Ponte en contacto

Nacional

Muere trabajador veracruzano por Covid; empresa petrolera intentó ocultar la enfermedad

Publicado

en

Campeche.- Con el sueño de ser comunicador, César Augusto Fernández, de 38 años, estudio en la Universidad Veracruzana para después dedicarse a los medios de comunicación en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, sus familiares le pedían que buscara otro empleo por la inseguridad que se vivía contra los comunicadores en ese tiempo (2012).

“Mi otro hermano, Julio César, trabajaba en una plataforma petrolera y le iba bien. Así que le recomendamos que también se metiera a la plataforma, aunque sabíamos que lo que amaba era la comunicación”, cuenta desde Tijuana Érick Fernández. 

César los escuchó y empezó a trabajar arriba de una embarcación que daba mantenimiento a plataformas de Pemex en aguas de Ciudad del Carmen, en Campeche, no era su sueño pero el sueldo que percibía era bueno.

Todo iba de maravilla, hasta que un día comenzó a sentirse mal, por lo cual se hizo la prueba contra coronavirus. Más tarde la empresa le notificó que salió negativa, así que César Augusto recorrió más de 600 kilómetros hasta el puerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, donde subió a La Bamba, la embarcación donde trabajaba.

Todo transcurría con normalidad, salvo por un detalle. “En una de las veces que pudimos comunicarnos por teléfono me dijo que notaba muy raro que les habían restringido el acceso a internet”, apunta Andrea. “No les permitían acceso a Facebook y les habían bloqueado los sitios web para leer noticias”, expresó su pareja Rosa Andrea Esquivel Montero y la madre de sus tres hijos.

El 30 de mayo se encendieron las alarmas, César estaba muy preocupado porque su compañero Sergio Hugo estaba en cama y con síntomas de COVID-19. 

Foto: Web

“Me contó que fue al doctor del buque para pedir que aislaran a su compañero en otro camarote mientras se determinaba si tenía o no el virus. Pero el doctor no le hizo caso. Le dijo que solo era una gripa”. 

César Augusto preocupado se dirigió con representantes de Pemex, encontrándose con una respuesta contundente: “Le dijeron que no era nada, que dejara de estar de alarmista y de llorón, y que se pusiera a trabajar”, narra Andrea.

Él regresó a trabajar, pero el 4 de junio comenzó a sentirse mal. “Ya empecé con tos y fiebre, espero que no pase nada y regresar bien con ustedes”, le escribió por WhatsApp a su pareja. De nuevo, volvió con el doctor, que solo le dio un paracetamol porque aparentemente tenía “una gripa normal”. 

Con los días su compañero empeoró , por lo que fue trasladado a tierra en un helicóptero, mientras César pedía lo mismo, pero a él le dijeron que no. Que antes tenía que terminar su guardia. Sin embargo, al ver que su salud era cada vez peor decidieron sacarlo en lancha.

El 10 de junio llegó a la clínica del IMSS número 4, ubicada en Ciudad del Carmen. Andrea llegó a la mañana siguiente, pero ya era tarde: “No pude verlo. Solo llegué para firmar el consentimiento para que lo intubaran. Estaba grave”.

La evolución del virus fue rápida y fulminante. De nada sirvieron los anticoagulantes, ni los antivirales, ni la dexametasona, ni el intubado. Apenas iniciado el viernes 13, a las 0:32 horas, César Augusto falleció.

A pesar de que el documento con folio 200039550, expedido por el Hospital General de Zona Número 4 del IMSS en Ciudad del Carmen, se deja establecido por escrito que las causas de la muerte de César fueron “insuficiencia respiratoria aguda” y “neumonía atípica por COVID-19”, la funeraria se negó a incluir la palabra COVID-19 en la acta de defunción. Ante eso, su pareja pidió le entregaran el cuerpo, “pero tampoco quisieron porque decían que, probablemente, había muerto por COVID-19, aunque en el acta no lo podían poner porque era una enfermedad que, según ellos, no estaba reconocida por el gobierno”, explica Andrea. 

Foto: Web

En el caso de César Augusto, Andrea dice que la táctica de la empresa Hasen del Golfo fue no reconocer en ningún momento que su empleado había muerto por COVID.

“Marqué muchas veces a recursos humanos, pero nadie nos contestó”, expone Érick, que dice que a los pocos días la compañía ya estaba ofertando en Facebook las dos vacantes que dejaron su hermano y su compañero. 

Con información de Animal político

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comparecen ante el Congreso candidatos a la Fiscalía de Yucatán

Comparecen ante Congreso los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del estado de Yucatán.

Publicado

en

Comparecen ante Congreso, los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del estado de Yucatán.

Este pasado lunes, Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, comparecieron ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.

Se comunicó que la selección se realizará por medio de un proceso de insaculación en la siguiente sesión del pleno legislativo.

Acusado de corrupción, el pasado domingo 8, Wilbert Cetina Arjona renunció al cargo de fiscal.

Se le hicieron señalamientos por el involucramiento con especuladores de tierras, sumándole el conflicto con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.

El gobernador envió al Congreso local la terna de sus candidatos qué podrían cubrir el cargo en la FGE, posteriormente, el pleno del legislativo se decidirá por uno de ellos.

El Congreso puso al alcance de los ciudadanos, asociaciones civiles y cámaras empresariales, una página en la que podrán formular preguntas a los aspirantes, para responderlas en su en comparecencia.

Luis Borjas Romero, quién es el presidente de la Comisión, dio a conocer que se recibieron 105 preguntas, en las que destacan las de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles. Las preguntas serán respondídas en el micrositio habilitado en la página de internet del Congreso de Yucatán.

Comparecen ante Congreso

El primero en comparecer fue León León

Su proyecto implica cuatro puntos específicos para:

  • La capacitación integral de los servidores públicos.
  • La coordinación interinstitucional con las autoridades.
  • La procuración de justicia eficaz, eficiente, pero sobre todo transparente.
  • Velar por los derechos humanos.

Además, se planteó el poner una ventanilla única de la FGE para, así lograr acercarse a la ciudadanía.

En cuanto a las preguntas de los legisladores, se afirmó que no tiene despacho jurídico, por eso mismo, no hay un conflicto de intereses.

Foto: Revista Por Esto.

Su posición respecto al ahora exfiscal, manifestó:

“Se le dará seguimiento a toda denuncia presentada”.

Referente a los feminicidios manifestó:

“Hay que mirarlo y atenderlo con perspectiva de género”.

Además, León habló sobre el rezago de expedientes y dijo que si él llega a ser delegado de la Fiscalía continuará con su experiencia para así crear equipos de trabajo, los cuales se comprometan realmente dependiendo el área asignada.

Patricia Gamboa Wong, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo:

“Impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población, busco recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.

Dijo que de obtener el puesto, fortalecerá las acciones en materia de impartición de justicia, para dirigir a las personas a soluciones alternativas de conflictos, con viabilidad jurídica y disposición de las partes. Es así como los esfuerzos y recursos de la FGE pueden ser canalizados a los delitos de alto impacto social.

Propuso la apertura de una plataforma digital para temas como pérdida de documentos o placas de vehículos. También puntualizó que no posee ni forma parte de ningún despacho ni notaría.

Comparecen ante Congreso. Foto: Revista Proceso.

Por último, se presentó Anguiano Aguilar, secretario ejecutivo para la Implementación de Seguridad y Justicia en el estado.

El funcionario dijo que se podrá tener paz social a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia.

También dijo que existe la necesidad de reforzar el capital humano de las instituciones, en especial en las carpetas de investigación, porque se debe respetar el marco jurídico.

Dijo que no tiene conflicto de intereses para tomar el cargo de fiscal.

Respecto a Cetina Arjona mencionó:

El análisis del caso debe hacerse desde una perspectiva de no discriminación o violación de los derechos humanos y no hacer “juicios a priori”.

También, manifestó su apoyo a la tecnología de la información:

“Su digitalización y estandarización de procesos de atención, acceso a la reparación del daño en el proceso, con métodos alternativos”.

La Comisión dio su aprobación sobre el dictamen ante la comparecencia de estos tres integrantes pues cumplen con todos y cada uno de los requisitos que se establecen en la Constitución Política de Yucatán respecto a este proceso.

Con información de la revista Proceso.

También te puede interesar: Carlos Jesús R. – En Veracruz cada tercer día se mata a una mujer

También te puede interesar: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Nacional

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación; se sitúa en 12,058 billones de pesos

Publicado

en

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación, se sitúa en 12,058 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda anunció el lunes que, aunque la deuda del sector público se ha recuperado en el décimo mes de cada año, la deuda del sector público de México ha aumentado un 6,6% anual desde enero de 2020 hasta octubre de 2020, y el déficit se ha incrementado en un 112,5%. Crédito Público (SHCP).

En el informe de finanzas públicas y deuda pública, el Departamento del Tesoro de México informó que la deuda pública en octubre fue de 12,058 millones de pesos (alrededor de $ 598,000 millones) y el déficit total del saldo público fue de 327,386 millones de pesos. Pesos (más de $ 16.255 millones).

El déficit es más del doble de los 154.051 millones de pesos (casi $ 7.650 millones) registrados en el mismo período del año pasado.

Asimismo, la SHCP manifestó que la deuda pública era del 52,2% del PIB a octubre, frente al 45,1% del mismo mes de 2019.

Deuda pública de México aumentó 6.6% pese a recuperación, se sitúa en 12,058 billones de pesos

Aun así, “los saldos de la deuda pública comenzaron a disminuir a partir de octubre en octubre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de la deuda y el manejo prudente de la deuda dentro de los límites aprobados. del Congreso ”, argumentó el Departamento del Tesoro.

Además de más de 105.000 muertes y casi 1.100.000 casos, la crisis de la covid-19 ha causado una contracción acumulada de 9,6 % del PIB en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén “repunte sobre repunte” de Covid en Estados Unidos – Noreste

La economía mexicana rebotó un 12,1 % trimestral de julio a septiembre, pero después de una contracción histórica anual de 18,7 % en el segundo trimestre del año.

La SHCP estima un decrecimiento de la economía del 8 % para este año con un repunte del 4,6 % para 2021.

El documento difundido por el Departamento de Hacienda este lunes también reportó una caída anual de 4.9% en los ingresos presupuestarios a pesos 4.2 billones (unos $ 208.000 millones). En contraste, el gasto neto total aumentó 2% por año hasta octubre, que es de 4.6 billones de pesos (alrededor de $ 228 mil millones) ese año.

“Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6,4 % por ciento real anual”, justificó Hacienda.

A pesar del panorama, la SHCP aseveró que los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron un 2,8 % real, con respecto al mismo mes del año pasado”, afirmó.

Continua Leyendo

Nacional

Dante Delgado, Coordinador de MC en el Senado, dio positivo a COVID-19

Publicado

en

Dante Delgado, Coordinador de MC en el Senado, dio positivo a COVID-19, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, dio positivo a covid-19, por lo que permanecerá en aislado.

Delgado Rannauro, participó la semana pasada en la sesión presencial donde subió a tribuna durante la discusión de las reformas al poder judicial.


El legislador se suma a la lista de los 23 senadores contagiados con covid.


Delgado es el segundo coordinador parlamentario que da positivo a covid-19, el primero fue el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.


La semana pasada el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia dio positivo a covid, además en octubre pasado se registró la muerte del legislador de Morena, Joel Molina Ramirez.

En la Cámara de Diputados, también se han presentado contagios por covid, la semana pasada se reportó la muerte del director de protocolos, la Cámara Baja y en septiembre la pandemia cobró la vida del diputado del Partido Encuentro Social, Miguel Acundo.

Continua Leyendo

Nacional

Andrea Meza es «Mexicana Universal 2020»

Publicado

en

La noche de este domingo se realizó la edición 2020 de Mexicana Universal, el concurso de belleza dirigido por Lupita Jones en el que se elige a la próxima representante de nuestro país en Miss Universo.

La transmisión, que este año se vio a través de Imagen televisión, comenzó a las 9 de la noche y durante dos horas vimos desfilar a cada una de las representantes de los diferentes estados de la república en un evento visiblemente austero que se grabó desde el pasado jueves en Juriquilla, Querétaro.

Dando la sorpresa la guapa Andrea Meza Originaria de Chihuahua , quien se corono como la nueva sobera en Mexicana Universal 2020, cabe recordar que en 2017 tambien obtuvo la corona de Miss Mexico el cual nos represento a los mexicanos a niverl internacional en el que obtuvo el segundo lugar.

Continua Leyendo

Nacional

Titular de la SEP y encargados de Educación Básica abren diálogo

Publicado

en

Edomex.- Esteban Moctezuma Barragán, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reunió estando al frente de la Conversación Magisterial Estado de México, que se realizó de manera virtual, en donde exhortó a construir juntos, autoridades y magisterio, ya que la educación pública y la educación en general es un esfuerzo constante, puntualizó.

Ante más de 3 mil 200 maestros mexiquenses, el Secretario de Educación Pública enfatizó que nunca las maestras y maestros habían estado tan cerca de sus estudiantes como lo han demostrado durante la pandemia.

Aseguró que esta actitud quedó de manifiesto en las reuniones que ha sostenido con directoras, directores, supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, en donde han expuesto los retos que plantea la Nueva Escuela Mexicana, a través de un modelo humanista.

El Titular de la SEP afirmó que con el Acuerdo Educativo Nacional se borró el injusto desprestigio que se sembró en la actividad docente. «El magisterio nacional en general, y en particular las maestras y los maestros del Estado de México, están revalorizados», señaló.

Durante el diálogo en las mesas virtuales realizadas con docentes del Estado de México, la maestra Carolina Isabel Tierrablanca dijo al Secretario de Educación Pública que a partir de la pandemia existe una mayor comunicación y diálogo con madres y padres de familia, así como un mayor compromiso con la educación de sus hijos.

Indicó, además, que maestras y maestros desarrollaron mayores conocimientos y habilidades lo que propició una actualización docente.

La Directora Nuri Solís Rincón afirmó que, como nunca antes, se ha dado voz y oídos a las y los docentes, por lo que reconoció el acercamiento del Titular de la SEP y su apertura para que, a través de diferentes herramientas, como las redes sociales, se mantenga una comunicación directa para atender las necesidades del personal docente y de las comunidades de aprendizaje.

Por su parte, el profesor Moisés Aguafria Flores, comentó que plataformas como Classroom, @prende.mx, son nuevas formas de comunicación con los alumnos y padres de familia que verdaderamente aportan a la educación, por lo que deben mantenerse.

Asimismo, aseguró que es indispensable la presencia de las y los maestros en las escuelas públicas para fortalecer la gestión educativa.

Igualmente, la profesora Xóchitl Herrera, sostuvo que el personal docente no debe pensar en la educación como un proceso de enseñanza exclusivamente presencial, por lo que llamó a entender que el reto actual implica diseñar planeaciones y estrategias con un enfoque que observe el nuevo paradigma, la distancia entre maestros y alumnos, así como el uso de diversas plataformas.

Foto: Gobierno.

En su oportunidad, Patricia Gama, profesora de Educación Secundaria, consideró que la capacitación y acompañamiento que recibió el personal docente se realizó con oportunidad y pertinencia, ya que se logró que el proceso educativo siga su camino, y al mismo tiempo, se fortalezca toda una generación con nuevas herramientas.

En tanto, la profesora María del Carmen, aseguró que lo más importante durante el periodo de confinamiento es que la sociedad devolvió el reconocimiento que merecen las y los maestros.

«Regresamos otra vez y estamos hasta arriba de la sociedad. Estamos en las primeras filas de esta batalla, con mucha responsabilidad y con mucha ética y profesionalismo», señaló.

Por su parte, el maestro Jorge Castrejón agradeció el trato humano que la autoridad educativa federal ha demostrado al magisterio, el cual, dijo, ha sido correspondido con el compromiso absoluto de maestras y maestros.

Destacó el diseño de líneas de trabajo para mejorar la comunicación con madres y padres de familia y pidió mejorar en la relación socioemocional y el trato con las y los estudiantes para adaptar nuevas técnicas de trabajo y formas de evaluación, tomando en consideración la nueva realidad.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que, por solicitud del Titular de la SEP, los libros de texto y materiales educativos de Formación Cívica y Ética serán sometidos a consulta, entre las y los maestros del país, para hacer las modificaciones necesarias en los planes y programas de estudio del próximo Ciclo Escolar.

Asimismo, indicó que con el programa Aprende en Casa II, y gracias a la alianza sin precedentes de la SEP con las televisoras públicas y privadas, se alcanzó una cobertura superior al 94 por ciento. 

Bucio Mújica comentó que la educación es un baluarte contra las desigualdades y la única forma de abatir la pobreza, por lo que llamó a maestras y maestros a fortalecer el esfuerzo colaborativo de toda la sociedad para avanzar en el tema educativo.

Foto: Revista AM.

Al dar la bienvenida, a nombre del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a los asistentes a la Conversación Magisterial Estado de México, con tres mil 200 supervisores, directores y maestros de nivel Básico, el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, destacó la gran oportunidad para compartir experiencias sobre Educación a Distancia, avances, desafíos y aprendizajes.

Destacó que el Gobierno del Estado de México acompaña la estrategia del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para escuchar a los maestros de Educación Básica, y resaltó el respaldo del Gobernador de la entidad, a las políticas educativas que se impulsan desde la federación, para formar a los estudiantes de nuestro país.

Finalmente indicó que cuando las instituciones trabajan coordinadas, los resultados de los programas educativos son mejores, dijo, y puso como ejemplo la implementación de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana, donde la SEP determinó que el Estado de México fuera la entidad piloto.

Con información de la revista Excelsior.

También te puede interesar: Dólar en México – 30 noviembre 2020
 

Continua Leyendo

Nacional

AMLO: se han establecido las bases para la transformación de México

Publicado

en

Baja California.- Andrés Manuel López Obrador, comunicó que en sus dos años de gobierno han sido establecidas las bases para la transformación de México.

A pesar de la pandemia de covid-19, el presidente de México sostuvo que en el presente es posible afirmar que en el país ya no se permite la corrupción y se goza de finanzas sanas.

Foto: Revista El Diario de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en dos años de gobierno han sido establecidas las bases para la transformación de México.

A pesar de la pandemia de covid-19, el presidente de México sostuvo que en el presente es posible afirmar que en el país ya no se permite la corrupción y se goza de finanzas sanas.

Al encabezar el último acto de su gira de tres días por Baja California, el presidente López Obrador destacó que el trabajo de dos años hará posible que nuestro país sea de las primeras naciones en el mundo en vacunarse contra el SARSCOV2 porque el dinero del pueblo ya «no se va por el caño de la corrupción» como antes sino en beneficio de la gente.

Foto: Revista UDG TV.

Yo espero que ya podamos superar esta etapa tan difícil que nos tocó de dolor, de pérdidas de vidas humanas por esta pandemia y como tenemos finanzas públicas sanas porque no se permite la corrupción, ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra covid-19, yo espero que muy pronto estemos vacunando a nuestro pueblo y va aplicarse esa vacuna de manera universal y gratuita para todos los mexicanos», estimó el presidente.

Como lo hizo en días pasados, López Obrador insistió en que a diferencia de lo que sucedió en otros países y en Nueva York, en Estados Unidos, en donde fueron rebasados los hospitales, en nuestro país nadie se quedó sin atención médica y sin un ventilador.

El presidente subrayó que la transformación de México no ha sido fácil por la pandemia y por las resistencias de los conservadores, pero su gobierno «dijo basta y son otras las condiciones».

Afortunadamente, destacó, el pueblo ya despertó y no quiere dar marcha atrás, «vamos hacia adelante» por el bien de nosotros y las nuevas generaciones.

El presidente acudió este domingo a la colonia Xicoténcatl de Tijuana, Baja California, en la que se rescató una barranca y se construyeron instalaciones deportivas como parte del programa de acciones de mejoramiento urbano.

Con información de la revista Milenio.

También te puede interesar: Reportan incendio en subestación de CFE en CDMX

Continua Leyendo

Nacional

Cinco integrantes de Los Zetas son sentenciados a 171 años de prisión

Publicado

en

Cinco integrantes de Los Zetas son sentenciados a 171 años de prisión. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 171 años en contra de cinco personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Estas personas fueron identificadas como Luis “N”, José “N”, Mario “N”, Víctor “N”, Juan “N” y Yadira “N”, quienes fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional en septiembre de 2007 en Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo con la Fiscalía estas personas fueron identificadas por el secuestro de al menos 10 personas y formar parte de un grupo criminal.

Cinco integrantes de Los Zetas son sentenciados a 171 años de prisión

La Fiscalía indicó que fue el 30 de octubre de este año cuando se dictó sentencia condenatoria contra estas personas por los delitos de delincuencia organizadas, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, acopio de armas.

Mientras que a los cinco imputados se les dio además una sentencia por el delito de posesión de cartuchos para el uso de las armas incautadas.

Por ello, a los cinco hombres les fueron impuestos 171 años de prisión para cada uno y una sentencia de 169 años de prisión para Yadira “N”. 

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

AMLO insiste en cobro de impuestos a empresas

Publicado

en

AMLO insiste en cobro de impuestos a empresas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a algunos estados y municipios del país de mantener acuerdos político-electorales con grandes empresas consistentes en no cobrarles impuestos o  algunos servicios.

Por lo que urgió a las autoridades del país a realizar mayores esfuerzos para hacerse de recursos económicos y de esta forma solventar las necesidades de la población que gobiernan, a fin de «no estar esperando el cheque» que representan cada mes las participaciones federales, sostuvo el presidente de México en su último día de gira por Baja California.

De acuerdo con el presidente López Obrador desde la década de los 80 del siglo pasado cuando se aprobó la ley de coordinación fiscal, la federación cobra todos los impuestos y de ello otorga un porcentaje a los estados y municipios del país; esa política – sostuvo – debe cambiar.

AMLO insiste en cobro de impuestos a empresas

Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos electorales, para que no paguen  el predial, para que no paguen el agua y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la federación mes con mes, las participaciones federales, que dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno, se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y municipios», aseveró.

De esta manera, el presidente de la República respaldó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante un acto en la caseta de libre peaje Playas de Tijuana, la decisión que tomó de exigir el cobro del pago del agua a grandes corporativos en el estado y que además poseían tomas clandestinas del líquido.

Si se hace un esfuerzo en cada estado, en los municipios  para tener una mejor  recaudación de ingresos locales, de ingresos propios se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente», destacó el jefe del Ejecutivo federal sin puntualizar cuáles estados o municipios del país son los que mantienen acuerdos indebidos con las grandes empresas del país.

En el caso de Baja California, se informó que se han cobrado mil 400 millones de pesos a empresas que no pagaban el agua y la acción sirvió para entregar una cantidad mayor de ese dinero a la Universidad de Baja California por concepto de adeudos que se tenían con la institución educativa.

De esta forma es como se avanza para ir transformando al país, desde luego esto no les gusta a los que estaban acostumbrados a tener influencias, agarraderas y se sentían muy cercanos a los hombres del poder, no les gusta a los que es se acostumbraron a vivir con privilegios, eso ya es el pasado», subrayó López Obrador.

El presidente indicó que su gobierno está poniendo orden en las casetas de cobro del país, en las aduanas y combatiendo la corrupción porque antes el dinero del presupuesto se repartía entre los privilegiados y los que integraban la alta administración pública federal.

Todas estas acciones – dijo el mandatario federal – ayudan a que no haya alza de impuestos o gasolinazos.

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 30 noviembre 2020

Publicado

en

México.- El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense durante este lunes 30 de noviembre con un tipo de cambio de 20.0045 pesos por dólar.

La moneda mexicana se ubicó en este inicio de semana y en el último día de noviembre a la compra en 19.7556 y a la venta en 20.2535 pesos

.

Foto: Revista La Verdad.

Este lunes 30 termina el mes de noviembre y la moneda mexicana tendrá un mes de ganancias. Sin embargo, en lo últimos días del mes ha tenido jornadas en las que no ha podido romper la barrera de las 20 unidades por dólar.

Foto: Revista Milenio.

Cabe recordar que la semana fue Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, por lo que permanecieron cerrados los mercados financieros, disminuyendo de forma importante la liquidez en el mercado cambiario.Además de que en la sesión del viernes, los mercados en Estados Unidos cerraron temprano.

Con información de la revista El Heraldo.

También te puede interesar: Recibe Poza Rica Premio Nacional al Buen Gobierno 2020

Continua Leyendo

Nacional

Toma de casetas fue por delincuencia organizada: AMLO

Publicado

en

CDMX. Luego de que la Guardia Nacional recuperara seis casetas de peaje en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno acabará con la toma de casetas en todo el país y de manera paralela, combatirá la corrupción dentro de Capufe.

Desde Baja California el presidente señaló que muchas casetas del país estaban en manos de la delincuencia organizada, quienes amenazaban a los automovilistas con el fin de captar recursos.

“Esto pasa en Nayarit, en Sinaloa, pasa todavía en Sonora, pero se está limpiando” aseguró el presidente.

Recordó que además de liberar casetas en Sinaloa, también se liberaron en Nayarit, y acusó que este es un mal que se dejó crecer durante las gestiones federales anteriores.

Acusó que dentro de Caminos y Puentes Federales hay antecedentes de corrupción, por lo que se limpiará, y acusó que si un político no obtenía el cargo de elección popular que deseaba se le daba “como premio” Capufe.

“Si a un político corrupto no le iba bien, no ganaba, o no salía de candidato o era amigo del presidente, le deban de premio Capufe, Capufe estaba como las aduanas. Todo mundo quería ser director de la aduana”, dijo.

Durante este evento el presidente anunció el tránsito libre para habitantes de Rosarito, para lo cual se abrirá un padrón de los residentes, el cual se entregó por el gobierno estatal.

(Con información de Eje Central/CJG)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.