Washington critica atraso de elecciones en Hong Kong

Washington critica atraso de elecciones en Hong Kong

Washington critica atraso de elecciones en Hong Kong. El presente viernes la Casa Blanca criticó la decisión de retrasar en Hong Kong las elecciones legislativas por “socavar el proceso democrático”, pocos días después de que el mandatario estadounidense Donald Trump sugirió retrasar las generales en su territorio las cuales se estimaban fueran el 3 de noviembre.

Washington critica atraso de elecciones, Donald Trump sugirió retrasar las generales en EU.

“Condenamos la decisión del Gobierno de Hong Kong de posponer un año sus elecciones al consejo legislativo y descalificar candidatos de la oposición”, dijo Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, en rueda de prensa.

“Esta acción socava los procesos democráticos y las libertades que han señalado la prosperidad de Hong Kong, y solo es la muestra más reciente en una creciente lista de promesas rotas por Pekín, que prometió autonomía y libertad al pueblo de Hong Kong”, recientemente.

El pasado jueves Donald Trump sugirió la misma idea, las elecciones para la presidencia las cuales estaban contempladas para el 3 de noviembre se retrasó, se han detectado gran cantidad de dudas sobre la inseguridad del voto por medio del correo y a pesar de que con ello podría contar con apoyo mayoritario del Congreso para llevar a cabo ese plan pero se opusieron tanto demócratas como republicanos.

Washington critica atraso de elecciones en Hong Kong 1
Foto: QuitoPress

El pasado jueves Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, mencionó que las elecciones legislativas se pospondrán durante un año, podría ser el próximo 6 de septiembre, debido al “riesgo sanitario extremo” que supondrá la tercera oleada de contagios de la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que entre las razones para realizar el aplazamiento de los comicios se encuentra el elevado riesgo de contagio que se puede general por la aglomeración de anticuerpos y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los ciudadanos de Hong Kong residentes en el exterior de volver para emitir su voto debido a la obligación de guardar dos semanas para respetar la cuarentena. Lam. Dijo que respecto a esta decisión, cuenta con el apoyo del Gobierno central de China.

De igual manera, se dice que tanto el movimiento prodemocrático como algunos de sus comentaristas políticos afines opinan que la pandemia del coronaviruscoronavirus no tiene nada que ver con la decisión del Gobierno y autoridades de Pekín, de poder evitar que la oposición se haga con la gran cantidad de escaños en el Consejo Legislativo de la ciudad.

 

También te puede interesar ver: Pesqueros chinos en las Galápagos amenaza a la biodiversidad

Comentar