Ponte en contacto

Mundo

Científicos investigan el poder destructivo de los truenos y rayos

Publicado

en

 Holanda.- El poder de los rayos y truenos es indiscutible, pero estos fenómenos misteriosos se presentan con mayor constancia en todo el mundo, es por eso que se ha comenzado una investigación extensa al respecto.

Entender su funcionamiento —y su efecto en el mundo de los seres humanos, incluido cómo construimos los edificios y los tendidos eléctricos— es más importante que nunca.

Muchas nubes se forman cuando el aire caliente asciende a grandes alturas, donde se enfría y se condensa en gotitas de agua. Las tormentas se producen cuando una nube que se está formando por este proceso crece y se agranda muy rápidamente, absorbiendo cada vez más vapor de agua. A ello le suelen seguir precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. Y, por supuesto, los rayos. Aunque aparentemente son un fenómeno bastante escaso, ha tenido lugar unas 700 veces —en la Tierra caen unos 100 rayos por segundo— en alguna parte del planeta en el tiempo que usted ha tardado en leer esta frase.

Al parecer, los rayos y las tormentas son cada vez más habituales, y hay indicios de que la tendencia continuará como consecuencia del calentamiento global.

En 2014, David Romps, catedrático de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), elaboró un modelo atmosférico que predecía que los rayos aumentarían un 12% por cada grado de aumento de la temperatura de la Tierra. Diversas señales indican que esto podría estar sucediendo ya.

En Holanda, varios investigadores han observado el número de incendios en los bosques de Alaska y Canadá originados por un rayo y han descubierto que ha aumentado entre un 2% y un 4% anual a lo largo de los últimos 40 años.

Los rayos son algo que no acabamos de entender. Si, por ejemplo, filmásemos la caída uno de ellos y la proyectásemos a cámara superlenta, veríamos que avanza a saltos. Según Alejandro Luque, del Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, se detiene un instante a intervalos antes de seguir avanzando. Ignoramos por qué ocurre esto. Luque comenta que hay unos cuantos artículos sobre el tema, pero, en realidad, ninguna teoría aceptada.

Los espectros rojos

Foto: Revista CDC.

No obstante, el investigador cree que puede tener algunas de las claves del problema gracias a sus estudios sobre un fenómeno eléctrico todavía más increíble pero que se conoce mejor: los espectros rojos.

Los espectros rojos son inmensos chorros de luz coloreada que se forman a entre 50 y 90 kilómetros de altura sobre la superficie de la tierra, mucho más arriba que las tormentas. Durante años se dudó de su existencia, ya que son difíciles de ver desde el suelo. Luque los ha estudiado principalmente observando fotografías tomadas por aviones de investigación.

Aunque son menos conocidos que los rayos, la física de los espectros rojos es más fácil de estudiar porque a tales alturas hay poco aire, de manera que las descargas eléctricas se producen más lentamente y a temperaturas más bajas. Los rayos originan temperaturas superiores a las de la superficie del Sol. En cambio, los canales de descarga de los espectros rojos tienen “más o menos la misma temperatura que el aire que los rodea”, afirma el investigador.

Foto: Revista Ok Diario.

Los canales de los espectros rojos están formados por filamentos diminutos llamados “serpentinas”. En la propagación de estas, algunos de sus puntos resplandecen con más brillo y persistencia. Luque explica que, en estos fenómenos eléctricos, el intenso resplandor se debe al comportamiento de los electrones. En algunas zonas de la serpentina, los electrones se adhieren a moléculas de aire, lo cual incrementa la fuerza del campo eléctrico produciendo una luz más intensa.

Los saltos

Esta explicación no admite discusión, asegura Luque, pero lo que no sabemos es si un proceso análogo podría explicar —como sospecha el astrofísico— por qué los rayos avanzan a saltos. En el contexto de estos últimos, a alturas inferiores hay más moléculas de aire, y es posible que la incorporación de los electrones a ellas se produzca de una manera algo diferente, dando como resultado el patrón “a saltos”. Luque quiere verificarlo con su proyecto eLightning.

El investigador y su alumno Alejandro Malagón-Romero formularon la hipótesis en 2019. Ahora su equipo trabaja en el desarrollo de un modelo computacional de los rayos para comprobar si el proceso que predicen puede explicar el comportamiento discontinuo.

Saber por qué los rayos avanzan a saltos no va a ayudarnos a conseguir que sean menos peligrosos, pero Luque opina que entender mejor el fenómeno quizá sea útil en muchos otros campos. Por ejemplo, las descargas pueden formarse alrededor de los tendidos eléctricos. En consecuencia, hay que diseñarlos para reducir el riesgo al mínimo. Estas descargas también se utilizan en la industria, por ejemplo, en el tratamiento de los gases residuales e incluso en las fotocopias. Entender mejor cómo funcionan podría tener como resultado una mejora de los diseños.

Foto: Revista El Comercio de Perú.

Puede parecer que los rayos son el arma más peligrosa del arsenal de una tormenta eléctrica, pero estas tempestades también pueden desatar vientos extraordinariamente fuertes.

El tiempo atmosférico de Europa está dominado por sistemas meteorológicos conocidos como ciclones extratropicales. Se trata de corrientes de aire en espiral que traen consigo viento y lluvia cuando atraviesan una zona. En una ciudad europea se producen por término medio entre 70 y 90 al año, y los científicos conocen bien su funcionamiento. Estas tormentas pueden ser fuertes, pero no siempre lo son.

Cada vez que se construye un edifico en Europa, los arquitectos tienen que asegurarse de que es capaz de soportar vientos fuertes, y el modelo que utilizan para ello se basa en los ciclones extratropicales. El problema es que no tienen en cuenta los vientos considerados poco frecuentes, como los que acompañan a las tormentas eléctricas.

Ciclones y tormentas

Para entender por qué esto es importante hay que conocer la diferencia entre ciclones y tormentas. En primer lugar, las tormentas son más intensas que los ciclones. Mientras que un ciclón puede durar tres días, una tormenta puede haber pasado en 20 minutos. Por eso, en vez de con un viento moderado y continuo, nos encontramos con una tanda de ráfagas muy poderosas. En segundo lugar, más importante aún es que la fuerza del viento varía dependiendo de la altura. Los ciclones son más fuertes cuanto mayor es la altura. Las tormentas, por su parte, suelen originar vientos que arrancan a unos 100 metros de altura y soplan hacia abajo con más fuerza a medida que descienden. “Un viento normal sopla en paralelo a la superficie de la tierra, mientras que una tormenta sopla hacia abajo. Es totalmente distinto”, explica Giovanni Solari, profesor de la Universidad de Génova, en Italia.

Tomando estas consideraciones en conjunto, prosigue Solari, el resultado es que la ingeniería se esfuerza excesivamente en los edificios más altos, principalmente los rascacielos, y demasiado poco en las construcciones y estructuras de menor altura, como las grúas de los astilleros. Los 200 metros superiores de un rascacielos de 300 metros probablemente no reciban el empuje de una tormenta, pero los diseñamos como si fuesen a recibirlo porque nuestro modelo da por sentado que, a más altura, más fuerte es el viento. “Estamos construyendo edificios demasiado seguros”, concluye. Por otro lado, una tormenta puede volcar una grúa, ya que produce el viento más fuerte a nivel del suelo.

El objetivo de Solari con su proyecto Thunderr es corregir esta tendencia desarrollando un modelo de viento de tormenta que se pueda utilizar para ayudar a diseñar edificios. De este modo, aumentaría la eficacia de las construcciones y se reducirían sus costes. El primer paso fue basarse en una tormenta artificial creada en uno de los túneles de viento más avanzados del mundo, en la Universidad de Ontario, en Canadá, y elaborar un modelo de la misma. Según Solari, esa fase ya ha concluido, y su modelo logró reflejar con verosimilitud cómo funcionan las tormentas artificiales. Pero eso era la parte fácil.

Actualmente, el ingeniero ha pasado a modelizar tormentas reales, que varían enormemente entre sí. Como apoyo, él y su equipo han construido una red de 45 torres meteorológicas alrededor de la costa mediterránea, diseñadas para recopilar datos de los vientos producidos por las tormentas.

“Antes se pensaba que las tormentas eléctricas eran poco frecuentes”, observa Solari. “La razón era que no podíamos verlas. La red ha generado una base de datos con 250 registros de tormentas. Ahora el plan es ajustar el modelo inicial para que tenga en cuenta todas esas tormentas diferentes y sea verdaderamente representativo”.

Con información de la revista El País.

También te puede interesar: Francia inicia nuevo confinamiento con un llamado a la paciencia

También te puede interesar: Futbolista cambia de nombre a «Gokú»

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Estudio: Personas que superaron el Covid tendrían un bajo riesgo de reinfección

Publicado

en

Foto: Internet

México.- Las personas que superaron el COVID-19 parecen tener un menor riesgo de reinfección por el virus, «al menos durante unos meses», aunque hacen falta más estudios para determinar cuánto dura y cómo las características del paciente afectan a esa protección.

Un estudio publicado en la revista Jama por el estadounidense Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés) se centró en comprender mejor si los anticuerpos detectables contra el SARS-CoV-2 protegen a las personas de la reinfección con el virus y en qué medida. Para ello, los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de anticuerpos de más de tres millones de personas que se sometieron a ese examen en Estados Unidos.

Aproximadamente el 11 % de los individuos con anticuerpos del SARS-Cov-2 (seropositivos) y el 9,5% de los que no tenían se sometieron posteriormente a pruebas PCR y el equipo revisó los resultados en varios intervalos de tiempo, ya que algunas personas recuperadas pueden excretar material viral hasta tres meses después, aunque probablemente no sigan siendo infecciosas durante todo ese periodo.

Las pruebas de noventa días o más -cuando es probable que cualquier coronavirus detectado por una PCR refleje una nueva infección- indicaron que solo alrededor del 0,3 % de los que eran seropositivos tuvieron un resultado positivo, aproximadamente una décima parte de la tasa de los seronegativos.

Los datos «sugieren que las personas que tienen un resultado positivo en una prueba comercial de anticuerpos parecen tener una inmunidad sustancial al SARS-CoV-2, lo que significa que pueden tener un menor riesgo de infección en el futuro», según Lynne Penberthy, del NCI y directora del estudio.

Sin embargo, consideró, «se necesitan más investigaciones para comprender cuánto dura esta protección, quiénes pueden tener una protección limitada y cómo pueden afectar las características de los pacientes, como las condiciones comórbidas. No obstante, nos sentimos alentados por este primer hallazgo».

Los autores señalan limitaciones en el estudio, en particular que los resultados proceden de una interpretación científica de datos del mundo real, que están sujetos a sesgos que podrían controlarse mejor en un ensayo clínico.

Otros estudios publicados en países como Finlandia o en el Reino Unido llegaron a la conclusión, por ejemplo, de que las personas que se infectaron con el coronavirus generaron anticuerpos durante seis meses. 

Con información de DW

Continua Leyendo

Mundo

Descubren un nuevo animal; brilla en la oscuridad

Publicado

en

México. – ¿Cuántas especies de animales estás seguro que conoces? ¿Te lo has preguntado? Quizá nos falte una gran cantidad de animales por conocer en este mundo lleno de diversidad. Aunque quizá hoy conozcas uno nuevo, uno que brilla con luz ultravioleta. Se trata de la liebre saltadora de El Cabo.

Te contamos cómo es este pequeño roedor que tiene como ‘parientes’ a los jerbos y los nativos de Sudáfrica. De acuerdo con un estudio publicado por Nature Scientific Reports, la liebre saltadora brilla con color rojizo o naranjado cuando se ilumina con la luz ultravioleta. ¿Por qué brilla? ¿Qué provoca esto? Según el análisis, el animal brilla porque “el pelaje de la liebre absorbe la radiación ultravioleta” y con ello emite la luz con ondas de color rojas, rosas o naranjadas.

Sin embargo, la liebre saltadora no es el único animal que brilla; incluso recientemente se descubrió que el ornitorrinco también brilla bajo luz ultravioleta. Otros animales que brillan son algunos oppossum, algunos wombats australianos y algunas ardillas voladoras.

Según el estudio, la liebre saltadora es el primer mamífero no marsupial que tiene pelaje con biofluorescencia en el continente africano. Aunque lo cierto es que hay una discusión sobre ¿por qué brilla? Algunos refieren que esto les ayuda a reconocerse de otras especies.

Foto: Internet

Pero para los científicos todavía hay una pregunta no contestada: ¿porqué brillan? Algunos de los investigadores dicen que eso ayuda a los miembros de estas especies a reconocerse; otros aseguran que brillan de forma natural para volverse invisibles contra los depredadores.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Mundo

Estados Unidos da luz verde a la vacuna contra el Covid de Johnson & Johnson

Publicado

en

Estados Unidos. – La FDA de Estados Unidos dio la inminente autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país, después de que un comité asesor de su ente regulador recomendara su aprobación el viernes.

“Vamos a utilizar toda manera concebible para expandir la manufactura de la vacuna – la tercera – para lograr un progreso aún más rápido para llevar las inyecciones a los brazos de los ciudadanos”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita el viernes a un centro de vacunación gubernamental en Houston (Texas).

Las palabras de Biden se produjeron poco después de que el comité asesor de vacunas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respaldase la autorización de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, con lo que se espera que sea aprobada en las próximas horas para su distribución.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28.5 millones de casos y más de 510 mil fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Biden urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que “no hay tiempo que perder” y es “necesario para aliviar” el profundo sufrimiento causado por la pandemia, horas después de que la Cámara de Representantes aprobase el paquete valorado en 1.9 billones de dólares.

Foto: El Confidencial

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70 mil diarios, frente a los cerca de 300 mil de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia”, aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en rueda de prensa el viernes.

La Tercera Vacuna Efectiva 

Según el comité asesor sobre vacunas de la FDA, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años, con lo que solo queda que formalmente se confirme su autorización de emergencia, algo que podría quedar cerrado este mismo sábado.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66 por ciento, por debajo del 94-95 por ciento de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.

La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que está siendo administradas desde finales de diciembre y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores y ahora comienza lentamente a estar disponible para el resto de la población.

Primera de una sola dosis

La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnsondijo hoy que baraja posibles recordatorios anuales.

La mayoría de las preguntas por parte de los expertos de la FDA se centraron en conocer los planes de la farmacéutica a la hora de hacer frente a posibles variantes del coronavirus más resistentes a las vacunas, como es el caso de la variante sudafricana.

Podrían ser necesarios recordatorios específicos para las variantes más virulentas y con estructura de receptores más resistente a la vacuna.

La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Estados Unidos ha administrado desde finales de diciembre, cuando se autorizó la primera de las vacunas, más de 68 millones de dosis, con lo que algo más de 1 de cada 5 estadounidenses ya ha sido inmunizados con la primera a las dos dosis requeridas.

Con información de EFE

Te puede interesar: Vacunan a más de 53 mil adultos mayores contra el Covid en Ecatepec

Continua Leyendo

Mundo

(VIDEO) Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Publicado

en

Getty Images

México. – Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera, anunciaron el viernes 26 de febtrero los científicos.

El bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

No representa una amenaza para vidas humanas, ya que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 kilómetros de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación.

“Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt.Los equipos controlan diariamente el progreso de las fallas mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó Jane Francis, directora del BAS.

Estos datos, que se enviaron a la Universidad de Cambridge para su análisis, permitieron dar la alerta el viernes sin que nadie estuviera en el lugar.

BRITISH ANTARCTIC SURVEY

Ya en 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático.

“Fue una sabia decisión. Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó Simon Garrod, director de operaciones de BAS.

Varios escenarios son posibles en los próximos meses: “o el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó Francis.

Con información de AFP

Te puede interesar: Se registran sismos casi simultáneos en Antártica y en el centro de Chile

Continua Leyendo

Mundo

Este fin de semana será la Luna Llena de Nieve, la segunda de este 2021

Publicado

en

México.- Este fin de semana, la Luna Llena de Nieve, la segunda Luna Llena que se llevará a cabo este año, iluminará por completo los cielos oscuros en todo el mundo, y no te la puedes perder. Para que la disfrutes en todo su esplendor, te diremos cuándo iniciará, y todos los detalles que necesitas saber.

De acuerdo a las antiguas tribus norteamericanas, quienes acostumbraban a ponerles nombre a todas las lunas del año, la Luna Llena de Nieve se llama de esta manera, pues es precisamente en febrero cuando se registraban más nevadas en el hemisferio norte.

Foto: Semana

Este nombre quedará muy de acuerdo a la temporada invernal de la actualidad, en la que este mes sus nevadas han sucumbido a varios países, causando estragos en diversas comunidades.

Asimismo, también se le conoce como Luna de Hambre, pues por las intensas nevadas que se registraban, las tribus antiguas norteamericanas no podían salir a trabajar, y por consiguiente, no podían obtener alimentos de la tierra, lo que hacía de la caza una misión imposible.

Foto: La Razón

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer que a este fenómeno natural se le llama Magha Purnima, Magha Puja, Luna del Festival de la Pagoda Mahamuni, y la Luna del Festival de los Faroles Chinos.

Por otro lado, será hasta el próximo 26 de mayo se registrará un eclipse lunar, que podrá apreciarse en Latinoamérica. Asimismo, será hasta el 19 de noviembre que ocurra un eclipse parcial.

Con información de Soy Carmín

También te puede interesar ver: Semáforo Epidemiológico: Ningún estado se encuentra en color rojo

Continua Leyendo

Mundo

Condenan a hombre de 74 años por abuso sexual contra dos niñas

Publicado

en

Foto: europafm

México. – La Fiscalía de Arica declaró como autor de tres delitos de carácter sexual contra menores de edad, a un hombre de 74 años.

En concreto, el delito se cometió contra dos hermanas; hechos que comenzaron desde que tenían 5 y 7 años de edad, respectivamente.

El acusado fue condenado por abuso sexual reiterado, en el caso de una de las víctimas, y por abuso sexual reiterado y abuso sexual agravado por la segunda menor.

Ambas víctimas eran nietas de la pareja del individuo, cuya sentencia se conocerá este sábado en el Tribunal Oral en lo Penal.

¿Por qué no se identifica al acusado?

Debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente de víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará esta vez al acusado, a fin de evitar que esa información permita reconocer a las víctimas.

Antecedentes del caso

La indagatoria estableció que los hechos comenzaron a registrarse durante el año 2007 y afectaron a una menor de 5 años en aquel entonces, quien en varias ocasiones fue víctima de tocamientos de carácter sexual por parte del acusado.

En tanto, en el verano del año 2014 el hombre también cometió delitos de abuso sexual contra la menor de 7 años en esa época, hermana de la primera víctima.

Foto: psicologosprincesa81

Estos hechos se registraron principalmente al interior de una funeraria donde trabajaba el acusado en Arica.

Los hechos quedaron al descubierto el año 2019, luego que la primera víctima relatara y denunciara lo sucedido, iniciándose la investigación correspondiente.

‘Las víctimas sufrieron por varios años estos delitos. El acusado se aprovechaba del vínculo y la confianza al ser integrante de este grupo familiar. En el juicio acreditamos la reiteración de hechos por los cuales fue condenado’, explicó Elías Gutiérrez, fiscal a cargo del caso.

Con información de FMDOS

Te puede interesar: Ex entrenador de gimnasia olímpica se suicida tras ser acusado de abuso sexual y tráfico de personas

Continua Leyendo

Mundo

Van más de 2.5 millones de decesos por Covid-19 en el mundo

Publicado

en

Foto: El Heraldo de Puebla

Ciudad de México. – La pandemia causada por el COVID-19 ya ha acabado con la vida de más de 2.5 millones de personas en todo el mundo, según cifras publicadas hoy por la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de esta universidad de Medicina, el número global de casos de coronavirus asciende a 113 millones 86 mil 223 y han muerto 2 millones 509 mil 565 personas por la enfermedad.

El país más afectado por el virus SARS-CoV-2 sigue siendo Estados Unidos, donde han muerto unas 508 mil 314 personas y 28.4 millones están infectadas.

Brasil, con 251 mil 498 muertes es el segundo país más golpeado por la incidencia mortal de la enfermedad, aunque ocupa el tercer puesto en número de contagios, con 10.3 millones.

EFE/ PAULO WHITAKER

Entre los cinco primeros puestos por número de decesos se encuentran también México, en tercer lugar, con 183 mil 692 víctimas mortales; la India, donde han muerto más de 156 mil personas, y el Reino Unido, el más afectado en Europa con 122 mil 303 muertes, según la JHU.

Italia, con casi 97 mil muertos; Francia, que supera los 85 mil; Rusia, que está a punto de alcanzar los 84 mil; Alemania, con más de 69 mil; España, con algo más de 68 mil, e Irán, que casi alcanza los 60 mil, siguen en los primeros puestos de esta lista.

Con información de EFE

Te puede interesar: México alcanza 183 mil 692 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Mundo

Valiente madre arroja a sus hijos desde un tercer piso para salvarlos de incendio (Video)

Publicado

en

Turquía.- Una mujer rescató a sus cuatro hijos de un edificio en llamas en Estambul al arrojarlos por una ventana del tercer piso.

Las imágenes de video capturaron a cada niño cayendo mientras los voluntarios en la calle de abajo estiraban una manta para atraparlos. En la dramática filmación se observa la reacción de los transeuntes y algunos de ellos les gritan a la mujer que no arroje a los niños.

Los medios turcos informaron que los niños no resultaron heridos. La madre fue trasladada al hospital por precaución y luego dada de alta.

El incendio, que se inició en un cuadro eléctrico, se extinguió. También fueron rescatados otros dos niños y dos adultos mayores.

Con información de Crónica

Continua Leyendo

Mundo

Comando armado secuestra a 317 alumnas en una escuela de Nigeria

Publicado

en

Nigeria.- Unas 317 adolescentes fueron secuestradas de un colegio en Nigeria tras un ataque de un grupo de hombres armados, mientras que las autoridades ya iniciaron el operativo para encontrarlas.

«La policía de estado de Zamfara y el ejército lanzaron una operación común para dar auxilio a las 317 estudiantes secuestradas por bandidos armados en el pensionado de chicas de Jangebe», informó el portavoz de la policía local, Mohammed Shehu, en un comunicado.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, vocero del Gobierno local, a la agencia de noticias AFP.

Un profesor dijo que 600 adolescentes se encontraban en los dormitorios del colegio de pupilas durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas».

Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Foto: Web

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales«, dijeron autoridades locales.

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

La semana pasada unas 40 personas, entre ellas 27 estudiantes, fueron secuestradas en Kagara, estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y 344 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara, en el estado de Katsina.

En el más reciente de los casos, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari lanzó una operación de rescate y actualmente están en curso negociaciones con los secuestradores, pero los rehenes aún no han sido liberados.

En el caso de las adolescentes de Kankara, fueron liberados tras una semana de cautiverio y negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

Foto: Web

Con información de Crónica

Continua Leyendo

Mundo

Bill Gates aconseja a México invertir en educación y no en extracción de petróleo

Publicado

en

Estados Unidos.- Durante una entrevista realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena de noticias CNN, al magnate fundador de Microsoft Bill Gates, aseguró que nuestro país, México, podría tener un “futuro muy brillante” si en vez de seguir destinando dinero y proyectos al petróleo, utiliza sus recursos para invertir en educación.

Gates señaló que México tiene que destinar dinero al sistema educativo, ya que la educación es la primera clave para desarrollar a un país o la inteligencia de su gente, y dijo que el sistema educativo mexicano es muy débil y por esto no se puede asegurar un buen nivel académico y letrado en el futuro.

Bill Gates

“Es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, mencionó Bill Gates en la entrevista.

También dijo que un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados y con vidas plenas, además de mencionar que la educación representa más que el dinero. “México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, recalcó al periodista de CNN.

Durante la entrevista, también se mencionó al nuevo libro de Gates, titulado “Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”. En torno a este libro, Gates mencionó que no solo se debe apostar por las energías sustentables, por ejemplo, la solar o la eólica, sino que también se debe alejar de las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero, que son muy difíciles de resolver, aunque, para llegar a una solución primero es necesario entrar de lleno a las investigaciones y el trabajo especializado.

Foto: Revista NBC.

Dijo que estos cambios, evidentemente, deben de producirse de manera gradual, porque aún se necesita de los combustibles fósiles para transportarse, además de que estos aún sostienen gran parte de la economía global, pero, dijo, aún hay un margen de tiempo suficiente, hasta 2050, para que se reduzca la cifra a cero emisiones de carbono.

Mencionó que no se desemplearía a la gente, sino que, más bien, son trabajos y labores que deben redireccionarse para lograr una economía sustentable. Recalcó no estar seguro de qué tan rápido se puede producir el consumo de gasolina, pero que los países deberán alejarse poco a poco “de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural”.

Dijo que 30 años son suficientes para transferir los empleos relacionados a esas prácticas a otras áreas, y eso, generaría un beneficio geológico, pues la gente tendría que adaptarse.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: Producción de vainilla detonante del desarrollo económico del Totonacapan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.