas y fueron ignorados.

Entre las candidaturas impuestas resaltan, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Alvarado, Tlalixcoyan, Poza Rica, Minatitlán.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Aumenta a 16 el número de municipios afectados por lluvia

Publicado

en

Por

Foto: PC Veracruz

Xalapa, Ver. – El reporte de afectaciones por las lluvias registradas durante el fin de semana en la entidad incluye ahora a 16 municipios, 4 de estos concentran las de mayor relevancia, informó la Secretaría de Protección Civil en el Estado.

En una actualización luego del medio día de este lunes, incluyó a otros de la zona montañosa central:

En Coatepec las afectaciones por anegamiento se registraron en 105 viviendas, además hay hasta ahora 3 bardas caídas en 5 colonias: Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, esto por la corriente desbordada del Río Pintores, así como un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc y un árbol caído y un servicio estratégico afectado.

Foto: PC Veracruz

En Chontla se reportaron 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces.

En Martínez de la Torre se registraron 10 casas anegadas en 11 colonias, por las corrientes desbordadas de 4 arroyos de respuesta rápida sin nombre, mismos que ya están en su cauce.

En Cosoloeacaque, 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y Fracc. Los Mangos.

Xalapa reporta 2 viviendas afectadas por anegamiento, en la localidad 6 de enero, que fueron atendidas por elementos de SEDENA y PC municipal, así como anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo.

En La Perla se reporta un deslave en la localidad El Zapote, carretera municipal La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la cantera Agua Limpia, siendo abanderado y manteniendo la comunicación con la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español (atendido).

Misantla, un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, siendo abanderado y en proceso de atención.

Foto: PC Veracruz

Tonayán reportó la caída de una barda perimetral de una escuela, y un deslave a la altura de la carretera Zacatal – Barrio de Santiago de la localidad Barrio de Santiago.

Yecuatla, 3 derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla – Xalapa, ya atendidos.

Tenampa, 2 árboles caídos sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

Huatusco, 2 árboles caídos, en las carreteras Huatusco – Coscomatepec y Huatusco – Totutla, ya retirados.

Totutla reporta un árbol caído en la carretera Totutla – Conejos, a la altura del km 39.

Foto: PC Veracruz

Chocamán reporta un árbol caído en la carretera federal Fortín – Huatusco, a la altura de Paso Limón .

Emiliano Zapata reporta un deslave en el Fraccionamiento Los Cedros.

Oteapan, una vivienda afectada por ingreso de lodo y una barda caída y finalmente en en puerto de Veracruz se reportó un socavón en el Fraccionamiento Moderno.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la zona de inestabilidad (Invest 92L) localizada al oeste del Golfo de México presenta una probabilidad del 20 y 60 por ciento de intensificarse a ciclón tropical en los próximos días.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

Implora sector empresarial dejar la Subdirección Región Norte de PEMEX en Poza Rica

Publicado

en

Por

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Poza Rica, Ver. – Luego de que se diera a conocer que la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción será trasladada al Puerto de Veracruz, los diferentes organismos que integran el Consejo Empresarial Zona Norte de Veracruz, manifestaron su inconformidad debido al profundo impacto social, económico y de seguridad que dicha medida generará en Poza Rica y la Zona Norte del Estado de Veracruz.

Por medio de un comunicado firmado por el presidente de este organismo empresarial, Alejandro de la Torre Tapia, dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador los empresarios subrayaron el desastre económico que generaría esta acción, por lo que solicitaron a la Federación que reconsidere el traslado o bien intervenga para que esto no suceda.

Destacaron que desterrar a Pemex de esta ciudad, traerá como consecuencia una serie de pérdidas y afectaciones para Poza Rica y la región, incluyendo la pérdida estimada de al menos 900 puestos de trabajo en Pemex de muy alto ingreso económico y no menos de 10 veces más puestos de trabajo indirectos, el abandono del uso de instalaciones y oficinas estratégicas.

Pero además causará la pérdida de obras y servicios que dejarían de prestar empresas locales y de turismo de negocios con un enorme impacto en el mercado interno y consumo local, lo cual profundizará aún más la permanente recesión que desde hace casi una década padecemos los ciudadanos.

Los empresarios explicaron que la Subdirección ha servido de «Contención Económica», ante un total descalabro que se cieme sobre la ciudad, la cuál es a su vez el soporte económico y social para millones de personas del norte del estado.

Es por ello que hicieron un llamado atento y firme a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para hacer las gestiones correspondientes para que: la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción se mantenga en Poza Rica, se reactiven los Proyectos Estratégicos del sector petrolero para la Zona Norte  y se considere prioritario reactivar económicamente la región, implementando una estrategia eficaz.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Aún sin fecha para vacunación contra Covid a personas de 40 a 49 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora no hay alguna fecha probable para el inicio de la aplicación de la vacuna contra Covid a la población de 40 a 49 años en Xalapa.

Dependerá de los nuevos lotes de vacunas Pfizer que lleguen al país para que a su vez se agende a este sector, que en los últimos días ha demandado constantemente ser vacunado.

Foto: Héctor Juanz

«Xalapa se ha vacunado con Pfizer. Cuando venga un lote muy grande Pfizer, podremos atender Xalapa. Estamos esperando ese lote porque una directriz que nos dieron los médicos especialistas, es que procuremos vacunar por regiones, con una misma vacuna. Esto va a permitir una evaluación posterior, eficacia y por si llegara el surgimiento de alguna variante existente a algún tipo de vacuna y entonces tenga que generarse otra vacuna», explicó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La semana pasada concluyó la aplicación de esta vacuna al sector de 50 a 59 años en esta capital.

Se espera que en octubre ya esté vacunada toda la población, a partir de 30 años.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.