Mueren seis personas por bomba en Afganistán

Mueren seis personas por bomba en Afganistán

Mueren seis personas por bomba en Afganistán. Una bomba mató a seis civiles el domingo en una provincia del sur de Afganistán, entre ellos una mujer y dos menores, informaron autoridades.

Nadie se atribuyó de inmediato el estallido en la provincia de Helmand.

Otra mujer en el vehículo resultó herida, indicó Omar Zwak, portavoz de la gobernación regional. No tenía información sobre la condición de la mujer o sobre si todas las víctimas eran de una misma familia.

Zwak atribuyó el hecho al Talibán. En días recientes han aumentado los ataques en Afganistán, muchos de ellos reivindicados por el ala local del grupo Estado Islámico, que es contrario tanto al Talibán como al gobierno.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL, autodenominado Califato Islámico conocido asimismo como Estado Islámico, ISIS o EI o como Dáesh o Daish, es un grupo terrorista paramilitar insurgente, un protoestado no reconocido, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita que sigue una doctrina heterodoxa del Islam suní formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato​ desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes.

Mueren seis personas por bomba en Afganistán

El grupo ha sido designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, así como por diversos países en particular. Daesh es conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como de civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural. Las Naciones Unidas consideran al Daesh responsable de abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra. Daesh también llevó a cabo una “limpieza étnica” de grandes proporciones al norte de Irak.

La primera ciudad que llegó a controlar el «EI» en Irak fue Faluya​ en enero de 2014. Faluya fue finalmente reconquistada por el Ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva militar.

También lee: Lanzan bomba molotov a crematorio en Oluta, Veracruz

Comentar