Descubren en China nueva gripe porcina; existe riesgo de pandemia

Descubren en China nueva gripe porcina; existe riesgo de pandemia

Descubren en China nueva gripe porcina. Investigadoras descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia, según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009: “Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Tras diversos experimentos en laboratorio con hurones observaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas.

Trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus. El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Descubren en China nueva gripe porcina

Descubren en China nueva gripe porcina; existe riesgo de pandemia 1
RT

Aunque el virus ya se ha propagado a los humanos, no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, por lo que consideran urgente implementar protocolos de cuidado para las poblaciones que trabajan en contacto con cerdos.

“El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

También lee: Muere conocido profesor de Papantla; tenía síntomas de “gripe”

Comentar