Despídete de tus personajes de la infancia, la nueva ley de etiquetados de alimentos los prohíbe

Despidete de tus personajes de la infancia, nueva ley de

Despídete de tus personajes de la infancia, con la nueva Ley de etiquetados de alimentos, queda prohibido que los productos de comida o bebidas alcohólicas tengan en sus empaques dibujos animados, celebridades, deportistas, animaciones o personajes infantiles, que inciten al consumo de dichos productos.

Adiós a los personajes 'azucarados' en la tv – Antena San Luis
Foto: Antena Salúd

Muchos personajes de productos que hemos consumido a lo largo de nuestras vidas están a punto de desaparecer, pues tras la actualización y publicación de la NOM-51 en el Diario Oficial de la Federación, todos los productos preenvasados deberán contar con uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas. Se establece una etiqueta frontal en alimentos “chatarra”, a fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio.

Despídete de tus personajes de la infancia, La nueva ley de etiquetados de alimentos los prohíbe

Personajes como el Osito de Bimbo, Chester de Cheetos, el gato de Bubbaloo, el niño de Duvalin, Tigre Toño o Melvin, deberán ser retirados del etiquetado frontal de dichos productos.

Cuando los productos superen los límites establecidos para esos elementos, deberán ser rotulados con sellos de advertencia en la parte frontal. De esta manera en refrescos, papas fritas, pastelitos, golosinas y en otros productos, se colocarán, dependiendo el caso, las leyendas “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares”, “alto en sodio” o “alto en calorías”.

Diles adiós a estos personajes con la nueva ley de etiquetados de alimentos
Foto: Revista La Verdad

Además, este nuevo lineamiento establece que la mercancía de fabricación nacional y extranjera, comercializada en México tendrá que especificar el contenido de nutrientes cítricos o ingredientes que representen un riesgo para la salud.

Octágonos negros deberán estar colocados en la esquina superior derecha de los productos, con la finalidad de que los consumidores puedan reconocer fácilmente si son altos en grasas o azúcares. Las empresas tendrán un plazo de cinco años para acatar la disposición que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril de 2021.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, el 76% de los mexicanos desconoce cuántas calorías debe consumir al día y el 46% admite que no comprende el etiquetado nutricional. “El etiquetado es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor y debe ser comprensible”, sostuvo la diputada de Morena (el partido de gobierno) Miroslava Sánchez Galván.

También te puede interesar: En México se han perdido 346 mil 878 empleos formales por Covid-19

Con información de la revista Expresso. 

Comentar