Ponte en contacto

CDMX

Multa de $3 mil a quien desperdicie agua este Sábado de Gloria en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México sancionará el desperdicio de agua este 16 de abril, Sábado de Gloria.

Foto: La Razón de México

El Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) informó que habrán tres tipos de sanción.

La primera serán multas de entre mil 58.42 pesos y 3 mil 848.80 pesos.

También se podrá imponer arresto de 13 a 24 horas o 6 a 12 horas de trabajo comunitario.

El Sacmex invita a la población en general cuidar el agua y evitar su desperdicio.

Exhorta a revisar las llaves de agua a fin de detectar posibles fugas y repararlas en caso de haberlas.

Foto: El Universal

Recomienda además reutilizar el agua jabonosa y evitar lavar patios, banquetas o el auto con manguera.

Con información de Lípez-Dóriga Digital

CDMX

‘Pinochetazo’ a ‘Alito’ en Comisión de Gobernación

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT cumplieron su amenaza y dieron “golpe” al diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, y le arrebataron la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Con la asistencia y los votos de 21 de los 38 legisladores integrantes, los legisladores de la llamada 4T convocaron este miércoles a sesión de la Comisión y nombraron a la diputada secretaria Julieta Ramírez, de Morena, como “presidenta en funciones”.

Foto: MVS Noticias

Con esta decisión, la Comisión votó diversos dictámenes sin discusión, de consenso y sólo de trámite; avaló algunos, rechazó otros y retiró del orden día algunos más. Diputados morenistas y del PT votaron solicitar, a través de una excitativa, a la Junta de Coordinación Política la remoción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente, porque las denuncias en su contra y su conflicto de interés “le impiden actuar con imparcialidad”.

También votaron y aprobaron solicitar a la Presidencia de la Cámara que pida a la Fiscalía General de la República el estatus de las denuncias penales de priistas en contra de Moreno, desde julio del 2019, por enriquecimiento ilícito. Además se aprobó requerir y votar en el pleno de los 500 diputados la remoción de Moreno Cárdenas como presidente y hacer una excitativa al Comité de Ética para que revise su caso.

Foto: Infobae

Aunque la sesión tuvo quórum, se transmitió por el Canal del Congreso y tuvo la atención de Servicios Parlamentarios, Moreno Cárdenas y el coordinador del PRI, Rubén Moreira, la calificaron de ilegal y contra el Reglamento de la Cámara.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Sábado ‘de reposo’ por ley para religiosos, propone Sergio Gutiérrez

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el sábado, o algún otro día de reposo y culto, las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

En México los grupos minoritarios religiosos que consideran sagrado el día sábado y dentro de sus doctrinas en algunos casos se recomienda no realizar actividades laborales, escolares, recreativas y comerciales durante lo que es considerado el “Día de Reposo”.

Foto: Expansión Política

La filosofía de algunas agrupaciones religiosas es que de acuerdo al mandato divino en la Biblia, se debe trabajar durante seis días y realizar todas las actividades de la vida común, pero el “Día de Reposo” debe ser apartado para estar en comunión con su Dios y algunos grupos son muy firmes en no pasar por alto este tema.

Las religiones que guardan el sábado de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación son la Judaica, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día, Movimientos Sincréticos Judaicos Neo israelitas, Movimiento Cristiano sabatista Neo Israelita y la Iglesia de Dios y entre ellos alcanzan una población cercana a los 10 millones de habitantes en México.

Miembros de estas minorías religiosas durante décadas ha sufrido violaciones a sus derechos religiosos y humanos con temas como el Servicio Militar, exámenes de admisión a instituciones académicas, exámenes de oposición para la obtención de un grado académico y clases en días sábado, entre otras actividades que se programan y van en contra de sus creencias.

Se pretende que quienes observen el sábado, o cualquier otro día que se considere sagrado en determinada religión, puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición, por citar algunos ejemplos, en días distintos al que consideran sagrado.

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas, que cumplan funciones del Estado, de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

Foto: La Sana Doctrina

La Iniciativa fue presentada por el legislador minatitleco en su condición de Diputado Federal, no como Presidente de la Cámara, pues de forma específica grupos observantes del sábado habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia.

La abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado porque la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna (en los artículos 2 y 9 de la citada Ley) llenarían el vacío legal y armonizarían nuestro orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso.

En México alrededor de 10 millones de personas observan el sábado como día de reposo bíblico, siendo la comunidad israelita y los adventistas del séptimo día, quienes suman más del 50 por ciento de esta cifra. En Veracruz, estado de donde es originario el diputado Gutiérrez Luna, alrededor de 200 mil personas adventistas guardan el sábado.

Veracruz es el tercer estado con mayor número de adventistas del séptimo día y como organización religiosa cuentan con 1200 templos, administran 50 escuelas de educación preescolar hasta preparatoria, tienen una matrícula aproximada de 5 mil alumnos y 600 maestros, razón por la cual se determinó impulsar una ley que beneficiará a esta comunidad, una de las más colaboradoras con su sociedad.

Con información de Xpectrofm

Continua Leyendo

CDMX

Registro Civil de la Ciudad de México desmiente lista de nombres ‘prohibidos’

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Luego de que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presuntamente compartiera una lista de “nombres prohibidos” como Aceituno, Cacerolo y Robocop entre otros, el Registro Civil de la Ciudad de México respondió que dicha clasificación es falsa en la capital del país.

Foto: El Siglo de Torreón

A través de un comunicado, la dependencia capitalina expresó la falsedad de dicha lista y también exhortó a los padres de familia que registrarán a menores, a evitar nombres con los que los niños puedan ser objeto de burla.

En la lista se encontraban los nombres:

Aceituno, Amilcar Cajada, Aguinaldo, All Power, Anidvdelarev, Batman, Benefecia, Buerger King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralalimpio, Cesárea, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diodoro, Email, Espinaca, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bind, Jorge Nitals, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida, Sol de Sonora, Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Twitter, Usnavy, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.

Acompañados con el mensaje: ¿Pensabas usar uno?

Foto: Twitter

El Registro Civil pidió evitar poner nombres “peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de sentido, o que constituyan un símbolo, signo o siglas”.

Con esta petición, la dependencia agregó que se “fortalece” que padres y madres valoren el nombre con el que llamarán a su hija o hijo, “generando orgullo al portar el nombre que elijan”.

Foto: Milenio

Tras el comunicado hubo una serie de reclamos en redes sociales al DIF de la Ciudad de México, ya que la dependencia presuntamente había compartido dicha lista en Facebook, aunque después la borró.

El comunicado del Registro Civil de CDMX ocurre un día después de la publicación emitida por el DIF que se compartió por decenas de usuarios en redes sociales.

Dicha lista contenía nombres de personajes de televisión, apodos de famosos y hasta nombres de marcas de autos, redes sociales y restaurantes.

¿Cómo se puede hacer una corrección en el acta de nacimiento en caso de Bullying?
El Registro Civil de la Ciudad de México recordó que el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bullying.

“Este se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial dirigido a la directora general del Registro Civil de la Ciudad de México, en el área de Oficialía de Partes, solicitado por los padres del menor con identificación oficial, en un horario de servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.”

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.