En abril, punto máximo de pandemia en México: IMSS

Prevén en IMSS que punto máximo de pandemia en México sea en abril, informó Víctor Hugo Borja Aburto, director de presentaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se informó que será el 18 de abril cuando la curva del coronavirus alcance su más alto punto.

Esto se argumenta con base en los datos que la Secretaría de Salud presentó en los que se muestra como desde el 18 de marzo pasado hubo un importante incremento en el número de personas infectadas por transmisión comunitaria de Covid-19.

México con 132 casos de coronavirus en un día
Foto: El Economista

El momento cumbre de la pandemia del país se presentaría poco después del término de la Jornada de la Sana Distancia, así como del receso anticipado de las clases en todos los niveles educativos en México.

También podrían interesarte: Hidalgo y Coahuila podrían posponer elecciones por coronavirus

López-Gatell había anticipado que el despunte podría haber iniciado a finales de abril y llegar a su punto máximo en junio de este año. Sin embargo, ambos funcionarios podrían estar equivocados, pues no se ha confirmado una fecha; si bien matemáticamente se puede prever un despunte, no se puede afirmar una fecha.

Sobre el término de “la curva”, aplanarla significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio, por lo cual, el punto más alto de la misma representa el momento en el que se presentan más casos confirmados de contagio, para en adelante, comenzar a bajar. En un gráfico, esto se ve como una curva larga y baja -“curva plana”-, en lugar de una curva alta y más delgada -“curva pronunciada”-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

Un aumento brusco de los casos puede convertirse en una complicación importante para las autoridades, pues aumenta la carga sobre los sistemas de saludlo que puede afectar negativamente a la correcta atención de los pacientes.

Comentar