Ponte en contacto

Mundo

Muere a los 90 años Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela

Publicado

en

Sudáfrica.- El arzobispo anglicano Desmond Tutu, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, quien ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, murió este domingo, en Ciudad del Cabo, a los 90 años.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, afirmó el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.

El mandatario señaló que el arzobispo había ayudado a legar «una Sudáfrica liberada«.

Contemporáneo de Nelson Mandela, icono de la lucha antiapartheid, el religioso se convirtió en una de las fuerzas impulsoras detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se extendió desde 1948 hasta 1991.

Foto: Periódico Digital

“Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid”, recordó Ramaphosa.

La muerte de Tutu se produce pocas semanas después del fallecimiento, a los 85 años, de quien fue el último presidente de la era del apartheid de Sudáfrica, F.W. de Klerk.

Su legado ha sensibilizado a naciones del mundo, donde mandatarios expresaron su respeto y honraron su lucha contra el racismo y las desigualdades, tal es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dedicó unas palabras a través de un tuit:

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, escribió el Presidente de México.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 países de la UE, Charles Michel, rindió lo recordó como “un hombre que dio su vida por la libertad con un compromiso profundo por la dignidad humana”, mientras que el primer ministro británico Boris Johnson lo calificó de “figura crítica” en la lucha por crear una nueva Sudáfrica.

Por su parte, La reina Isabel II se dijo “profundamente entristecida” por la muerte del arzobispo, mientras que el papa Francisco destacó su papel en la “promoción de la igualdad racial y la reconciliación”, y el Dalai Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a “un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas”. 

El apartheid fue el sistema de segregación racial que se instauró formalmente en Sudáfrica en 1948, este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de “Nación del Arcoíris”, presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.

El “Arch”, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado por un cáncer de próstata diagnosticado en 1997 y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

La Fundación Mandela reaccionó rápidamente, calificando su partida como una “pérdida inconmensurable”. 

Redacción Noreste / Con información de El Economista, BBC, EFE

Publicidad

Mundo

Comenzarán evacuaciones de estadounidenses en Ucrania; Departamento de Estado sin confirmar a agencia Rusa

Publicado

en

Por

Foto: TN

Estados Unidos.- El Departamento de Estado, ha dado la orden a familias del personal de la Embajada, salir de Ucrania este lunes.

Funcionarios informaron a corresponsal de Fox News, quien escribió en Twitter que el Departamento de Estado ya ha dado la orden para que evacuen este lunes los familiares del personal de la embajada de Estados Unidos; se espera que en próximas horas se exhorte a los estadounidenses que residen o visitan el país de Ucrania, comiencen a salir en vuelos comerciales.

Foto: El Mundo.

De igual manera, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca que autorice la evacuación de todo el personal diplomático no esencial, informó CNN.

Lo anterior ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano, informan fuentes cercanas al Gobierno del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien expresó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que la evacuación diplomática sería una “reacción exagerada que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano«.

Por su lado el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que las evacuaciones son planes de contingencia, «en el caso de que la situación de seguridad se deteriore”.

Foto: Departamento de Estados Unidos.

Todo esto se desenvuelve en un clima de tensiones en Ucrania, donde en las fronteras ha habido movilización de tropas, y Rusia ha salido de su embajada en Kiev, mientras que también en las últimas horas se ha dado a conocer que, a partir del lunes, los socios de la OTAN, incluido Estados Unidos, iniciarán el ejercicio marítimo “Neptune Strike ‘22″ en el mar Mediterráneo, según ha informado el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una sesión informativa.

Mientras tanto la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el Departamento de Estado de EE. UU, no confirmo la noticias de evacuaciones en Ucrania.

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo un portavoz a Sputnik agencias.

Agregaron que el país (E.E.U.U.), mantiene el aviso de viaje para Ucrania en el Nivel 4 debido a COVID-19 y recomendó a los estadounidenses monitorear de cerca la situación en medio de las tensiones entre Moscú y Kiev, cita Sputnik.

También te puede interesar ver: La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si ataca a Ucrania

Continua Leyendo

Mundo

Rusia registra en 24 horas más de 50 mil nuevos casos de Covid-19, récord desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

Por

Rusia. – Rusia notificó en las últimas 24 horas 52 mil 212 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informó el centro operativo de lucha contra la coronavirus.

Las autoridades habían informado de 49 mil 513 casos del COVID-19, lo que se convirtió también en un récord de contagios desde el estallido de la crisis sanitaria global en marzo de 2020.

Foto: La Jornada

En la pasada jornada se detectaron casi 11 mil casos más que en el día anterior, incremento que las autoridades rusas atribuyen a la propagación el país de la variante ómicron.

En Moscú, el principal foco de infección en Rusia, el número de contagios se ubicó en 16 mil 94, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 8 millones 922 mil 451, también el máximo absoluto.

En lo que va de pandemia, Rusia ha detectado de forma acumulada 10 millones 987 mil 774 casos de COVID-19.

Foto: La Tercera

Pese al aumento de los contagios en los últimos días, se mantiene la tendencia a la baja de las muertes causadas por la enfermedad infecciosa, 681 en la última jornada, que llegaron a superar el millar durante varios meses.

Según las autoridades, la variante delta aún es dominante en el país, donde la ómicron ya suma un 47.7 por ciento de los casos.

La nueva variante se ha detectado ya en más de 60 de las 85 regiones rusas.

Ante el brusco aumento de los casos, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Foto: El Heraldo de Aragón

También han pedido a las empresas que reimplanten el trabajo remoto para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público de la capital.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha reducido el número de eventos públicos grandes y trabaja en un régimen “mixto”, es decir de forma remota y presencial en algunas reuniones.

Mientras, el Gobierno anunció la víspera que sus instituciones vuelven al home office, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan desfiles del carnaval para el mes de abril

Continua Leyendo

Mundo

La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si ataca a Ucrania

Publicado

en

Por

Bruselas. – La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con “sustanciosas” medidas restrictivas económicas.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, indicó un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso.

La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone “el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría”, recordó.

Foto: Andalucía Información

En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas.

En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos.

Foto: Forbes México

“En pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país”, señalaron las fuentes, que explicaron que pudieron adoptarse en tres días porque “obviamente habían sido discutidas antes y estudiadas cuidadosamente”.

Según dijeron, las autoridades políticas “actúan más o menos rápido dependiendo del desafío”, y recordaron que si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido previamente a que la UE estará dispuesta a imponer sanciones masivas si Rusia vuelve a agredir a Ucrania es porque las medidas “tienen que estar al nivel del desafío”.

“La implementación de las sanciones depende de qué sanciones acordemos. La mayoría se aplica el mismo día de la publicación (…) Pero estamos hablando de planes de contingencia”, señalaron, confiando en que no sea necesario llegar a un punto en que haya que recurrir a las medidas restrictivas.

Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello.

Foto: Diario El Norte

Las fuentes consideraron que la reacción que acordará la Unión ahora “no sería menos” que la de 2014.

En cualquier caso, avanzaron que en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en su reunión prevista para el lunes en Bruselas, no está previsto que se discutan “sanciones específicas” contra Rusia.

A raíz del refuerzo militar que Moscú lleva a cabo junto a Ucrania desde el otoño, Estados Unidos, la OTAN y la UE han advertido a Rusia de que atacar a ese país vecino acarrearía graves consecuencias y un alto coste económico.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Secretario de Estado de E.U. viajará a Ucrania, en medio de tensiones por invasión de Rusia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.