Desmienten fakes news sobre el uso de cubrebocas

Desmienten fakes news sobre el uso de cubrebocas

Desmienten fakes news sobre el uso de cubrebocas. Mediante entrevista para un medio informativo, el doctor Daniel Pahua Díaz, especialista en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmiente varias fake news que circulan en internet…

Una publicación en redes sociales, alerta a la población sobre los supuestos efectos adversos que provoca utilizar por mucho tiempo el cubrebocas.

  • El uso prolongado de cubreboca causa hipoxia o síndrome de hipercapnia.
  • No es bueno utilizar tapaboca mientras se conduce.
  • Hay que levantar periódicamente el cubreboca para respirar mejor.

Según la publicación que circula en internet, el uso del cubrebocas por largos periodos de tiempo puede provocar hipoxia o síndrome de hipercapnia, que es la disminución de la concentración de oxígeno en la sangre…

Este tipo de publicaciones son falsas, el uso de cubrebocas incluso de los filtros no provocan la hipercapnia o hipoxia. Porque todos los materiales con los que están hechos no obstruyen el paso del aire, pero si de las partículas que puedan ser nocivas o en este caso que sean de un riesgo biológico, es este caso de partículas virales”. Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Desmienten fakes news sobre el uso de cubrebocas.

Pahua Díaz desmienten que los cubrebocas o mascarillas obstruyan la respiración y causen daños a la salud, tales como pérdida de conocimiento o intoxicación por respirar el dióxido de carbono que expide el cuerpo.

Este tipo de cubrebocas, tiene muchos puntos de fuga por lo que no se adhieren perfectamente a la superficie de la piel, entonces esos puntos de fuga son los que van a permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono fluyan de manera normal, es decir que cuando exhalemos salga todo el dióxido de carbono y cuando inhalemos entre todo el oxígeno que tiene que entrar”. Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

También te podría interesar: Hay tres vacunas contra el coronavirus en ensayo clínico

Es por esto que la respiración puede realizarse de forma normal y el dióxido de carbono, producto del proceso de respiración humano, sea despedido al exhalar y pueda dispersarse libremente, puesto que la función de los cubrebocas es proteger de las partículas dañinas.

En el caso del cubrebocas convencional, en primer lugar el material con el que están hechos permite que se retengan partículas sólidas pero de gran tamaño, es decir las partículas sólidas pequeñas y los gases no los retienen”. Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Los filtros N95 tienen un menor número de puntos de fuga, son de otro tipo de material y están diseñados, para que se adhieran lo mejor posible a la superficie de nuestra cara. Los N95 si nos sirve para partículas pequeñas, pero aún con eso no nos va a servir tampoco ni para vapores, ni para gases”. Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Por lo anterior, tampoco es posible experimentar ningún tipo de síntoma a causa del uso de mascarillas, como malestar, pérdida de reflejos u otros que se refieren en el posteo de redes sociales.

Comentar