Ponte en contacto

Mundo

Muere Michael Collins uno de los astronautas que viajo a la luna en el Apolo 11

Publicado

en

Michael Collins ha muerto a los 90 años tras “una valiente lucha contra el cáncer”, anunciaron esta tarde los hijos y nietos del astronauta.

Collins fue uno de los tres tripulantes de la misión Apolo 11, pero a diferencia de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, no pisó la Luna: se quedó pilotando el módulo de mando en órbita con el satélite hasta el regreso de sus compañeros.

Nacido en 1930, Collins se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, y se convirtió en piloto de pruebas de la Fuerza Aérea. Fue seleccionado como astronauta por la NASA en 1963, volando por primera vez al espacio como piloto de la misión Gemini X en 1966.

Michael Collins pasó a la historia como “el astronauta olvidado” o “la persona más solitaria del mundo” después de que, en 1969, desempeñara el papel de piloto en la misión Apolo 11, que llevó a los humanos por primera vez a la superficie de otro cuerpo celeste. Collins se quedó sobrevolando la Luna a 100 kilómetros de la superficie lunar en el módulo de mando Columbia, mientras Armstrong y Aldrin recogían rocas lunares o desplegaban una bandera estadounidense junto al módulo lunar Eagle, con el que realizaron el alunizaje.

Collins escuchó en directo, emocionado como el resto del mundo, las famosas palabras de Neil Armstrong al dar el primer paso sobre la Luna. El piloto podía comunicarse con sus compañeros y con el centro de control en Houston, pero cada vez que pasaba por la cara oculta de la Luna, perdía la comunicación de radio y se quedaba completamente aislado durante 48 minutos. Siempre que le preguntaron, respondió lo mismo: no sintió soledad durante esos minutos de silencio de radio, sino autoconciencia, confianza y una profunda satisfacción.

Michael Collins pilotó en solitario el módulo de mando, comprobó que todo fuera bien en el módulo lunar antes del alunizaje y trajo de vuelta a los primeros hombres que pisaron la Luna. Tenía un trabajo imprescindible y lo cumplió anticipándose a cada punto de su complicado plan de vuelo.

El astronauta se retiró de la Fuerza Aérea y dejó la NASA en 1970. Más tarde se desempeñó como Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos y se convirtió en director del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, supervisando la construcción y la apertura del edificio del museo. Es autor de varios libros, entre ellos Carrying the Fire: An Astronaut’s Journeys, considerada la mejor de todas las autobiografías de astronautas.

Información: Gizmodo

Mundo

Hallan los cuerpos de dos bebés dentro de congelador en Francia; hay un detenido

Publicado

en

Francia. – Las autoridades francesas hallaron los cuerpos de dos bebés dentro de un congelador de una casa situada en la localidad francesa de Bédoin (sur), cuya principal residente, una mujer de 41 años, ha sido puesta bajo custodia policial como principal sospechosa.

Según informó la Fiscalía de Carpentras, no hay todavía detalles sobre este escabroso suceso que la Gendarmería investiga como un caso de “naturaleza criminal”, y avanzó que este viernes espera dar más información sobre el caso.

Foto: Hoy.com

La mujer, madre de familia, está bajo custodia policial desde el jueves, aunque todavía no ha sido imputada por la muerte de los dos bebés.

De acuerdo con los medios franceses, fue una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer, la que avisó a las autoridades de los hechos que se investigan.

Foto: Hoy.com

La Fiscalía expuso que las muestras extraídas en el lugar del crimen y las autopsias que están en curso aportarán “más detalles” a este turbio caso.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Fenómeno de La Niña afectará el clima hasta febrero próximo

Publicado

en

Ginebra.– El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur), destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Foto: RTVE

El actual fenómeno de La Niña, “excepcionalmente pertinaz y prolongado” según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75 por ciento de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60 por ciento de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

La OMM recuerda que si bien se trata de fenómenos naturales, estos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Foto: El Sol de Puebla

Incluso en un momento teóricamente asociado a un enfriamiento del clima como el actual por la influencia de La Niña, “esta tiene un impacto limitado y temporal en las temperaturas mundiales”, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que 2021 y 2022 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y el ascenso en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”, añadió el experto finlandés.

La Niña ha influido en un tiempo más seco de lo habitual en regiones como Patagonia, el suroeste de Norteamérica o el este de África, donde la sequía amenaza con causar grandes hambrunas en países como Somalia, que encadena cinco estaciones de malas cosechas a causa de la falta de lluvias.

Foto: National Geographic

Por contra, La Niña ha causado un tiempo más húmedo de lo habitual en África del Sur, el norte de Sudamérica, o el sur de Asia, donde Pakistán sufrió graves inundaciones los pasados meses de julio y agosto.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Muere Jiang Zemin, expresidente chino, a los 96 años

Publicado

en

China.– El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, murió a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario pereció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12:13 h local.

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

Foto: Antena 3

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La prensa local recuerda que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Foto: Télam

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución al movimiento religioso Falun Gong.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.