Ponte en contacto

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey reúne más de 140 obras de artistas como Picasso y Duchamp

Publicado

en

Monterrey.- Bajo el título ‘Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo’, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, presenta una exposición integrada por obras de una colección privada que permiten dar seguimiento al trabajo de artistas como Pablo Picasso y Marcel Duchamp, además de conocer las raíces del arte contemporáneo.

En la muestra, que abrirá al público el próximo viernes y se exhibirá hasta el 7 de enero de 2024, también se puede apreciar el trabajo de artistas mexicanos como los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O´ Gorman.

Con la intención de que el público conozca las raíces del arte contemporáneo, la muestra, integrada por pintura, escultura, cerámica, acuarela, dibujo y mobiliario, se divide en cinco ejes temáticos: cimientos del modernismo europeo, la modernidad mexicana, la evolución del modernismo a través de América, el éxodo en México y marcando tendencia para el nuevo siglo.

Foto: Legorreta + Legorreta

La exposición reúne más de 140 obras de artistas que marcaron el arte del siglo 20 hasta la actualidad, explicó la curadora de la muestra Taiyana Pimentel, directora del museo, uno de los más importantes de arte contemporáneo en América Latina.

En el recorrido, Pimentel destacó el generoso préstamo al museo de la obra, que se exhibe por primera vez en conjunto, por parte de una familia de coleccionistas y filántropos de México a la que prefirió mantener en el anonimato.

“La familia por razones privadas y porque es gente muy sencilla prefiere mantener el anonimato, pero sí debo decirles que tuve el honor de conocer al patriarca de esta colección, un hombre de investigación, un gran empresario mexicano con una gran visión de los negocios, pero también con una gran visión de la humanidad”, explicó sobre el origen de la exposición.

Foto: Qué Pasa Media

Mencionó que la muestra permite realizar un análisis en el paso del tiempo y exhibe obras de grandes vanguardistas europeos, así como de artistas modernos de origen mexicano.

Dentro de la exposición, por ejemplo, se puede apreciar uno de los dos bocetos a escala que Juan O´Gorman, realizó previo al mural Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección), que hizo para el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Foto: El Horizonte

“La muestra es un diálogo constante entre los artistas que definieron los cánones del siglo 20 en el arte moderno y en el arte contemporáneo”, relató la curadora de la muestra.

La obra de Pablo Picasso también es parte de la exposición, que muestra al artista español ya institucionalizado y reconocido por la historia del arte.

“Un Pablo Picasso que ha definido quién es artísticamente, pero también políticamente, un Picasso que además comienza a investigar y comienza a practicar en lo que llamaríamos las artes aplicadas”, asentó.

La obra “Escenas de circo”, realizada en mosaico, reúne la idea “picassiana” de lo carnavalesco, el circo, la danza y la convivencia, mientras que otra obra aborda los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: El Nuevo Diario

“Yo me atrevería a decir que por un lado descubre a un Picasso que ya había pasado la época rosa, la época azul y había pasado el cubismo y se centra en un problema expresionista, porque como todos sabemos, Picasso tenía esa doble cabeza, muy intelectual, pero muy política”, detalló.

La exposición es patrocinada por el Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura y por las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, municipio de Monterrey, Cydsa, Frisa y Arte Expuesto.

Con información de EFE

Cultura

Todo listo para el tercer encuentro Museo Digital en el MUAC

Publicado

en

Ciudad de México.- Los días 6 y 7 de marzo se realizará el encuentro Museo digital. Inteligencias y artificios en el Auditorio MUAC, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Para esta tercera edición, el foro organizado por el recinto en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, se invitó al escritor e investigador peruano José-Carlos Mariátegui como curador del encuentro.

Durante un par de días profesionales de diversas áreas ligadas al campo museológico, el arte contemporáneo y de nuevos medios, se reunirán para conversar y debatir sobre las experiencias y los retos que las innovaciones digitales representan para las prácticas artísticas, curatoriales, educativas y de exhibición actuales.

En esta ocasión se busca explorar y cuestionar las prácticas digitales en los museos de América Latina para conectarlas con perspectivas globales, reconocer la rica historia del arte y la tecnología en la región y cuestionar su dependencia a las narrativas digitales occidentales.

De esta manera, expertos procedentes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú problematizarán y redefinirán la visión digital en los museos al incorporar aspectos como la inclusión de las perspectivas de culturas no occidentales, perspectivas artísticas, el uso crítico de los datos y la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos del encuentro es ampliar la discusión sobre lo digital en los museos incorporando aportes pioneros desde América Latina. El panel “Tecnologías del futuro: memoria, lenguas y conocimientos milenarios en tiempos de la inteligencia artificial” explora cómo la gran variedad de lenguajes, culturas milenarias y cosmovisiones originarias de América Latina nos ayudan a pensar nuevas perspectivas éticas y críticas ante el uso de las tecnologías.

Por su parte, la mesa “El museo como laboratorio: tecnología, datos y nuevas prácticas artísticas para un museo del siglo XXI” destaca el papel crucial de los artistas en la redefinición del museo como un laboratorio de conocimiento en constante evolución, utilizando tecnología y datos para generar un museo más inclusivo.

Las actividades matutinas (indicadas en el programa) se transmitirán en vivo a través de las redes sociales del museo y en 2025 se publicará la memoria del encuentro. Este año, el encuentro contará con pláticas en español y en inglés, por lo que habrá traducción simultánea, informó el MUAC.

Con información de Aristegui Noticiac

Continua Leyendo

Cultura

Todos invitados a la 17 ª Semana Mundial del Cerebro

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como ha sucedido durante los últimos 17 años, en marzo, el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IICE) se pone de manteles largos para celebrar la Semana Mundial del Cerebro, un evento que surge en 1996 gracias a la iniciativa de la Alianza Dana, en Estados Unidos, y que en la Universidad Veracruzana se ha convertido en un evento emblemático de divulgación de las neurociencias. Es así como nos sumamos al esfuerzo colaborativo de miles de asociaciones, instituciones educativas, hospitales, museos y agencias en más de un centenar de países, con el objetivo común de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la salud cerebral y de impulsar el apoyo a la investigación sobre el sistema nervioso.

En esta ocasión, la Semana Mundial del Cerebro del IICE se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX). El programa incluye charlas informativas, mesas demostrativas y actividades artísticas que nos permitirán explorar la fascinante relación entre el cerebro y la luz, tema central de esta edición.

Las jornadas comienzan a las 10 de la mañana en el auditorio del ITSX con una charla de divulgación. Posteriormente, te invitamos a explorar las mesas demostrativas instaladas en El Domo, donde un grupo de estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales estará encantado de compartirte datos interesantes sobre los efectos de la luz en nuestro cerebro de manera sencilla y entretenida.

Además, contaremos con la participación especial de académicos y estudiantes del ITSX, quienes han preparado diversas sorpresas para enriquecer nuestra celebración. También, tenemos el privilegio de colaborar nuevamente con el Instituto de Artes Plásticas de la UV, cuyos alumnos de posgrado han organizado una exposición de carteles.

Te invitamos a conocer el programa completo y a unirte a nuestra celebración. ¡Esperamos verte ahí!

Descarga el programa en PDF

*Si estás interesado en asistir con tu grupo escolar, por favor, escríbenos a [email protected] para brindarte una mejor atención.

Lunes 11 de marzo
10:00 horas / Domo del ITSX

Inauguración de la 17ª Semana Mundial del Cerebro
Inauguración y recorrido por la exposición de carteles – Autoridades universitarias y estudiantes de la Especialización en Diseño de Cartel del Instituto de Artes Plásticas de la UV.
10:30 horas / Auditorio del ITSX

Conferencia “Adalberto Fox“: Luces vemos, contaminación lumínica no sabemos – Dr. Guillermo Vázquez Domínguez, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
11:30 horas / Domo del ITSX

Recorrido por mesas demostrativas
Martes 12 de marzo
10:00 horas / Auditorio del ITSX

Charla de divulgación: Física, óptica y neurociencia – Dra. Lizbeth Angélica Castañeda Escobar, académica del ITSX y Dr. Luis Beltrán Parrazal, investigador del IICE-UV
11:30 horas / Domo del ITSX

Recorrido por mesas demostrativas
Miércoles 13 de marzo
10:00 horas / Auditorio del ITSX

Charla de divulgación: Alcances y límites de la luz de la razón – Dr. Jaime Fisher y Salazar, investigador del IICE-UV
11:30 horas / Domo del ITSX

Recorrido por mesas demostrativas
Jueves 14 de marzo
10:00 horas / Auditorio del ITSX

Charla de divulgación: Explorando el universo celular a través de la luz – Dra. Patricia Padilla Sosa, Facultad de Física-UV y Dr. Fausto Rojas Durán, IICE-UV.
11:30 horas / Domo del ITSX

Recorrido por mesas demostrativas
Viernes 15 de marzo
10:00 horas / Auditorio del ITSX

Charla de divulgación: Células a la vista: el poder de la luz – Dra. Yenisey del Rocío Ponce de León Villanueva, Facultad de Física-UV y Dra. Ma. Elena Hernández Aguilar, IICE-UV
11:30 horas / Domo del ITSX

Recorrido por mesas demostrativas

Continua Leyendo

Cultura

MAX alojó jornada dedicada a la fotografía estenopeica

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) alojó una jornada dedicada a la fotografía estenopeica, con la presentación del libro Ciudades Miradas, a cargo de Ilana Boltvinik Riesenfeld y Citlalli González Ponce, investigadoras del Instituto de Artes Plásticas (IAP), y la inauguración de la muestra Esto no es un unicornio, autoría de la segunda.

Fotografía estenopeica, filosofía de vida

“La fotografía estenopeica es una filosofía de vida pues permite detener el ritmo, acceder a otra temporalidad y encontrar ciclos ajenos a los del reloj”, declaró Ilana Boltvinik Riesenfeld al presentar el libro citado.

La obra incluye textos y fotos de su autoría, de José Manuel López Romero y Citlalli González, así como entrevistas con Markus Kaesler, Daniel Tubío, Marco Antonio Cruz y Eric Renner; surge de pensar las visualidades y dialogar sobre la imagen fotográfica, los espacios en que se encuentra, sus posibilidades de creación, de enseñanza y comunicación.

Ilana Boltvinik mencionó que la cámara estenopeica requiere de mayor tiempo para capturar fotografías, lo cual aumenta la interacción del autor con aquello que lo rodea.

 “A través de ella se generan imágenes espectrales que brindan la oportunidad de reapropiarse del entorno por medio de los procesos de revelado e impresión en el cuarto oscuro”, afirmó.

Comparó a la fotografía estenopeica con la pintura, por la particularidad de visibilizar elementos desapercibidos del paisaje, que ayudan a apreciar el territorio desde otra perspectiva.

“Al usar esta técnica me detengo, contemplo y entiendo con más calma lo que veo y hago, acción que me permito muy poco en la vida”, manifestó.

Esto no es un unicornio: otra forma de representar al mundo

La muestra Esto no es un unicornio, está integrada por una serie de fotografías realizadas con cámara estenopeica por Citlalli González Ponce, algunas ya expuestas en México y el extranjero.

En la inauguración, la autora estuvo acompañada por Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV; Alfredo Delgado Calderón, director del MAX; Santiago Pérez Garcí, coordinador de la Galería “Ramón Alva de la Canal”, y Bertha Maliyel Beverido Duhalt, encargada de Exposiciones Temporales del recinto.

En las fotos logran verse animales que podrían ser vacas, caballos, perros y gatos, además de una gran ambigüedad en los elementos y el entorno.

Citlalli González compartió que la exposición tiene su origen en el libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio de Carlos Jurado, fundador del IAP. 

Este texto considerado de culto, publicado medio siglo atrás por la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda de manera didáctica cómo funciona la fotografía, a través de una analogía con el animal fantástico mencionado en su título.

La fotógrafa aseguró que el MAX es un recinto del que la comunidad universitaria se encuentra orgullosa, por lo que mostrar su obra en uno de sus espacios le satisface mucho.

“Espero que quienes visiten la muestra aprecien otras formas de representar el mundo, cuestionen lo que ven, y tengan inquietud en torno a ello”, concluyó.

La exposición Esto no es un unicornio estará abierta al público hasta el próximo 24 de abril, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas en el mezzanine del MAX. 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.