Ponte en contacto

CDMX

Mujeres podrán interrumpir legalmente embarazo hasta los 5 meses en caso de violación en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Las mujeres que residan en la Ciudad de México podrán interrumpir de manera legal su embarazo hasta los 5 meses (20 semanas de gestación) por causal de violación.

Esto se dio debido a que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud teniendo 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Las modificaciones realizadas permitirán que las mujeres solo deban acudir al centro hospitalario y afirmen que fueron víctimas de violación, para que los médicos de los recintos procedan a suspender el embarazo de quienes lo requieran. Lo cual significa que el personal de salud deberá atender a las mujeres sin cuestionarlas o verificar aquello que las solicitantes afirmaron.

Foto: CB Televisión

Uno de los partidos que más resistencia puso a esta iniciativa, fue el Partido Acción Nacional (PAN), pues varios de sus integrantes señalaron que el aprobar la interrupción del embarazo hasta la semana 20, podría ser perjudicial para las mujeres.

“Ya no se diga las terribles aberraciones que están proponiendo en materia de aborto, estableciendo un plazo de 20 semanas que no tiene ningún sustento científico y que se contrapone al Código penal […] con esto, lo único que provocan es dejar en un estado de indefensión total a miles de mujeres capitalinas” externó César Garrido del PAN.

Por otra parte, la diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martha Patricia Llaguno apuntó que era una lástima que los hombres se pronunciaran en contra de los derechos de las mujeres, asimismo, Valentina Batres de este mismo partido pidió a los opositores que fueran respetuosos con las víctimas de violación, pues el que las afectadas no contaran con un proceso legal al momento de ir a interrumpir su embarazo, no era un indicio de que la violencia sexual no hubiera ocurrido.

“Si no hay carpeta de investigación, usted está pensando que alguien hace trampa para abortar después de las 12 semanas y se hace pasar por víctima de violación para que le permitan abortar después de las 12 semanas […] sea respetuoso con las víctimas de violación”, sentenció Batres.

Cabe recordar que antes de este cambio, únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Foto: Milenio

Además, Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

  1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .
  2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .
  3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .
  4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .
  5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
  6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .
  7. Por libre decisión de la mujer .
  8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Hoy No Circula CDMX sábado 01 de mayo de 2021

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 09 de diciembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente jueves 09 de diciembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los automovilistas que deben apegarse a las restricciones del programa Hoy No Circula jueves 9 de diciembre de 2021 son los que tengan auto con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.

En ese sentido, tendrán que estar estacionados de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y solamente 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Foto: Expansión Política

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA
La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Foto: Noticias AutoCosmos

SANCIONES
Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Hoy No Circula CDMX miércoles 08 de diciembre de 2021

Continua Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de gobierno

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este miércoles 8 de diciembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su tercer informe de gobierno ante la ciudadanía y refrendó su compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los capitalinos.

En punto de las 17:00 horas (tiempo del Centro de México) en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mandataria local recordó el 2018 como un año histórico en el que se comenzó una nueva forma de gobierno en el país y en la capital.

Explicó que todas las reformas y programas que se han implementado en su administración van de la mano con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional. Indicó que todos los representantes de su gobierno no son entes solitarios, sino que forman parte de un movimiento nacional.

Foto: Unotv

“La Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar, sin corrupción ni privilegios”

Agregó que se ha eliminado la frivolidad como forma de gobierno, ya que se ha priorizado a la ciudadanía sobre los intereses privados, es decir, que se ha trabajado de la mano con la justicia social, contrario a lo que realizaban en la administración anterior.

“Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen”

Comparó la deuda pública que dejó el gobierno del Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de 2012 a 2018), explicó que en tres años se han disminuido cerca de 90,150 millones de pesos; sin embargo, aseguró que aún falta mucho camino por recorrer, pero que se han dado pasos firmes ya que se acabó “la corrupción del desorden mobiliario”.

Respecto a la pandemia por COVID-19, resaltó el arduo trabajo que significó combatir un virus del que poco se conocía, pero celebró que se haya enfrentado con “ciencia y con consciencia”. Además, destacó que la Ciudad de México es una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación, en la cual no se cobró dinero por acceder a ésta.

Resaltó que, a diferencia de otras entidades federativas, en la capital del país no se multó a las personas ni se estableció un toque de queda, pues aseguró que se respetaron las libertades y se pudo combatir la contingencia sanitaria con orden.

Foto: Uno TV

“Nunca multamos por no usar cubrebocas, nunca hubo toque de queda […] somos de las ciudades con más vacunación del mundo”

En temas de educación, la mandataria local se mostró orgullosa de que el presidente López Obrador haya retomado el programa La escuela es nuestra y se comenzara a implementar en todo el territorio nacional, pues destacó que nació de la necesidad de evitar los programas excluyentes y hacer los apoyos universales.

“No es por presumir, pero este programa fue retomado por el presidente”

Además, se comprometió a cumplir con la reconstrucción de todas las viviendas que resultaron afectas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como ha concluir en tiempo y forma la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo.

Mientras que en temas de seguridad, indicó que en la Ciudad de México se ha reducido en un 24% el delito de feminicidio, motivo por el cual agradeció a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, por su constante trabajo para disminuir la incidencia delictiva, así como para dar acceso a la justicia.

Informó que algunos delitos han ido a la baja como: homicidio doloso con un 33.2% menos que en 2019; lesiones por ataques dolosos por arma de fuego (47.4%); robo en microbús (72.6%); robo a casa habitación, sin lujo de violencia (47.8%); robo a cuentahabientes (53.8%); robo a negocio con lujo de violencia (52.3%); robo a pasajero de microbús (63.2%); robo a pasajero en taxi (35.1%); robo a pasajero en el metro (60.8%); robo a repartidor (41.4%), entre otros.

Entre otros objetivos cumplidos en estos tres años, la mandataria señaló que va en buen camino una de sus primeras acciones implementadas en 2018, es decir, celebró la desaparición de las fotomultas y la aplicación de fotocívicas.

Aunado a lo anterior, en la rama de la movilidad, destacó la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús que se entregaron este 2020; así como la compra de trolebuses; el cambio de vías del Tren Ligero de Xochimilco a Tasqueña.

Foto: El Universal

Reiteró que todo el trabajo que se ha hecho en cuanto al transporte público, responde directamente a que la prioridad en este terreno siempre ha sido la “justicia social para las personas más pobres”.

“Que viva la Ciudad de Derechos. Que viva la Ciudad de México”

Acompañando a Sheinbaum Pardo, estuvieron funcionarios del orden federal como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; y la de Energía, Rocío Nahle García; entre otros. Asimismo, acudieron Enrique Graue y Arturo Reyes Sandoval, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: CDMX sin indicadores de alarma por ómicron: Sheinbaum

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 08 de diciembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente miércoles 08 de diciembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

Este miércoles 8 de diciembre de 2021 los automovilistas que deben de seguir el programa Hoy No Circula son aquellos que tengan un vehículo con engomado rojo y terminación de placas 3 y 4, además de holograma de verificación 1 y 2.

Foto: El Sol de México

La Zona Metropolitana del Valle de México incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Distrito Federal, Estado de México y Estados que celebren convenios de homologación para el proceso de verificación vehicular, o que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el Distrito Federal, se limita su circulación, un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

Foto: Noticieros Televisa

SANCIONES
Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA
La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: SSC de la CDMX detienen a hombre que arrolló a 12 ciclistas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.