Chiapas: médico Grajales Yuca con 4 meses de cárcel mientras aportan pruebas

Chiapas: médico Grajales Yuca con 4 meses de cárcel mientras aportan pruebas

Chiapas: médico Grajales Yuca con 4 meses de cárcel mientras aportan pruebas. El médico urgenciólogo Gerardo Grajales Yuca fue vinculado a proceso por abuso de autoridad por supuestamente solicitar a la hija del expresidente del Partido Mover a Chiapas medicamentos e insumos para atender a su pariente en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas-ISSTECH.

El abogado del médico Vicente Grajales informó que estuvieron en la audiencia durante más de 5 horas en donde el juez determinó un plazo de 4 meses para aportar más pruebas mientras tanto el doctor seguirá detenido en el Centro Estatal Preventivo.

El caso ha causado indignación chiapaneca, donde miembros del gremio médico, familiares y civiles han pedido en reiteradas ocasiones en las calles la libertad del doctor, bajo la versión de que fue injustamente detenido, toda vez que, aseguran, todo se trató de una venganza derivada de la muerte de un paciente con covid.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se acreditó el delito de abuso de autoridad luego de que la doctora Ana Paola, colaboradora de Grajales Yuca, se acogiera a la figura de testigo colaborador y aceptara declarar la forma en que aparentemente el médico pedía dinero a cambio de atenderlos por Covid19 en el ISSTECH.

El fiscal general Jorge Lláven Abarca dijo que las investigaciones continuarán contra otros directivos que podrían estar involucrados en este ilícito.

Chiapas: médico Grajales Yuca con 4 meses de cárcel mientras aportan pruebas

Además, se informó que se abrió una nueva carpeta de investigación el pasado 28 de julio contra el mismo médico.

Denuncian detención injusta de médico en Chiapas; exigen su ilbertad
Proceso

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, acompañado de la agraviada Karen Alejandra “N” y Ana Paola “N”, testigo colaborador, y Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales, informó que derivado una denuncia presentada el 17 de julio la Fiscalía del Estado logró acreditar la responsabilidad del hoy imputado, solicitando y cumplimentando la orden de aprehensión en su contra conforme a derecho.

Señaló que en las diligencias de investigación para la integración correspondiente de la carpeta de investigación, Ana Paola “N” hizo uso del Criterio de Oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, Llaven Abarca señaló que el 28 de julio se inició otra carpeta de investigación en contra del hoy imputado en agravio de Gustavo “N”, quien refirió que le solicitó una cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor.

Tambien lee: Denuncian detención injusta de médico en Chiapas; exigen su ilbertad

Comentar