Ponte en contacto

Mundo

Mujeres se están levantando porque hay un problema: ONU

Publicado

en

“Cuando las mujeres están levantando su voz es porque hay un problema“, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, preguntada sobre la ola de violencia contra las mujeres en México y el creciente feminismo y reclamo a las autoridades del país.

Las mujeres no levantan su voz sin que haya una razón verdadera. Hay un problema de violencia, hay un problema de feminicidios y los esfuerzos que se están llevando a cabo no están cambiando la situación. Así que necesitamos movimientos aun mayores”, expresó la política sudafricana en una entrevista.

Mlambo-Ngcuka se encuentra en México por el Foro Generación Igualdad -que concluye este miércoles su primera parte- en donde se evaluaron los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, un plan progresista para promover los derechos de la mujer.

Con este foro se espera crear una hoja de ruta que recoja los compromisos a los que se haya llegado para entregarla a París, donde se celebrará la segunda fase del proyecto en junio de 2021 para que se avalen los compromisos y se establezca un plan de acción.

La celebración de este evento internacional coincide con un momento de gran agitación en México, donde son asesinadas más de diez mujeres cada día y se registró 970 feminicidios (asesinatos por razón de género) en 2020.

Una elevada cifra ante la que el Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador parece no ser capaz de actuar con contundencia.

Yo creo que siempre que crece el movimiento feminista el país se beneficia. Esto va a incomodar a muchos. Pero eso también es bueno, porque los países que avanzan son los países que tienen movimientos de mujeres visibles”, consideró Mlambo-Ngcuka, que ocupa su cargo desde 2013.

En este sentido, consideró que “México se ha quedado rezagado” y necesita implementar cambios con urgencia. Pues a pesar de que se haya hecho “algo”, dijo, es necesario hacer “todavía más”.

“Es definitivamente importante tomar en cuenta los reclamos y las quejas de las mujeres de manera seria porque hay pruebas. Es muy importante tomar en cuenta esta problemática y colaborar”, indicó.

Romper con la institucionalidad

Y para lograr la escucha y colaboración entre las mujeres de México y de todo el mundo el camino es darles espacio en las esferas pública y política, logrando además que la autoridad se comprometa a ceder parte de su control.

Porque ese poder no les pertenece, ese poder es de la gente”, apuntó.

Precisamente en esta dirección se encaminó el Foro Generación Igualdad, en el que tanto ONU Mujeres como los Gobiernos de México y Francia coincidieron en la necesidad de hacer grandes cambios estructurales ante los problemas actuales.

Por eso, se propusieron incluir a las juventudes y a representantes de la sociedad civil en el debate, además de otros actores provenientes, por ejemplo, del sector privado.

No podemos permitirnos el lujo de hacerlo todo nosotras solas porque es un tema que abarca a la sociedad y que requiere a los hombres con poder. E implica que las generaciones jóvenes tomen un sendero constructivo para resolver el problema”, sentenció.

Otro tema que acaparó la atención durante el foro fue el de los estragos del COVID-19 en la vida de mujeres de todo el mundo.

Mlambo-Ngcuka detalló que una gran cantidad de mujeres perdió su empleo, algo que se debe a que generalmente ocupan puestos de trabajo “que no están protegidos” y desde los que, a diferencia de los hombres, no tienen acceso a exigir cambios y mejoras.

Algo de esta crisis es que ha sido más dura con las personas que tienen menos posibilidades de protegerse. La pandemia es ya en sí discriminatoria en la manera en la que impacta: puede matar a todos pero puede dejar peor a las personas que ya están en desventaja”, declaró.

Patrones mundiales

Y aunque tanto la pandemia como otras situaciones afectan de manera diversa a las mujeres de distintos países y la labor de ONU Mujeres es amplificar los principales reclamos de cada región, la directora ejecutiva aseguró que se pueden apreciar ciertos patrones que comparten esa discriminación generalizada hacia la mujer.

Por último, la sudafricana envió un mensaje de fuerza a las mujeres que, de un modo u otro, ejercen activismo o luchan por sus derechos, sea cual sea su trinchera.

Entiendo que las mujeres estén cansadas. Yo también estoy cansada, pero ahora no tenemos otra opción, no podemos parar, tenemos que seguir luchando y tenemos que atraer a más personas”, dijo Mlambo-Ngcuka.

Sobre eso, también quiso invitar “a todo el mundo” a tomar parte de la lucha feminista y no quedarse mirando como el mundo avanza, o no.

“No podemos ser nada más espectadores, ver que el problema está y quedarnos de brazos cruzados permitiendo que todo esto siga sucediendo. Ser un espectador es un conspirador para que las cosas sigan saliendo mal”, terminó.

Con información de EFE.

También te puede interesar: ¡Por fin! después de tanto años por fin realizaran una película de los ThunderCats

Mundo

Mujer olvida a su bebé dentro de auto por 9 horas; el pequeño murió

Publicado

en

Por

Foto: meganews

Texas. – Thomas Gilliland, sheriff del condado de Harris, explicó que la mamá fue a dejar a dos de sus hijos, una niña de cinco años y un niño de tres, a la guardería.

La mujer regresó con la pequeña con la intención de dejarla más tarde, después de que ella realizara sus recados.

Foto: puentelibre

No obstante, «en algún momento entre llegar a casa y entrar, se distrajo y no regresó por la bebé, por lo que se quedó dentro del vehículo».

Posteriormente, la adulta realizó sus mandados, fue al gimnasio y a recoger a sus otros dos hijos a la guardería en un automóvil distinto.

Pero, en la guardería cuestionó a los encargados y le respondieron que nunca les dejó a la pequeña.

El supervisor, junto con la madre, retornaron a su casa para investigar y encontraron a la niña sin vida dentro del vehículo.

Foto; noticiasdmv

La menor se encontraba en el suelo del asiento trasero de un Honda Civic, estacionado al costado de la casa.

La Policía cree que la fallecida estuvo en el automóvil de las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., aproximadamente.

En el lugar fue declarada muerta y aún no determinan la causa de su deceso, lo que están en proceso por la investigación.

Indican que un factor pudo ser que, durante el día, las temperaturas rondaron los 32ºC.

Con información de Tiempo

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

(VIDEO) Sismo en China deja al menos tres muertos

Publicado

en

Por

Agencia Anadolu

Pekín. – Autoridades chinas informaron que al menos tres personas perdieron la vida y 60 más resultaron heridas a consecuencia del sismo magnitud 6 que sacudió la provincia de Sichuan.

De los 60 heridos, 3 se encuentran graves, mientras que varios miles de personas han tenido que ser realojados por la catástrofe.

Captura de pantalla / CCTV 13

De acuerdo a la Administración Sismológica de China, el temblor se produjo a las 04:33, h local y tuvo su epicentro en el condado de Luxian, a una profundidad de 10 kilómetros.

Foto: Twitter

22 minutos después, se produjo una réplica de 2.8 grados de magnitud casi exactamente en el mismo punto, solo que con una profundidad de 15 kilómetros.

En la tarde del día anterior, el mismo condado ya había sufrido un temblor de magnitud 3 a 12 kilómetros de profundidad.

Foto: noticias.canal10.tv

El diario The Paper detalló que fueron al menos 35 las viviendas derrumbadas por el terremoto, mientras que 188 quedaron gravemente dañadas.

Por el momento, continúan las labores de rescate, y el gobierno provincial ha activado el segundo máximo nivel de respuesta para emergencias en caso de sismos.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Naciones en alerta por misil submarino lanzado por Corea del Sur

Publicado

en

Por

Foto: Uno Tv

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, acción que coloca a este país como la séptima nación del mundo en poseer esta avanzada tecnología, de inmediato analistas internacionales se preguntaban si estos hechos significarían una carrera armamentista en esta zona de por sí complicada.

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Foto: Cnn en español. Corea del Norte presenta un misil balístico.

En medio de estas tensiones, ambos gobiernos cruzaron duras declaraciones. La hermana de Kim Kong Un, Kim Yo Jong, dijo que las relaciones entre ambos países podrían destruirse si Seúl difamaba a Pyongyang.

«Si el presidente se une a la crítica de la otra parte, esto resultará inevitablemente en contramedidas, que llevarán a la completa destrucción de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur«, dijo Kim Yo Jong, según afirmó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ha avanzando en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Foto: El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del NorteKim Jong Un, en 2018 acordaron trabajar por la desnuclearización.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino «Ahn Chang-ho» y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma

«desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana».

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó «dos misiles balísticos de corto alcance» desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

Foto: Corea del Norte y Sur, realizan pruebas con misiles.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran «a la paz y la estabilidad en la península de Corea», según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares», continuó. «Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo», añadió.

El presidente Moon Jae-in supervisó la prueba. Corea del Sur ha estado mejorando sus capacidades militares mientras busca contrarrestar la amenaza que representa el Norte con armas nucleares.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del NorteKim Jong Un, se habían comprometido en 2018 a cooperar para poner fin a una guerra de siete décadas y buscar la “desnuclearización completa”.

Con Información Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.