Ayutla: sin agua y en llamas, en medio de pandemia

Ayutla: sin agua y en llamas, en medio de pandemia 2

Ayutla, el pueblo sin agua y en llamas, en medio de pandemia mundial; esto en Oaxaca, donde un fuerte incendio forestal amenaza a la comunidad ayuuk en San Pablo Ayutla, donde se reveló a través de los reportes ciudadanos en las redes sociales que llevan mil 44 días sin agua tras el despojo de su manantial.

Ayutla: sin agua y en llamas, en medio de pandemia
Foto: Twitter

La tarde del martes 31 de marzo, reportaron a través de diversos tuits una columna de humo provocada por el incendio forestal en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, según datos de Proceso.

Pobladores lanzaron varias alertas de ayuda en las redes sociales para que autoridades y brigadistas reaccionaran al fuego que amenaza con extenderse hasta los poblados de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Ayutla: sin agua y en llamas, en medio de pandemia 1La primera respuesta llegó a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca. A través de las redes sociales aseguraron que brigadistas ya iban en camino para combatir y controlar el incendio en la Sierra Norte, acompañados del Director General Aaron Juárez.

También podría interesarte: Piden sancionar a funcionarios involucrados en chat Sierra XXX

Cerca de las 17 horas de ayer, el humo ya imposibilitaba la vista al horizonte de Ayutla. La cabecera municipal, reportó El Universal, tiene cerca de 3 mil pobladores y no cuentan con agua potable para combatir el incendio.

Aaron Juárez, drector General de Coesfo publicó cerca de las 20:17 horas que los brigadistas ya estaban laborando en la zona del incendio para controlar las llamas.

Realidad Oaxaca informó que un hombre, voluntario en el control de las llamas, fue alcanzado por el fuego y tuvo que ser trasladado al hospital de Tamazulápam, se reportó como grave.

Preocupa la proximidad de una estación de gasolina, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Como medida de precaución las bombas fueron inhabilitadas,según los reportes del usuario de Twitter Joaquín Galván.

Pese a los llamados al gobernador de Oaxaca en las redes sociales, Alejandro Murat no ha hecho acto de presencia en la zona del desastre.

Personas del medio del entretenimiento y la cultura en México, como la cantante Julieta Venegas, pidieron la intervención del gobernador, además de compartir diversas imágenes, videos o mensajes de la comunidad tuitera en Ayutla.

Ayutla contabiliza, hasta el momento 1,044 días sin agua potable, lo que vuelve tarea difícil el combate a los incendios forestales en la época donde más incidentes son reportados.

Las instalaciones hidráulicas de la comunidad fueron destruidas en 2017, según los reportes del periódico El Universal. Todo se debió a un conflicto armado contra sus vecinos de Tamazulapán del Espíritu Santo, con quienes mantienen un conflicto limítrofe. Este mismo grupo presuntamente se apoderó del manantial.

Comentar