Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS 2

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS. La Organización Mundial de la Salud realizó importantes actualizaciones a su guía de uso de mascarillas para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Ahora en la actualización que se entregó el viernes 5 de junio, se ha implementado que el uso de cubrebocas debe extenderse en la población; de igual manera actualizó los materiales para hacer las mascarillas caseras.

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS

En conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los gobiernos deben alentar a la población a utilizar las mascarillas sobretodo cuando no se puede establecer el distanciamiento social, por ejemplo en el transporte público y comercios concurridos.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a usar mascarillas cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en comercios o en otros lugares concurridos o confinados”.

También mencionó que las mascarillas no protegen del Coronavirus ni su uso sustituye el distanciamiento social.

“Las mascarillas por sí solas no les van a protegerles del Covid-19… No sustituye el distanciamiento físico, el lavarse las manos y otras medidas de salud pública”, apuntó Tedros.

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS
Foto: cuartoscuro

De acuerdo a la guía presentada el 6 de abril la Organización Mundial de la Salud sólo recomendaba el uso de mascarillas a personal sanitario que atendía gente potencialmente infectadas así como aquellos que presentaban tíos o estornudos.

Te puede interesar: Uso masivo de cubrebocas si no es posible sana distancia: OMS

April Beller, experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, mencionó que existen nuevas evidencias científicas esto a partir de las investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado sobre las máscaras de tela, sobre el material con el que pueden estar confeccionadas y el nivel de protección que ofrecen.

“La distancia es la mejor prevención que existe, sino es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal de salud”, mencionó April.

Los materiales que se deben tener en cuenta para la fabricación de un cubrebocas eficaz son el algodón, el polipropileno y el poliéster.
Como últimas alternativas están la seda y la celulosa.

La experta mencionó que lo más recordable es combinar estas telas y que nuestro cubrebocas cuente con tres capas, utilizando el material más absorbente cerca de la boca como lo es el algodón ya que esto permitirá mantener ahí la saliva y que está no salga.

Mientras que por fuera deberá ir el material que más repele el agua como lo es el poliéster y en la parte de en medio de estos dos debe ir el polipropileno, este material es el utilizado en las mascarillas quirúrgicas.

Los cubrebocas deben cubrir perfectamente boca, mentón y nariz y deben estar bien pegadas al rostro por todos lados.

Cubrebocas deben ser lavados y desinfectados

Cubrebocas: Estas son las telas recomendadas por la OMS 1
Foto: cuartoscuro

También indican que es importante lavarse o desinfectarse las manos antes de colocarse el cubrebocas y si solo se utilizan en un corto tiempo como al usar el transporte público estas deben ser guardadas en bolsas de plástico.

Asimismo deben lavarse todos los días, lo más ideal es a 60 grados y si esto no es posible hay que lavarlas a mano con agua, y deben ser desinfectadas con cloro un minuto y posteriormente enjuagarlas.

Comentar