Regulación de clínicas anti aborto a la basura en EU

Ley contra clínicas de aborto en Luisiana es anulada por Suprema Corte de EU

Regulación de clínicas anti aborto a la basura en EU. En una inesperada derrota para los opositores al aborto, el presidente de la Superma Corte, John Roberts y cuatro de sus colegas liberals, dictaminaron anular la ley que regula las clínicas de aborto en Luisiana. Esto significa que “las clínicas de Luisiana pueden seguir abiertas para dar servicio al millón de mujeres en edad reproductiva en el estado”, afirmó en un comunicado la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), Nancy Northup.

Regulación de clínicas
anti aborto, anulan la ley en Luisiana.

Si el máximo órgano judicial hubiera dejado en pie la ley, dos de las tres clínicas que aún practican abortos en Luisiana se habrían visto obligadas a cerrar, y “solo quedaría una, con un único médico” para atender a las mujeres del estado, explicó Northup.

Ley contra clínicas de aborto en Luisiana es anulada por Suprema Corte de EU 1
Foto: Infobae

Lo anterior fue posible esgrimiendo el argumento de que la ley que exige que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en hospitales cercanos viola el derecho a la interrupción del embarazo que la corte anunció por primera vez en el fallo de Roe vs. Wade de 1973.

Cabe señalar que esta decision, no es absoluta, dado que docenas de restricciones impuestas por las autoridades de Luisiana están siendo dirimidas por los tribunales.

Es importante señalar que el voto clave perteneció a Roberts, quien siempre había votado en contra del derecho al aborto anteriormente, incluyendo un caso de 2016 en el que la corte derogó una ley de Texas que era prácticamente idéntica a la de Luisiana. El presidente del tribunal explicó que sigue pensando que el caso de Texas se decidió erróneamente, pero que cree importante que la corte respalde sus decisiones anteriores.

El caso es el tercero en dos semanas en que Roberts, designado por el entonces presidente George W. Bush, se une a los liberales para hacer una mayoría en la corte.

La presencia de nuevos magistrados es lo que avivó las esperanzas entre opositores al aborto, y temores del otro lado, de que sería más probable que la Corte Suprema ratificara las restricciones.

De hecho, una de las decisiones anteriores de Roberts preservó las protecciones legales y los permisos de trabajo para 650 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, el DACA.

Posteriormente un voto de Roberts amplió las protecciones federales contra la discriminación laboral que viven estadunidenses que pertenecen a la comunidad LGBT+, un fallo al que el juez Neil Gorsuch también se unió.

También te puede interesar ver: Pandemia de Coronavirus va a tardar en terminar: Tedros Adhanom Ghebreyesu

Comentar