Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato

Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato

Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato. La Directora del Museo de las Momias del Guanajuato informó sobre la desaparición de 22 momias, esto de acuerdo a lo que comunicó debido a irregularidades emitidas en el manejo del alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato. Existen irregularidades por parte del alcalde.

Paloma Reyes Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, decidió solicitarle al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y por último a la Auditoría Superior de Guanajuato, pongan manos en el asunto para aclarar la desaparición de los 22 ejemplares.

Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato 1
Foto: Imagen Poblana

Desde el mes de noviembre del año pasado, se llevó a cabo la petición después de informar lo ocurrido y sobre el traslado no autorizado de ejemplares y el mal manejo de estas y una destinada conservación de las reliquias.

Otra anomalía ocurrida en el museo es que el boleto de acceso al meseo se incrementó de 60 a 85 pesos, más sin embargo sólo el 19 por ciento de los recursos son dados al museo.

Paloma Reyes Lacayo mencionó que el alcalde Mario Alejandro Navarro Saldaña, tiene entre sus planes construir un nuevo museo de momias en otra ubicación. Dicho proyecto del alcalde ha dejado una deuda 66 millones de pesos, debido a ello acusa a la administración del funcionario de poner en alto riesgo el patrimonio cultural.

Desaparecen 22 momias del Museo de Guanajuato 2
Foto: Time Out México

De igual manera agregó que realizan exposiciones de los ejemplares de las momias en ferias y festivales que no tienen nada que ver con aspectos culturales y no respetan protocolos de conservación preventiva.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  fue el 9 de enero del presente año que  se pronunció por última ocasión para investigar lo ocurrido.

Hasta el día de hoy las momias no han sido localizadas y regresadas al museo.

También te puede interesar ver: Invitan a fiesta para contagiarse de Coronavirus en CDMX

Comentar