Ponte en contacto

CDMX

Mujeres podrán interrumpir legalmente embarazo hasta los 5 meses en caso de violación en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Las mujeres que residan en la Ciudad de México podrán interrumpir de manera legal su embarazo hasta los 5 meses (20 semanas de gestación) por causal de violación.

Esto se dio debido a que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud teniendo 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

Las modificaciones realizadas permitirán que las mujeres solo deban acudir al centro hospitalario y afirmen que fueron víctimas de violación, para que los médicos de los recintos procedan a suspender el embarazo de quienes lo requieran. Lo cual significa que el personal de salud deberá atender a las mujeres sin cuestionarlas o verificar aquello que las solicitantes afirmaron.

Foto: CB Televisión

Uno de los partidos que más resistencia puso a esta iniciativa, fue el Partido Acción Nacional (PAN), pues varios de sus integrantes señalaron que el aprobar la interrupción del embarazo hasta la semana 20, podría ser perjudicial para las mujeres.

“Ya no se diga las terribles aberraciones que están proponiendo en materia de aborto, estableciendo un plazo de 20 semanas que no tiene ningún sustento científico y que se contrapone al Código penal […] con esto, lo único que provocan es dejar en un estado de indefensión total a miles de mujeres capitalinas” externó César Garrido del PAN.

Por otra parte, la diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martha Patricia Llaguno apuntó que era una lástima que los hombres se pronunciaran en contra de los derechos de las mujeres, asimismo, Valentina Batres de este mismo partido pidió a los opositores que fueran respetuosos con las víctimas de violación, pues el que las afectadas no contaran con un proceso legal al momento de ir a interrumpir su embarazo, no era un indicio de que la violencia sexual no hubiera ocurrido.

“Si no hay carpeta de investigación, usted está pensando que alguien hace trampa para abortar después de las 12 semanas y se hace pasar por víctima de violación para que le permitan abortar después de las 12 semanas […] sea respetuoso con las víctimas de violación”, sentenció Batres.

Cabe recordar que antes de este cambio, únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Foto: Milenio

Además, Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

  1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .
  2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .
  3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .
  4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .
  5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
  6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .
  7. Por libre decisión de la mujer .
  8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Hoy No Circula CDMX sábado 01 de mayo de 2021

CDMX

Gobierno de CDMX reconoce ligero incremento en casos covid-19

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó a cerca de un ligero aumento en los casos covid-19. mismo que descartó se trate de un rebrote o tercera ola de la pandemia del coronavirus.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aseguró que el aumento de los últimos días “no es un incremento que nos preocupe todavía en términos de magnitudes”.

Sin embargo, dijo, sí obliga a las autoridades a monitorear los contagios y evaluar si es estabilidad o incremento al alza.

Foto: Luces del Siglo

El funcionario capitalino agregó que también ha aumentado el número de hospitalizados en el Valle de México, nueve más que hace hace una semana.

Actualmente hay 790 personas ingresadas por COVID-19 en un hospital, 630 de las cuales se encuentran en la Ciudad de México.

Foto: Aristegui Noticias

En cuanto a las muertes, Eduardo Clark indicó que se promedian 10 al día, por lo que llamó a no relajar las medidas de prevención.

«El mensaje más importante es que aún en Semáforo Verde seguimos dentro de una pandemia”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Hombre atropella a policía en CDMX para evitar multa (Video)

Continua Leyendo

CDMX

Dan a conocer primeros resultados de peritaje sobre colapso en Metro

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México presenta junto a la compañía noruega DNV los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo que su trabajo se centró en hallar las causas raíz del accidente, resultados que se darán a conocer en tres fases.

Tras el análisis de 13 mil carpetas del expediente de la Línea 12, los expertos hallaron deformaciones y fracturas de las vigas que  conforman el puente de concreto acero del tramo colapsado.

Foto: Web

De igual forma, deficiencias en los pernos Nelson usados para unir las vigas.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

‘El Mijis’ ofrece recompensa por datos de hombre que atropelló a 2 mujeres en Iztacalco

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Pedro Carrizales, El Mijis, ofreció 50 mil pesos para quien otorgue datos que permitan identificar y localizar a la persona señalada de atropellar a dos mujeres en a alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

El diputado en San Luis Potosí respondió en Twitter a un video en el que se observa al conductor arrancar tras estar estacionado y luego echarse en reversa, mientras que sobre la calle hay al menos seis personas, de las cuales una una mujer intenta patear el automóvil.

Foto: Web

Cuando el grupo se alejaba, el conductor se dirigió hacia ellos, quienes intentaron correr; sin embargo, dos mujeres no lograron quitarse y fueron embestidas.

Al respecto, El Mijis escribió: «Ofrezco $50,000 al que informe a las autoridades la ubicación del hijo de la chingada de este video. Si alguien tiene su identidad y localización avise a las autoridades y escríbame DM para pagarles».

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.