Ponte en contacto

Nacional

Muere uno de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Alberto Baillères; AMLO lamenta fallecimiento

Publicado

en

México.- Este jueves se dio a conocer la muerte de Alberto Baillères, empresario mexicano quien estuvo al frente de algunas de las empresas más fuertes del país en los sectores de minería, seguros, pensiones, entre otras.

Tras la muerte del también conocido «el rey de la plata», el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a su familia y recordó la relación de respeto que mantenía con el empresario.

Foto: AMLO, lamenta fallecimiento del empresario mexicano.

“Quería expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, un empresario mexicano. (…) Conocía a don Alberto desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como jefe de Gobierno, siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país, no siempre coincidimos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”, apuntó.

De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères se encontraba entre los 500 empresarios más ricos del mudo, en el lugar 285, mientras que según el conteo de la revista Forbes, sería el cuarto hombre más rico en México (solo después de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas), con una fortuna de 10,480 millones de dólares en 2021.

“Lamento el fallecimiento de Alberto Baillères, destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Fue hasta este jueves por la noche, cuando se dio a conocer la muerte de Baillères, aunque los motivos de su deceso no se han dado a conocer. Empresarios como Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocio (CMN), lanzaron sus condolencias en sus cuentas personales de Twitter.

Baillères fundó la segunda compañía minera más grande de México líder en producción de plata, Industrias Peñoles, lo que le valió el apodo de “el rey de la plata” en los medios mexicanos.

Foto: En 2015, el Senado de la República le concedió la Medalla Belisario Domínguez.

Su carrera está vinculada a Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

En abril se jubiló y cedió a uno de sus hijos la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del grupo.

Padre de siete hijos, Baillères fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas. Su padre, Raúl, un millonario autoforjado, fundó esa universidad sin fines de lucro en 1946.

Foto: Los hombres más ricos de México.

Alberto Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Obtuvo el título de Licenciado en EconomíaMagna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

En 1957 ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Posteriormente, ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964.

Baillères era cabeza de un extenso grupo de compañías mexicanas que conforman Grupo BAL: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB. 

En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.

También te puede interesar ver: López Obrador agradece a Carlos Slim que repare la Línea 12 del Metro

Nacional

‘La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba’: López Obrador

Publicado

en

Por

Guerrero. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la implementación de programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables han ayudado a sacar adelante a la economía de México – afectada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Luego de exponer las acciones federales para hacer frente a la pandemia (que actualmente registra su quinta ola), el mandatario dijo que “expertos conservadores” le planteaban implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

Sin embargo, él negó apostar por dicha estrategia que implicaría destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses. En su lugar, afirmó, reenfocó aquellos recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

Foto: Centro Noticias Tamaulipas

“No vamos a endeudar al país. Vamos a cambiar la estrategia. Vamos a ayudar abajo, nada de ‘arriba para abajo’. Nada de que si llueve fuerte arriba, gotea abajo. Váyanse al carajo con ese cuento”, señaló en conferencia desde Acapulco, Guerrero.

“La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba”.

De esa manera, el tabasqueño anunció que en la entidad guerrerense se han otorgado más de 3 millones de créditos a la palabra; resaltando que las remesas también influyeron para la recuperación económica.

“Es un dinero que llega abajo (…) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

Incluso, el Jefe del Ejecutivo presumió que, de igual modo, la creación de empleos llegó al mismo número de los reportados antes del arribo del coronavirus al país: en total, señaló, se cuentan con más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

“Ya tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Son más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.

AMLO volvió a reconocer un aumento en los contagios por el COVID-19
En otro momento de la conferencia, el mandatario volvió a jactarse de la estrategia Federal para “sacar adelante” al país durante la pandemia de COVID-19.

Foto: Mural

“Yo diría que vamos bien a pesar de los pesares”, declaró haciendo énfasis en que la nueva ola de contagios no registran la misma intensidad que las primeras y tampoco se cuenta con el número de hospitalizaciones y muerte.

“Ahora que hay como una nueva ola, hay contagios y hay que cuidarnos, ya no tiene el mismo efecto dañino y el mismo número de hospitalizados y, lo más importante, ya no tenemos el mismo número de fallecidos en las etapas anteriores”.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas 24 horas se contabilizaron 16 mil 214 casos nuevos y 23 defunciones, ambas cifras menores que el viernes 24 de junio. Actualmente, se tienen registrados 108 mil 502 casos activos en la república.

Con ello, los números de acumulados aumentan a 5 millones 956 mil 732 casos y 325 mil 576 muertes totales desde que inició la contingencia sanitaria en el país.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

Rifarán villa turística en Cancún edificada por Felipe Calderón

Publicado

en

Por

Cancún. – La Lotería Nacional rifará Villas Chakté, un inmueble ubicado en Cancún que fue utilizado como casa de descanso para los ex presidentes.

Villas Chakté, un inmueble edificado en Cancún, Quintana Roo, durante el sexenio de Felipe Calderón, será rifado por el gobierno federal a través de la Lotería Nacional.

Foto: Super Channel 12

Esta casa de descanso para ex presidentes cobró gran renombre durante noviembre de 2021 tras revelarse que el entonces delegado estatal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Raúl Bermúdez, era investigado por utilizarlo a título personal.

Ahora se realizan los trámites para que el predio localizado a pie de playa y con una extensión de 21 mil 273 metros cuadrados sea incorporado al listado de premios en especie que serán sorteados en los siguientes meses.

El valor estimado de la propiedad dado a conocer en 2019 por la Fonatur se estima en 81 millones de pesos; sin embargo, con el equipamiento que cuenta actualmente podría alcanzar los 300 millones.

Foto: Noticias NPI

La casa de descanso presidencial se ubica en el lote 6 manzana 60 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún y cuenta con cuatro complejos edificados con un diseño bioclimático que rodea una alberca con jacuzzi.

Con información de La Verdad Noticias

Continua Leyendo

Nacional

‘Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia’: AMLO

Publicado

en

Por

Guerrero.- Más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): cifra que supera a los registros previos a la llegada de la contingencia por el COVID-19.

Así lo declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, donde, además, aseveró que dichos números no se habrían registrado en ningún sexenio anterior.

Foto: Periódico AM

“Tenemos más empleos de los que se tenían antes de la pandemia. Más de 21 millones de trabajadores están inscritos al Seguro Social. Nunca se había tenido esa cantidad de trabajadores”.
Aunado a ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que el ingreso de dicha planta laboral actualmente ronda en los 14 mil 500 pesos mensuales, “se ha incrementado”, pronunció. Bajo ese mismo tenor, presumió que el promedio en el reparto de utilidades fue de 200 mil millones de pesos, mientras que el salario mínimo registró un alza del 70% en todo su sexenio.

“¿Desde cuándo no sucedía esto? Desde hace 40 años. Entonces sí vamos recuperándonos”, declaró.

Las ostentaciones del mandatario tabasqueño formaron parte del reiterado discurso en el cual asegura haber recuperado los niveles económicos, luego que las finanzas resultaran afectadas por la contingencia sanitaria.

Bajo ese tenor, Andrés Manuel se jactó de haber rechazado las propuestas de “expertos conservadores” en las cuales se apostaba por implementar un modelo de rescate económico basado en contratar más deuda pública.

El presidente reprobó a dichas propuestas que, además, implicaban destinar el presupuesto públicos para pagar los intereses de aquella deuda. En su lugar, afirmó, reenfocó los recursos a incrementar los proyectos sociales y créditos del bienestar.

“La riqueza no es contagiosa, no es permeable. Y lo que hicimos fue ayudar desde abajo hasta arriba”, dijo.

De ahí que señaló a los programas de bienestar y créditos para las comunidades más vulnerables como factores esenciales para sacar adelante la economía de México; esto, en conjunto con las remesas.

Foto: El Sur Acapulco

“Es un dinero que llega abajo (…) Este año sigue aumentando el monto de remesas y se va a llegar a una suma histórica de 60 mil millones de dólares”, declaró ante los asistentes y la prensa, afirmando que México ya habría recuperado el crecimiento financiero al nivel de pre-pandemia.

En abril se crearon más de un millón de plazas: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril del 2022 en un 3% de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 % del mismo mes de 2021.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1% – superando en 1.9 millones a la de abril de 2021.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil, detalló el Instituto.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.