Ponte en contacto

Espectáculos

Muere el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, a los 91 años

Publicado

en

París.- El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió a los 91 años, anunció el diario Libération, que cita fuentes de sus allegados.

La información no divulgó las causas del deceso de este “cineasta total de las mil vidas”, que deja “una carrera sembrada de obras maestras e incomprensiones”.

Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.

Foto: Infobae

Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas.

En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, que iban a crear lo que se conocería como la Nouvelle Vague.

Pero fue “À bout de souffle” en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, el filme que le lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento.

A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental.

Durante unos años también se centró en los documentales hasta que volvió al cine comercial con “Prénom, Carmen”, en 1983.

Foto: Sensacine

Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018.

Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.

Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.

Con información de EFE

Espectáculos

Taylor Swift lanza ‘The Tortured Poets Department‘ en el que disecciona males de una relación y emprende un ejercicio de terapia

Publicado

en

Estados Unidos.- La ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve a escena ante el lanzamiento de ‘The Tortured Poets Department‘, en el que la estadounidense disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación.

Su publicación ha llegado además con sorpresa: tras la filtración de los 16 cortes que debían integrar el disco completo, finalmente han sido 31 las canciones que lo componen y en ellas su vida personal constituye una vez más su material favorito para construir canciones.

Foto: El Periódico

“Reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales”, ha comentado ella misma en sus redes después de la publicación sobre “un capítulo que está cerrado y tapiado”, en el que “no hay nada que vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado”.

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que la propia Swift (West Reading, 1989) reveló el título en la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat “online” que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado ‘Tortured Man Club’.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): “Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith”.

Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción ‘So Long, London’, una de las más torturadas junto a ‘Florida!!!!’. Respecto a esta, hay quien ha apuntado que ese era el estado en el que recalaba la gira ‘The Eras Tour’ cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente más radiables de esta hornada, ‘My Boy Only Breaks His Favorite Toys’ (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: “Abandono lo de construir castillos que él destruye”.

Entre los temas sorpresa que han aparecido se encuentran los que debían integrar como extras las cuatro ediciones especiales del disco, esto es, ‘The Black Dog’, ‘The Albatross’, ‘The Bolter’ y ‘The Manuscript’, que cierra las más de dos horas de música.

El desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como ‘The Smallest Man Who Ever Lived’ o ‘I Can Do It With a Broken Heart’.

Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de “bpm” acelerados y ochenteros que se pueden encontrar en este ‘The Tortured Poets Department’, marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.

Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la melancolía que también impregnó trabajos previos como ‘Evermore’ o el previo ‘Folklore’, ambos de 2020.

En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de la Swift de la época “country”, como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga ‘But Daddy, I Love Him!’.

Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum que se ha publicado sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone en el inicial ‘Fortnight’ (en el que queda relegado vocalmente a una labor más de acompañamiento) y, por otro, Florence + The Machine en la catártica ‘Florida!!!!’, con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.

Con ‘The Tortured Poets Department’ ya en la calle, Swift iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su ‘The Eras Tour’. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto en el estadio de Wembley de Londres, con paradas como las del 29 y 30 de mayo en el remozado estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Kalimba es vinculado a proceso por presunto abuso sexual

Publicado

en

México.- Kalimba fue vinculado a proceso, después de un año, Melissa Galindo interpusiera una denuncia contra el cantante por presunto abuso sexual.

Tras una audiencia de más de seis horas, el juez señaló que había suficientes elementos para iniciar el proceso contra el cantante por el delito de abuso sexual agravado y con violencia.

Debido a que la parte acusadora no solicitó la medida de prisión preventiva, el cantante podrá seguir su proceso en libertad.

En sus primeras declaraciones tras la audiencia, Kalimba aseguró que no esperaba ser vinculado a proceso.

El juez concedió un plazo de seis meses para la ampliación de las investigaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Espectáculos

Génesis Vera confía en traer nuevamente la «Corona Verde» a Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Génesis Vera, del municipio de Boca del Río, es la nueva Miss Earth Veracruz y tendrá un año para prepararse aún más y representar a nuestro estado en el certamen nacional, por lo que no ponemos en duda que la ansiada “Corona Verde” regrese a Veracruz.

“Fue una noche complicada y difícil porque todas mis compañeras se merecían ganar, aprendí mucho de ellas y me queda la satisfacción de tener nuevas amigas (…) Yo estoy doblemente comprometida como reina de belleza, tengo un año para prepárame aún más porque quiero darle a Veracruz otra corona nacional de Miss Earth”, comentó Génesis Vera ante los cuestionamientos de la prensa.

La nueva reina de belleza tiene 24 años de edad, mide 1.78 y estudió la Licenciatura en Idiomas.

Foto: Alejandro Ávila

También presentes en la conferencia de prensa:

Valeria León, representante del municipio de Medellín: Miss Air (Aire) Veracruz (segundo lugar).

Andrea Vergara, del Puerto de Veracruz: Miss Water (tercer lugar)

Marimar Pompa, de Cotaxtla: Miss Fire (cuarto lugar)

Jesús Montoya, director de Miss Earth Veracruz, comentó que debido a la calidad y producción que año con año se realiza, la dirección nacional que dirige Paul Marsell decidió confiar tres estados del país para participar con pase directo en el certamen nacional 2024 que se realizará en agosto.

Es por ello que tres veracruzanas estarán participando este año en el certamen nacional:
Miss Earth Tabasco: Liliana Morales
Miss Earth Tamaulipas: Patricia Lagunes
Miss Earth Oaxaca: Hannya Karyme Velasco
Además de Naomy Cámara (Alvarado) que lleva la presentación de Veracruz.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.