Coronavirus dispara la pobreza extrema en México

Coronavirus dispara la pobreza extrema en México 2

Coronavirus dispara la
pobreza extrema en México. A consecuencia del distanciamiento social así como del paro de actividades en diversos giros empresariales, la pérdida de empleos y, por consiguiente, también de ingresos, la pobreza se ha recrudecido de manera importante y de acuerdo con un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la UNAM, por lo menos 16 millones de mexicanos habrían caído en situación de pobreza extrema.

Coronavirus dispara la
pobreza, el número de gente en pobreza extrema por ingreso habría pasado de 22 a 38 millones de personas.

De acuerdo al informe, entre los meses de febrero y mayo de 2020, el número de gente en pobreza extrema por ingreso habría pasado de 22 a 38 millones de personas, una cifra algo más elevada que la presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se mencionaba que el impacto sería de 10.7 millones de mexicanos en pobreza laboral al cierre de 2020.

Coronavirus dispara la pobreza extrema en México
Foto: México Social

La pandemia en México, detuvo el avance de la economía y con base en los resultados de del estudio del PUED-UNAM, “al igual que los del Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”.

El análisis que realizan los expertos de la UNAM refiere que el monto mínimo adicional necesario es de 450 pesos mensuales por individuo en promedio, dinero con el cual se podría asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria propuesta por el Coneval y debería transferirse a 38 millones de personas.

Asimismo agregan que además “tendría un costo fiscal de 19 mil millones de pesos por mes, que anualizados representa el 3.2% del Presupuestos de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9% del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad del 2021”.

Así, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que México se encuentra en una situación “extremadamente compleja”, debido al impacto económico y social que está dejando a su paso la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, el PUED-UNAM urgió el hecho de realizar estas transferencias adicionales al ingreso para este sector de la población en las próximas semanas “a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.

Coronavirus dispara la pobreza extrema en México 1
Foto: Dinero en Imagen

La OPS informó que los mexicanos siguen teniendo incertidumbre sobre los resultados de las medidas de distanciamiento social, a medida que el semáforo epidemiológico ha permitido la reapertura de algunas actividades.

 

También te puede interesar ver: Familia desquiciada, golpea a médicos de hospital ISSSTE en Iztapalapa

Comentar