Clausuran laboratorio por pruebas falsas de Covid-19

Clausuran laboratorio por pruebas falsas de Covid-19

Clausuran laboratorio por pruebas falsas de Covid-19, en Guadalajara, se trata del hospital privado Puerta de Hierro Andares, cadena que opera en Jalisco, Nayarit y Colima, además de un laboratorio que este tenía subrogado, debido a que las pruebas de coronavirus que realizaban aparentemente eran falsas.

Esto fue señalado esta tarde por el titular de la Fiscalía del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, ni el hospital privado ni el supuesto laboratorio contaban con las instalaciones adecuadas ni con los permisos para avalar la correcta aplicación de pruebas rápidas del COVID-19, las cuales en promedio tenían un costo de 5 mil pesos.

Clausuran laboratorio por pruebas falsas de Covid-19
Centro Médico Puerta de Hierro

Fernando Petersen declaró que la investigación surgió a raíz de un video que realizó un hombre de Cuahutla (primer caso positivo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara), en el que refería que él no era portador de Coronavirus ya que se había realizado una prueba en un laboratorio privado de Guadalajara y esta había dado negativo, por lo que se procedió a investigar cómo se realizaban las pruebas en dicho lugar.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez explicó que derivado de una serie de investigaciones se evidenció que el nosocomio se trataba del Hospital privado Puerta de Hierro, sobre el cual la Secretaría de Salud interpuso una denuncia.

Foto: Revista Trompe

“La investigación llevó a un laboratorio subrogado por este hospital. Se presenta personal de la Secretaría de Salud, Coprisjal y personal de la Fiscalía y resulta que el laboratorio al que se hacía referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación, la cual en un anexo, que anteriormente seguro podría haber servido de cochera, estaba un local que tenía un letrero de óptica, mismo que es el domicilio fiscal, en donde se estaba presumiblemente llevando a cabo las pruebas para detectar Covid-19″.

También podría interesarte: Rescatan a menor en Jalisco; padres abusaban de ella

Tras detectar que el lugar fungia como una óptica y que no estaba dado de alta como laboratorio, agentes del Ministerio Público procedieron a realizar una inspección en el inmueble y posteriormente procedieron a visitar al Hospital Puerta de Hierro.

“Se recabaron ahí una serie de datos, se levantaron una serie de actuaciones administrativas y jurisdiccionales y posteriormente el personal acudió al Hospital Puerta de Hierro con la finalidad de llevar a cabo diligencias similares y ante el incumplimiento de una serie de normativas, de carácter administrativos se procedió a la suspensión de ambos locales”.

Gerardo Octavio Solís Gómez abundó que las investigaciones continuarán en torno a estos dos negocios que han sido clausurados y aplicó que los delitos que se pudieron haber cometido van desde federales a estatal, sin embargo aún están haciendo el “análisis de las conducatas o de las omisiones que pudo haber incurrido”.

Comentar