Ponte en contacto

Mundo

Se incendia fábrica de vacunas covid en India; la mayor del mundo

Publicado

en

India.- Este jueves se incendiaron las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra; se dice que al menos cinco personas murieron.

Foto: Web

«Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego», señaló el jefe de bomberos local.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13.099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12.748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

Foto: Web

Con información de El Heraldo

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Este fin de semana será la Luna Llena de Nieve, la segunda de este 2021

Publicado

en

México.- Este fin de semana, la Luna Llena de Nieve, la segunda Luna Llena que se llevará a cabo este año, iluminará por completo los cielos oscuros en todo el mundo, y no te la puedes perder. Para que la disfrutes en todo su esplendor, te diremos cuándo iniciará, y todos los detalles que necesitas saber.

De acuerdo a las antiguas tribus norteamericanas, quienes acostumbraban a ponerles nombre a todas las lunas del año, la Luna Llena de Nieve se llama de esta manera, pues es precisamente en febrero cuando se registraban más nevadas en el hemisferio norte.

Foto: Semana

Este nombre quedará muy de acuerdo a la temporada invernal de la actualidad, en la que este mes sus nevadas han sucumbido a varios países, causando estragos en diversas comunidades.

Asimismo, también se le conoce como Luna de Hambre, pues por las intensas nevadas que se registraban, las tribus antiguas norteamericanas no podían salir a trabajar, y por consiguiente, no podían obtener alimentos de la tierra, lo que hacía de la caza una misión imposible.

Foto: La Razón

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer que a este fenómeno natural se le llama Magha Purnima, Magha Puja, Luna del Festival de la Pagoda Mahamuni, y la Luna del Festival de los Faroles Chinos.

Por otro lado, será hasta el próximo 26 de mayo se registrará un eclipse lunar, que podrá apreciarse en Latinoamérica. Asimismo, será hasta el 19 de noviembre que ocurra un eclipse parcial.

Con información de Soy Carmín

También te puede interesar ver: Semáforo Epidemiológico: Ningún estado se encuentra en color rojo

Continua Leyendo

Mundo

Condenan a hombre de 74 años por abuso sexual contra dos niñas

Publicado

en

Foto: europafm

México. – La Fiscalía de Arica declaró como autor de tres delitos de carácter sexual contra menores de edad, a un hombre de 74 años.

En concreto, el delito se cometió contra dos hermanas; hechos que comenzaron desde que tenían 5 y 7 años de edad, respectivamente.

El acusado fue condenado por abuso sexual reiterado, en el caso de una de las víctimas, y por abuso sexual reiterado y abuso sexual agravado por la segunda menor.

Ambas víctimas eran nietas de la pareja del individuo, cuya sentencia se conocerá este sábado en el Tribunal Oral en lo Penal.

¿Por qué no se identifica al acusado?

Debido a su rol constitucional de proteger a quienes han sido víctimas o testigos de un delito, especialmente de víctimas de delitos sexuales, la Fiscalía no identificará esta vez al acusado, a fin de evitar que esa información permita reconocer a las víctimas.

Antecedentes del caso

La indagatoria estableció que los hechos comenzaron a registrarse durante el año 2007 y afectaron a una menor de 5 años en aquel entonces, quien en varias ocasiones fue víctima de tocamientos de carácter sexual por parte del acusado.

En tanto, en el verano del año 2014 el hombre también cometió delitos de abuso sexual contra la menor de 7 años en esa época, hermana de la primera víctima.

Foto: psicologosprincesa81

Estos hechos se registraron principalmente al interior de una funeraria donde trabajaba el acusado en Arica.

Los hechos quedaron al descubierto el año 2019, luego que la primera víctima relatara y denunciara lo sucedido, iniciándose la investigación correspondiente.

‘Las víctimas sufrieron por varios años estos delitos. El acusado se aprovechaba del vínculo y la confianza al ser integrante de este grupo familiar. En el juicio acreditamos la reiteración de hechos por los cuales fue condenado’, explicó Elías Gutiérrez, fiscal a cargo del caso.

Con información de FMDOS

Te puede interesar: Ex entrenador de gimnasia olímpica se suicida tras ser acusado de abuso sexual y tráfico de personas

Continua Leyendo

Mundo

Van más de 2.5 millones de decesos por Covid-19 en el mundo

Publicado

en

Foto: El Heraldo de Puebla

Ciudad de México. – La pandemia causada por el COVID-19 ya ha acabado con la vida de más de 2.5 millones de personas en todo el mundo, según cifras publicadas hoy por la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de esta universidad de Medicina, el número global de casos de coronavirus asciende a 113 millones 86 mil 223 y han muerto 2 millones 509 mil 565 personas por la enfermedad.

El país más afectado por el virus SARS-CoV-2 sigue siendo Estados Unidos, donde han muerto unas 508 mil 314 personas y 28.4 millones están infectadas.

Brasil, con 251 mil 498 muertes es el segundo país más golpeado por la incidencia mortal de la enfermedad, aunque ocupa el tercer puesto en número de contagios, con 10.3 millones.

EFE/ PAULO WHITAKER

Entre los cinco primeros puestos por número de decesos se encuentran también México, en tercer lugar, con 183 mil 692 víctimas mortales; la India, donde han muerto más de 156 mil personas, y el Reino Unido, el más afectado en Europa con 122 mil 303 muertes, según la JHU.

Italia, con casi 97 mil muertos; Francia, que supera los 85 mil; Rusia, que está a punto de alcanzar los 84 mil; Alemania, con más de 69 mil; España, con algo más de 68 mil, e Irán, que casi alcanza los 60 mil, siguen en los primeros puestos de esta lista.

Con información de EFE

Te puede interesar: México alcanza 183 mil 692 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Mundo

Valiente madre arroja a sus hijos desde un tercer piso para salvarlos de incendio (Video)

Publicado

en

Turquía.- Una mujer rescató a sus cuatro hijos de un edificio en llamas en Estambul al arrojarlos por una ventana del tercer piso.

Las imágenes de video capturaron a cada niño cayendo mientras los voluntarios en la calle de abajo estiraban una manta para atraparlos. En la dramática filmación se observa la reacción de los transeuntes y algunos de ellos les gritan a la mujer que no arroje a los niños.

Los medios turcos informaron que los niños no resultaron heridos. La madre fue trasladada al hospital por precaución y luego dada de alta.

El incendio, que se inició en un cuadro eléctrico, se extinguió. También fueron rescatados otros dos niños y dos adultos mayores.

Con información de Crónica

Continua Leyendo

Mundo

Comando armado secuestra a 317 alumnas en una escuela de Nigeria

Publicado

en

Nigeria.- Unas 317 adolescentes fueron secuestradas de un colegio en Nigeria tras un ataque de un grupo de hombres armados, mientras que las autoridades ya iniciaron el operativo para encontrarlas.

«La policía de estado de Zamfara y el ejército lanzaron una operación común para dar auxilio a las 317 estudiantes secuestradas por bandidos armados en el pensionado de chicas de Jangebe», informó el portavoz de la policía local, Mohammed Shehu, en un comunicado.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, vocero del Gobierno local, a la agencia de noticias AFP.

Un profesor dijo que 600 adolescentes se encontraban en los dormitorios del colegio de pupilas durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas».

Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Foto: Web

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales«, dijeron autoridades locales.

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

La semana pasada unas 40 personas, entre ellas 27 estudiantes, fueron secuestradas en Kagara, estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y 344 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara, en el estado de Katsina.

En el más reciente de los casos, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari lanzó una operación de rescate y actualmente están en curso negociaciones con los secuestradores, pero los rehenes aún no han sido liberados.

En el caso de las adolescentes de Kankara, fueron liberados tras una semana de cautiverio y negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

Foto: Web

Con información de Crónica

Continua Leyendo

Mundo

Bill Gates aconseja a México invertir en educación y no en extracción de petróleo

Publicado

en

Estados Unidos.- Durante una entrevista realizada por el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena de noticias CNN, al magnate fundador de Microsoft Bill Gates, aseguró que nuestro país, México, podría tener un “futuro muy brillante” si en vez de seguir destinando dinero y proyectos al petróleo, utiliza sus recursos para invertir en educación.

Gates señaló que México tiene que destinar dinero al sistema educativo, ya que la educación es la primera clave para desarrollar a un país o la inteligencia de su gente, y dijo que el sistema educativo mexicano es muy débil y por esto no se puede asegurar un buen nivel académico y letrado en el futuro.

Bill Gates

“Es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, mencionó Bill Gates en la entrevista.

También dijo que un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados y con vidas plenas, además de mencionar que la educación representa más que el dinero. “México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”, recalcó al periodista de CNN.

Durante la entrevista, también se mencionó al nuevo libro de Gates, titulado “Cómo evitar un desastre climático: Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”. En torno a este libro, Gates mencionó que no solo se debe apostar por las energías sustentables, por ejemplo, la solar o la eólica, sino que también se debe alejar de las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero, que son muy difíciles de resolver, aunque, para llegar a una solución primero es necesario entrar de lleno a las investigaciones y el trabajo especializado.

Foto: Revista NBC.

Dijo que estos cambios, evidentemente, deben de producirse de manera gradual, porque aún se necesita de los combustibles fósiles para transportarse, además de que estos aún sostienen gran parte de la economía global, pero, dijo, aún hay un margen de tiempo suficiente, hasta 2050, para que se reduzca la cifra a cero emisiones de carbono.

Mencionó que no se desemplearía a la gente, sino que, más bien, son trabajos y labores que deben redireccionarse para lograr una economía sustentable. Recalcó no estar seguro de qué tan rápido se puede producir el consumo de gasolina, pero que los países deberán alejarse poco a poco “de la expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural”.

Dijo que 30 años son suficientes para transferir los empleos relacionados a esas prácticas a otras áreas, y eso, generaría un beneficio geológico, pues la gente tendría que adaptarse.

Con información de la revista Infobae.

También te puede interesar: Producción de vainilla detonante del desarrollo económico del Totonacapan

Continua Leyendo

Mundo

Jaguar asesina a un jaguar hembra por error de médicos en zoológico de Florida

Publicado

en

Estados Unidos.- Un jaguar macho mató a una hembra en el zoológico de Jacksonville, en el norte de Florida, debido a un “terrible error” cuando ambos felinos estaban en el mismo “complejo de detención” al que había sido llevado el macho para atención médica.

Foto: Revista Prensa Libre.

Aunque los empleados del Zoológico y jardines de Jacksonville trataron de separarlos, Zenta, de 21 años, murió tras el feroz ataque de Harry, de 12, quien nació en ese zoológico, informó la entidad en un comunicado.

Precisó que el hecho, ocurrido la noche del sábado cuando el macho fue llevado a revisión tras haber ingerido algo, está bajo investigación.

“Los cuidadores intentaron desesperadamente separar a los animales utilizando varias tácticas a través de la malla para separar a los animales, pero no tuvieron éxito”, agregó.

El equipo de salud animal fue llamado para inmovilizar a Harry, pero Zenta ya había muerto cuando llegaron, indicó.

Foto: Revista Pulso SLP.

“La muerte de Zenta es el resultado de un terrible error, y estamos revisando todos los aspectos de este terrible suceso”, manifestó Dan Maloney, subdirector del zoológico, sin detallar exactamente cuál fue la falla.

“Ambos jaguares estuvieron contenidos en todo momento y nuestro equipo respondió de manera segura y rápida”, agregó.

La entidad manifestó que la hembra había llegado a Jacksonville en 2006 tras ser rescatada de un zoológico privado.

Foto: Revista Diario de Vichada.

“Estamos devastados por este repentino y triste evento. Echaremos mucho de menos a Zenta ya que era una de las favoritas tanto del personal como de los visitantes“, expresó el zoológico.

“Nuestro enfoque ahora es completar la investigación e identificar medidas correctivas para mitigar este tipo de incidentes en el futuro”, dijo Maloney.

Con información de EFE.

También te puede interesar: ¡Mujer Despiadada! Asesina a jirafa y se toma fotos con el cuerpo y el corazón del animal

Continua Leyendo

Mundo

Ante cancelación del programa impulsado por Donald Trump, migrantes varados cruzan a EU

Publicado

en

Estados Unidos.- Los primeros migrantes que llevaban meses varados en la frontera norte de México cruzaron este jueves a territorio estadounidense para que una corte revisara su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.

Foto: Revista El Pais.

Un grupo de 27 personas que formaba parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) cruzó a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas), con la alegría de continuar con el “sueño americano” pero con una incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en ese país y el temor de ser deportados si no son aprobados.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Donald Trump.

Este programa, conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o “Remain in Mexico” (Permanecer en México), obligaba a estas personas a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Foto: Revista Pulso de San Luis.

Por lo que después de meses, e incluso casi dos años para algunos de ellos, los solicitantes han logrado internarse en territorio estadounidense.

Luego de pasar un filtro que consistió en registrar sus datos y recibir la prueba de la covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

La gente va muy contenta, pero al mismo tiempo van con una interrogante muy grande sobre cual será el proceso en Estados Unidos”, declaró a Efe el coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Producción de vainilla detonante del desarrollo económico del Totonacapan

Continua Leyendo

Mundo

Tokio 2020: Anuncian fecha de salida de la Antorcha Olímpica

Publicado

en

Japón.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este jueves que el relevo de la llama olímpica arrancará como estaba previsto el próximo 25 de marzo en Japón, acompañado de medidas dirigidas a prevenir contagios de coronavirus.

La ruta de la llama olímpica comenzará dentro de un mes en la prefectura de Fukushima, y durante 121 días recorrerá las otras 46 regiones del archipiélago nipón a manos de los relevistas, según señalaron los responsables de la organización.

Foto: Radio UChile

Los organizadores pidieron a los ciudadanos nipones que se abstengan de congregarse de forma multitudinaria en las calles al paso del relevo, que será retransmitido por la televisión japonesa y a través de internet.

«Evitar las aglomeraciones multitudinarias en las calles será nuestra máxima prioridad», dijo el responsable de Tokio 2020 para el relevo de la antorcha, Teruhiko Okada, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Los responsables del relevo podrían llegar a cancelar tramos del mismo en caso de que hubiera una presencia excesiva de público que evitara el distanciamiento social con vistas a prevenir contagios de coronavirus, añadió Okada.

El recorrido detallado de la antorcha será en principio el mismo que estaba previsto para 2020, con su partida en las instalaciones de entrenamiento de futbol J-Village en Fukushima y paso por las otras regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, además de puntos de interés histórico y cultural de Japón.

Foto: Libero

La ruta está siendo revisada y será hecha pública el próximo día 2, aunque los tramos de la misma también podrían ser modificados según la situación de los contagios de covid-19 en cada región, explicaron los responsables de Tokio 2020.

Con información de MedioTiempo

También te puede interesar ver: CONADE pide vacunas para atletas que participen en Juegos Olímpicos de Tokio

Continua Leyendo

Mundo

Autoridades de Polonia investigan muerte de joven polaco en México

Publicado

en

Foto: Milenio

Ciudad de México. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia informó que autoridades en México investigan el asesinato de un ciudadano polaco y la hospitalización de otro más, en lo que se presume un caso sobre robo de órganos.

El Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ordenó una investigación por separado en lo que llamó el “homicidio e intento de homicidio” de los dos jóvenes polacos en territorio mexicano.

Un tercer polaco habría logrado escapar a su país con vida.

“He ordenado a la Fiscalía del Distrito de Cracovia que investigue el asesinato de un joven polaco en México y el intento de asesinato de nuestro compatriota. El objetivo es esclarecer todas las circunstancias del caso”, apuntó en redes sociales.

Según medios locales, los tres jóvenes salieron de su país a mediados de febrero para trabajar al extranjero, llegando a México contactados por otro polaco.

Al occiso le fueron extirpados un riñón y otros órganos, mientras que el hospitalizado se encuentra en coma, pero en vías de mejorar en su salud.

El ministro de Justicia polaco dio órdenes a diversos organismos del país para esclarecer los hechos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.