¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?

¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?

El nivel contagio de este virus es tan alto que  no termina cuando muere la persona afectada, sino que los cadáveres se convierten en un foco infeccioso que pone en riesgo a todo aquel que respire cerca de él.

  1. Traslado desde la sala o espacio de aislamiento

El cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento. Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares y amigos para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies

Foto: 20 minutos
  1. Autopsia

Los riesgos habituales del trabajo en la sala de autopsia surgen del contacto con materiales infectivos, especialmente por salpicaduras, más que por inhalación de material infeccioso .

Es por este motivo que se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

  1. Transporte al tanatorio
Foto: Captura de pantalla procedimiento

El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo

Foto: The new york times
  1. Otras actuaciones sobre el cadáver

No se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia sobre el cadáver. Tras la correcta introducción del cadáver, desinfección y sellado de la bolsa impermeable, la manipulación exterior de ésta o del ataúd que la contenga no comporta riesgos.

  1. Féretro y destino final
Foto: López Doriga

La bolsa impermeable conteniendo el cadáver puede introducirse en un féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales.

El destino final puede ser entierro o incineración, en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Tambíen te puede interesar: Fuerza Aérea en misión de rescate por mexicanos varados

¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?

¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?
Foto: Revista Misiones Online

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus

Los casos se clasificarán del siguiente modo:

  • Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). Se enviarán al CNM al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.
  • Caso probable: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación.
  • Caso descartado: caso cuyos resultados de laboratorio para SARS-CoV-2 son negativos. • Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico

 

Toma y envío de muestras para diagnóstico de infección por SARS-CoV-2

¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?
Foto: Revista Asignatura
¿Qué sucede con los restos de las víctimas coronavirus?
Foto: Medline plus
  1. Superior: exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo.
  2. Inferior preferentemente lavado broncoalveolar, esputo (si es posible) y/o aspirado endotraqueal, especialmente en pacientes con enfermedad respiratoria grave.

Manejo de los casos de COVID-19

En los casos posibles, se indicará aislamiento domiciliario. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma. Los casos probables y confirmados que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta si su situación clínica lo permite

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.