Ponte en contacto

Mundo

Muere el presidente de Tanzania, John Magufuli

Publicado

en


El presidente de Tanzania, John Magufuli, quien inesperadamente murió a los 61 años, fue un acérrimo negacionista del COVID-19 que desalentó el uso de cubrebocas y llegó a sostener que su país estaba protegido de esta enfermedad por una intervención divina.

Tras 18 días sin que el mandatario apareciera en público, lo que desató un sinfín de rumores sobre su salud, la vicepresidenta tanzana, Samia Suluhu, confirmó este miércoles la muerte del presidente por problemas cardíacos.

Su último año como jefe de Estado estuvo marcado por una estrategia de lucha contra el coronavirus, basada en la fe y el rezo,  que provocó críticas dentro y fuera de las fronteras de Tanzania.

Además, su negacionismo dio pie a comparaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, o con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líderes mundiales que rechazaron la existencia del COVID-19 y acabaron contrayendo la enfermedad.

En marzo de 2020, poco después de que se detectase el primer caso de COVID-19 en el país, el presidente tanzano aseveró que el coronavirus era “el diablo” y que por ello, si la población tenía fe, le sería imposible “sobrevivir en el cuerpo de Cristo”.

Su política se basó en no solicitar vacunas y en reprobar cualquier medida -según él- creada por Occidente, llegando a calificar de defectuosos test de detección que habían dado positivo en una papaya y en una cabra.

Desde junio pasado, la Tanzania de Magufuli no publica ninguna cifra de casos de la enfermedad, con datos oficiales que continúan estancados en 509 contagios y solo 21 fallecidos.

Un intelectual tras los pasos de Nyerere

Nacido en 1959 en Chato, en el noroeste de Tanzania, Magufuli estudió Matemáticas y se doctoró en Químicas por la Universidad de Dar es Salam, el centro regional de pensamiento anticolonialista y panafricanista donde estudiaron varias de las figuras políticas que gobiernan o gobernaron en los últimos años en África del Este, como el ugandés Yoweri Museveni o el congoleño Laurent-Désiré Kabila.

Elegido, por primera vez, quinto presidente de Tanzania en 2015 al frente de la formación que gobierna el país desde su independencia en 1961, el Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), Magufuli fue reelegido para un segundo mandato el pasado 28 de octubre, en unos comicios calificados por la oposición de “fraudulentos” y en los que apenas hubo misiones de observación.

El dirigente llegó a la Presidencia con aires nacionalistas y la intención de evocar al padre de la nación tanzana, Julius Nyerere, el socialista que todavía sigue siendo el gran referente político del país incluso veinte años después de su muerte.

Sus grandes planes de desarrollo, pues comenzó siendo ministro de Obras Públicas con exploraciones de gas o la ampliación del puerto de Dar es Salam, ayudaron a que sus afines, aparte de llamarle “apisonadora” -cariñosamente por sus numerosas reformas- le considerasen un “Nyerere” contemporáneo.

Con un alegato al trabajo, su popularidad aumentó tras convertir el Día de la Independencia en una jornada de limpieza colectiva o tras prohibir viajes al extranjero sin su autorización a miembros de su Gobierno, propuesta con la que ahorró a las arcas del Estado 430 millones de dólares; además de la expulsión de decenas de personas acusadas de corrupción.

El legado durante su primer mandato incluye la firma con Uganda del primer proyecto regional de un gasoducto o la megapresa de Stiegler, en el parque de Selous (sur de Tanzania), lo que le valió críticas de activistas medioambientales por alterar una inmensa reserva natural declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La caza de la disensión

Año tras año, sin embargo, su talante se fue endureciendo. En la última campaña política prohibió cualquier mitin político de la oposición, y en estas últimas semanas de ausencia cuando ya muchas voces dudaban de su estado de salud, la Policía tanzana siguió sus pasos deteniendo a todos los que divulgaran “noticias falsas”.

Desde su llegada al poder en 2015, decenas de personas han sido encarceladas por sedición o blasfemia, transformando el significado de su apodo “la apisonadora”, y el principal opositor hoy en el exilio, el abogado Tundu Lissu, ha sido arrestado al menos en seis ocasiones.

Y no solo la oposición fue víctima de su mano de hierro, sino que Magufuli, ferviente católico, emprendió también una cruzada contra la comunidad LGTBI, prohibió a las niñas y adolescentes embarazadas acudir al colegio, arremetió contra el uso de anticonceptivos y mermó como nadie la libertad de prensa y expresión en el país.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Descubre qué es el Coitocentrismo

Mundo

India en alerta por posible ciclón “Gulab”

Publicado

en

Por

Nueva Delhi, India.- Este domingo, dos estados del este de la India declararon un estado de alerta y ordenaron evacuaciones ante la proximidad de un ciclón.

La agencia meteorológica del país informó que el ciclón “Gulab” entraría a la India desde la Bahía de Bengala con vientos de 95 kilómetros por hora.

Miles de personas fueron evacuadas en los estados de Odisha y Andhra Pradesh.

Las autoridades de Bengala Occidental, al norte de Odisha, afirmaron que tomarán precauciones, aunque el estado no debería verse afectado directamente.

Foto: AP. Ciudadanos de tres estados, Odisha, Andhra Pradesh y Bengala Occidental fueron evacuados.

“Ya hemos evacuado a más de 20.000 personas a colegios y edificios gubernamentales convertidos en refugios contra ciclones”, declaró a la AFP un alto cargo, Bankim Hazra.

En Odisha, la evacuación ya está en marcha en siete distritos, según un funcionario, PK Jena, mientras que en Andhra Pradesh, 85.000 personas serán desplazadas.

Los investigadores han determinado que el ciclón podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en los próximos días. Los trenes de la zona han suspendido o retrasado su servicio debido a la proximidad de la tormenta.

Cada vez hay más ciclones en el océano Índico, una agravación que los científicos atribuyen al calentamiento global.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Ciclón tropical y FF12 provocarán este sábado lluvias de fuertes a aisladas en el país

También te puede interesar ver: Niños de la India mueren por ‘fiebre misteriosa’

También te puede interesar ver: En un día India administra 10 millones de dosis de la vacuna anticovid

También te puede interesar ver: Cobra de dos cabezas es encontrada en la India

Continua Leyendo

Mundo

Joven chino muere por tomarse un refresco de 1.5 litros en menos de 10 minutos

Publicado

en

Por

Foto: Web

Pekín, China.- Joven muere por tomarse un refresco de 1.5 litros en menos de 10 minutos Un joven Chino  fue hospitalizado en la sala de emergencias tras haberse tomado un litro y medio de refresco en menos de 10 minutos. La bebida estaba completamente fría y esto le ocasionó una isquemia hepática (afección en la cual el hígado no recibe suficiente sangre u oxígeno).

Según la información preliminar del  diario estadounidense New York Post, refieren que la víctima consumió el refresco a gran velocidad y horas después comenzó a sentir un dolor intenso en el abdomen.

Foto: REUTERS. El frio líquido le causó una isquemia hepática.

Los doctores al examinar su caso descubrieron una gran acumulación de gas, aparentemente derivada del refresco, en el organismo del sujeto, lo que le provocó frecuencia cardíaca elevada. Una tomografía reveló, también, problemas en la pared intestinal y en la vena que dota de sangre al hígado.

Este último fue lo que ocasionó  un shock por falta de oxigeno al órgano, a pesar de los esfuerzos de los doctores para liberan el gas de su organismo, el paciente falleció a los 22 años de edad. 

El caso quedó documentado en la revista especializada «Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology».

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Joven muere electrocutado en Coatzintla

También te puede interesar ver: Joven muere al imitar a Jesús, quería resucitar al tercer día, lo enterraron vivo y murió

También te puede interesar ver: Joven muere en calle de la zona centro en Xalapa

Continua Leyendo

Mundo

Brasil supera las 590 mil muertes por Covid

Publicado

en

Por

Foto: Europa Press

Río de Janeiro. – Brasil superó las 594 mil muertes por el coronavirus, aunque la pandemia mantiene su clara tendencia a la baja desde hace varias semanas, según informó este sábado el Gobierno.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el gigante sudamericano registró 537 decesos relacionados al Covid-19, además de confirmar 15 mil 688 nuevos casos de la enfermedad.

Foto: AP/Edmar Barros)

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país ya acumula un total de 594 mil 200 muertos y 21 millones 343 mil 304 infectados por el SARS-CoV-2, lo que lo ubica como uno de los tres países más castigados por el virus en el mundo, al lado de Estados Unidos e India.

El promedio de muertes en los últimos siete días se situó hoy en 527, mientras que el de casos diarios fue de 16 mil 140, ambas cifras ligeramente por encima de las registradas hace una semana.

Foto: telam

Ello porque los números han sufrido ajustes en la última semana debido a una actualización de los datos de varios estados que estaban represados, lo que revisó hacia arriba los promedios diarios de muertos y de positivos.

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, se mantiene como la región con el mayor número absoluto de casos (4.3 millones) y muertes (149 mil 78) por Covid-19.

Sin embargo, el estado ha registrado este sábado el menor nivel de pacientes ingresados por la enfermedad en sus hospitales en casi 18 meses, desde el 5 de abril de 2020.

(Photo by TARSO SARRAF / AFP)

Las autoridades atribuyen la ralentización de la pandemia en el país al avance de la vacunación, ya que más del 67 por ciento de la población brasileña -entre los que destaca más del 90 por ciento de los adultos- ya han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Asimismo, cerca del 40.2 por ciento de los más de 213 millones de habitantes del país ya cuentan con la pauta completa de inmunización.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.