EDOMEX.- En el Estado de México, una madre de familia corrió a su hijo de 12 años por no cubrir su cuota mensual de alojamiento y alimentación.
Lo anterior ocurrió en el municipio de Tecámac, donde la mujer de 33 años de edad pedía a su hijo una suma de 350 pesos mensuales, por lo que el menor tuvo la necesidad de vender jugos.
También le cobraban al niño dinero extra por hacer uso de todos los servicios, así como los utensilios para comer y beber. Para tener acceso a la regadera, el niño también que pagar y solo se le permitía bañarse con agua fría.
Vecinos de la zona denunciaron esta situación ante las autoridades correspondientes, quienes lograron rescatar al niño de 12 años, quien fue diagnosticado con el síndrome del niño maltratado.
El menor de 12 años, quien dijo ser originario de Veracruz, quedó bajo la protección del DIF municipal
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que destinará 30 mil millones de pesos (unos mil 505 millones de dólares) para conectar a todo el país a internet, con especial énfasis en las regiones más aisladas.
Foto: Polemón
“Ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, pues tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.
Foto: Super Channel 12
Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.
La idea, dijo, es que hacia el primer semestre de 2023, los técnicos hayan colocado unas dos mil 500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.
Lamentó que en algunas comunidades alejadas ni siquiera se pueda hablar por teléfono porque no existe la infraestructura que se requiere y, por ello, “mucho menos” llega el internet.
“Tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, indicó.
En diciembre pasado, López Obrador se comprometió a llevar internet a más de 7.500 comunidades que no cuentan con cobertura a través del programa “Internet para todos”.
Foto: Forbes México
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2020 (Endutih 2020), en el país, de 126 millones de habitantes, hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los que 70,8 millones son urbanos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha identificado más de 77 mil localidades sin cobertura, en las que viven 8.3 millones de personas.
Jalisco.- Autoridades abatieron en Jalisco a un presunto delincuente y detuvieron a cinco personas derivado de la ola de violencia de la noche del martes.
El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, detalló que información preliminar de un operativo que se llevó a cabo en Ixtlahuacán del Río es que también se aseguraron diez vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
Foto: López-Dóriga Digital
Asimismo se decomisaron 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, así como algunos explosivos.
Guanajuato.- La detención de Ricardo Ruiz, mejor conocido como ‘Doble R‘ y presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató en Guanajuato una ola de ataques de incluyeron la quema de al menos 20 comercios.
Durante la noche del martes se reportaron comercios en llamas en Irapuato, Celaya, Silao, Guanajuato, Purísima del Rincón, León y Salamanca.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, se detuvo a tres personas en Celaya.
Atienden autoridades leonesas reportes de incendios en dos comercios. Uno en Cuitzeo y Valverde y otro en Brillante y Torres Landa. También hay reporte de incendio en un Oxxo y auto en Guanajuato Capital pic.twitter.com/Fzt1zXegqT
También se reportó la quema de vehículos, en tanto que autoridades en León aseguraron a dos personas en posesión de combustible.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que se encontraba en atención permanente de los incendios al tiempo que instruyó reforzar la seguridad en los municipios afectados.
Como medida de precaución la Universidad de Guanajuato suspendió labores. Igualmente en Irapuato algunas escuelas de la zona centro decidieron no abrir.
La línea de autobuses Primera Plus suspendió la salida de unidades desde Irapuato, Celaya y Zapopan en las primeras horas de este miércoles.
Toque de queda en Irapuato y Celaya. SE DESATO EL INFIERNO. 6 farmacias, varios oxxos y coches quemados. Se siente un miedo de la chngada mi mi ciudad 😭 pic.twitter.com/DnY4VULFgG
El gobernador Diego Sinhué sostuvo este miércoles una reunión con la Mesa de Seguridad del estado para evaluar lo ocurrido y los operativos implementados en respuesta.
Aseguró que “toda actividad y la circulación están reactivadas y bajo control”.
Con información de Grupo Fórmula y López-Dóriga Digital