Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas

Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas

Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas. Reuters informó que el sábado pasado, fue detenido el ruandés Félicien Kabuga en un suburbio de París.

“De 84 años, vivía con una identidad falsa en un apartamento en Asnières-sur-Seine, gracias a una mecánica bien trabajada y con la complicidad de sus hijos”, de acuerdo a información de la Fiscalía General de la capital francesa.

Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas. Escapó de la justicia por más de 20 años.

De acuerdo a el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la Organización de las Naciones Unidad, Kabuga era “uno de los fugitivos más buscados” y de igual manera uno de los principales organizadores del genocidio ruandés del año 1994.

Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas 1
Foto: Communal News

Ruanda es una pequeña nación de África oriental, su población está formada principalmente por dos grupos étnicos, los hutus y los tutsis.

A principios de la década de 1990, estos dos pueblos de los hutus y los tutsis, conformaban respectivamente un 85 % y un 14 % de la población del país, se encontraban involucrados en un conflicto ligeramente suavizado por el Gobierno del presidente Juvénal Habyarimana, este trataba integrar a ambos grupos.

El 6 de abril del año 1994 el avión en el que se trasladaba el presidente Habyarimana y su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira, fue derribado cerca de la capital de Ruanda, Kigali. Este hecho fue aprovechado por los militares de la etnia hutus para tomar el poder, e inmediatamente comenzaron los asesinatos en masa de los tutsis.

Los asesinatos llevados a cabo por los hutus se detuvieron en julio  cuando el Frente Patriótico Ruandés, conformado sobretodo  por tutsis, le ganó al Ejército gubernamental.

Se tienen datos a cerca de que en los 100 días que duraron las masacres, murieron entre 800.000 y un millón de integrantes de los tutsis y de aquellos hutus que los defendían.

Atrapan al asesino más buscado del mundo que mató a 800 mil personas 2
Foto: Real Life Villains

Este genocidio por la velocidad con la que tuvo lugar, ha sido más elevada que la del Holocausto, de acuerdo a las palabras del investigador Alex Bellamy.

El historiador Alexis Herr, menciona que Félicien Kabuga estuvo preparando el genocidio desde el año 1990.

Félicien Kabuga era uno de los millonarios empresarios de Ruanda, tenía vínculos muy cercanos en el Gobierno, dos de sus hijas contrajeron matrimonio  con un presidente y un ministro del Ruanda, de igual manera tenía el control de la emisora Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM).

Poco antes del mes de abril de 1994, RTLM emitía en su programación propaganda racista contra los tutsis y los hutus moderados.

David Yanagizawa-Drott, sociólogo en un estudio llegó a la conclusión de la contribución de la Radio de las Mil Colinas en las matanzas, la propaganda de la Radio de las Mil Colinas incrementó el número de decesos en unas 51.000.

“Las transmisiones aumentaron la violencia de la milicia no solo directamente al influir en el comportamiento en las aldeas con recepción de radio, sino también indirectamente al aumentar la participación en las aldeas vecinas”, mencionó David Yanagizawa-Drott.

De igual manera, cabe destacar que Félicien Kabuga proporcionó a los hutus machetes y uniformes.

Kabuga logró escapar en junio del año 1994 a pesar de haber sido clave en el genocidio.

Se sabe que primero llegó a Suiza, pero se negaron a darle refugio y se fue al Congo y después a Kenia, tiempo después fue visto en el sudeste asiático y Bélgica.

Kabuga a pesar de que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares para dar con él, se escapó y escondió de la justicia durante más de 20 años.

Stéphane Dujarric, portavoz de la, Organización de las Naciones Unidas (ONU),  está muy satisfecha por la detención de este genocida que se encibresvs prófugo de la justicia y mencionaron que su arresto:

“Envía el poderoso mensaje de que los sospechosos de cometer tales crímenes no pueden escapar de la justicia y finalmente serán responsables”.

También te puede interesar ver: Coronavirus deja sin empleo a 20 millones de europeos

Comentar