Detener fuga de cerebros ayudará en crisis económica: Especialista

Detener fuga de cerebros ayudará en crisis económica: Especialista

Detener fuga de cerebros ayudará en crisis económica: Especialista. Hay más de un millón de niños genio mexicanos, pero sólo el 5% ha sido detectado.

Detener la fuga de cerebros, es decir evitar que mexicanos con un coeficiente intelectual más alto migren a otros países a desarrollarse en el campo laboral, permitiría a México a tener armas para afrontar la actual crisis económica; esto según lo declarado por el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre la nueva materia de la SEP

En entrevista el Dr. Andrew Almazán señaló que la fuga de cerebros podría “acelerarse” por la pandemia, lo cual derivaría en consecuencias negativas para la recuperación de la economía mexicana; por ejemplo, se vería reducido el desarrollo de las ciencias, de nuevas patentes, la creación de empresas y el emprendimiento.

“Estamos hablando de la riqueza intelectual de México. Ellos, más que nadie, tienen la capacidad para revertir la crisis porque son emprendedores innatos y por lo tanto, futuros creadores de oportunidades y empleos. Los países con mayor proporción de jóvenes sobredotados impactan en 61% la innovación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; mientras que las economías con menor población sobredotada lo hacen tan solo en 16%”, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, basado en uno de sus estudios científicos titulado “The Cognitive Wealth of Nations”.

Detener fuga de cerebros ayudará en crisis económica: Especialista.

El investigador mexicano, egresado de la Universidad de Harvard, señaló que a pesar de la crisis económica que atraviesan distintas naciones alrededor del mundo aún será rentable y una opción la fuga de cerebros, pues generalmente las mentes sobredotadas eligen países desarrollados para migrar y poner en práctica sus conocimientos profesionales y desarrollarse.

Y es que, apunta que debido a la devaluación educativa que se vive en México, los jóvenes profesionistas con mayor educación aún mantendrán en la mira la opción de fuga para tener una mejor calidad de vida.

“También existe una alta correlación entre sobredotación y variables financieras. A mayor habilidad cognitiva, mayor alfabetización e inclusión financiera, mayor desarrollo de los mercados financieros, mayor ahorro y más planeación a largo plazo”, sostuvo.

Comentar