Arrebatan artesanías a comerciantes que las truequeaban por comida

Policía arrebata artesanías a comerciantes que las truequeaban por comida

Arrebatan artesanías a comerciantes que las truequeaban por comida. En medio de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, inspectores del ayuntamiento de Tonalá, en Jalisco, multaron y decomisaron la mercancía de artesanos que buscaban intercambiar sus productos por comida ante las bajas ventas provocadas por la pandemia.

En redes sociales fue difundido un video donde una de las comerciantes denuncia el hecho. “[El producto] se lo llevan los inspectores porque no tenemos un permiso para poder ayudar a los demás”, dijo. “Amigos de todas las redes sociales, compartan, yo sé que este video llega a muchos lados, los artesanos que somos el orgullo de Tonalá, ahora somos la vergüenza”, lamentó.

Arrebatan artesanías a comerciantes que las truequeaban por comida

En la grabación pueden verse varias personas con chaleco del Ayuntamiento en el momento en el cual recogen las artesanías y las colocan en cajas para después llevárselas. Además, la comerciante muestra la multa que los empleados municipales le entregaron.

“Aquí está la multa que nos hicieron por no tener permiso, por poder ayudar a nuestros amigos, aquí se llevan las cosas, con las artesanías de los trueques, mi tabla también se la llevan”, denuncia la mujer.

Luego de ser difundido el video y provocar el disgusto de la comunidad virtual, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, se disculpó por “la falta de sensibilidad” que tuvieron los trabajadores.

“Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada”.

Y agregó: “Sin embargo, también debemos tener mucha sensibilidad y criterio a la hora de aplicar las medidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con restringir la actividad económica de las personas”.

También podría interesarte: Violencia contra mujeres es la pandemia más letal: activistas responden a AMLO

Comentar