Coronavirus afecta sistema reproductivo masculino

Un estudio realizado por investigadores de la ciudad de Wuhan, China y publicado por medRxiv encontró que el coronavirus podría afectar el sistema reproductivo masculino. Los resultados son interpretados como preliminares y se siguen realizando investigaciones en torno al tema.

Coronavirus afecta sistema reproductivo masculino
Foto: Diario AS

La Covid-19 podría dificultar el sistema reproductivo, indicó el estudio que recolectó muestras de sangre de 81 hombres en edades de entre los 20 a los 54 años de edad positivos para el virus. Los participantes en el estudio fueron ingresados a hospitales en Wuhan cuando la enfermedad estaba descontrolada. Los resultados se compararon con los de cien hombres sanos.

Los resultados hicieron ver que la hormona luteinizante sérica (LH) aumentó de manera significativa, pero la proporción de testosterona (T) a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante (FSH) a LH disminuyeron dramáticamente en pacientes hombres con Covid-19.

También podría interesarte: Muertes en Italia por coronavirus alcanzan 10 mil

Dijeron que el virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina ya que su barrera sanguínea no es perfecta como para aislar el virus. Algo similar sucede con enfermedades como el zika, el ébola y Marburg. El daño a los testículos inducido por virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, indica el artículo.

El estudio se considera preliminar y no se ha publicado en revistas científicas y se espera realizar un estudio a gran escala en la que podrían incluir muestras de esperma.

Comentar