Desarrolla Cuba vacuna contra cáncer de pulmón

Desarrolla Cuba vacuna contra cáncer de pulmón

Desarrolla Cuba vacuna contra cáncer de pulmón; desde septiembre de 2018 se creó la primera empresa biotecnológica cubano-estadunidense para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer. El primero es una vacuna contra el tumor maligno de pulmón, cuyo estudio clínico está en curso en fase dos, con 51 pacientes, al 10 de marzo de este año.

Desarrolla Cuba vacuna contra cáncer de pulmón 1
Foto: BioCubaFarma

Equipo científico cubano inició el desarrollo de la molécula CIMAVax-EGF en 1995, en el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Logró un producto que estimula el sistema inmune del organismo para que produzca proteínas capaces de impedir que el factor de crecimiento epidérmico se una a las células cancerosas. Frena el desarrollo de la neoplasia de pulmón avanzada de células no pequeñas.

Desarrolla Cuba vacuna contra cáncer de pulmón
Foto: BioCubaFarma

La molécula demostró ser segura y bien tolerada y ahora debe comprobarse que es eficaz. Es un inyectable, del cual Cuba tiene la patente. De concluir con éxito las fases dos y tres del estudio, se podrá solicitar el registro ante la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos.

También podría interesarte: ¡Hay esperanza! Francia anuncia éxito en pruebas de vacuna contra coronavirus

A partir de los resultados positivos que los científicos cubanos obtuvieron, se formó una alianza entre el CIM y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos para crear la compañía Innovative Immunotherapy Alliance SA. Tiene sede en la zona especial de desarrollo Mariel, área económica especial a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Además de CIMAVax-EGF, el convenio prevé el estudio de otros tres tratamientos de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados también en Cuba, de acuerdo con el laboratorio BioCubaFarma.

De hecho, en la isla también se han desarrollado otros 13 medicamentos oncológicos (relacionados con el cáncer) de los cuales tres ya cuentan con registro sanitario y se utilizan en pacientes cubanos y de otras naciones.

Comentar