Con cubrebocas violetas abordan violencia machista durante confinamiento

Con cubrebocas violetas abordan violencia machista durante confinamiento 1

Con cubrebocas violetas abordan violencia machista durante confinamiento. Máscaras violetas son el eje de una campaña impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú para abordar la violencia machista durante el confinamiento y una manera de decirle a las víctimas que no están solas.

Artistas, políticas, comunicadoras, activistas y ciudadanía en general participan en una campaña portando las mascarillas que todos los peruanos deben llevar cuando salen a la calle mientras dure el estado de emergencia, pero de un marcado tono violeta que sirve como “símbolo de lucha, solidaridad, y compromiso” contra la violencia hacia la mujer.

Con cubrebocas violetas abordan violencia machista durante confinamiento

Con cubrebocas violetas abordan violencia machista durante confinamiento
Twitter

Denise Ledgard, oficial de gobernabilidad democrática del PNUD en Perú, explicó que la iniciativa busca afrontar “la pandemia previa que teníamos antes de la pandemia”, en referencia a la violencia contra la mujer, un drama que no cesa “por tener a las mujeres encerradas con sus propios agresores“.

“Definitivamente el problema es algo que viene de antes de la cuarentena, y si uno ve los números, puede decirse que bueno, que no han aumentado los incidentes (…). Pero en Perú más del 70% de las agresiones son dentro de las casas, y eso nos dice que hay dos factores que inciden en los datos: uno es que no se puede salir de las casas y otro que la convivencia con el agresor fomenta su control y el miedo de la víctima”, apuntó Ledgard.

Aún así, en el país andino ha habido durante el período de aislamiento obligatorio decretado hace ya 65 días “al menos 28 mil llamadas a las líneas de emergencia, 3.700 agresores detenidos y trece feminicidios“, lo que llevó al PNUD a impulsar iniciativas “para llegar lo más cerca que podamos de las personas que pueden ser víctimas de violencia”.

También podría interesarte: Mujeres feministas piden a Gobierno del Estado nombre titular del IVM

Comentar