Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México, científico del MIT en septiembre

Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México, científico del MIT en septiembre 2

Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México, científico del MIT en septiembre. Youyang Gu, científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mencionó que de acuerdo a una proyección, México podría llegar a tener 132 mil decesos por Coronavirus al 1 de septiembre.

“Proyecciones de COVID-19 utilizando aprendizaje de máquina”, este es uno de los estudios empleados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para implementar decisiones sobre la pandemia del coronavirus.

Dicho modelo es una referencia para poder saber cuánto pueden aumentar los decesos al regresar con las actividades diarias.

Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México. El estudio del científico del MIT presenta tres rangos.

El estudio presenta tres rangos de mortalidad para lo que se refiere a 70 países de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado, siendo el último de estos el más probable que suceda.

Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México, científico del MIT en septiembre
Foto: Forbes Centroamérica

En lo referente a México, la proyección de 132 mil decesos es el dato arrojado del escenario intermedio; en el peor de los escenarios se llegaría a 212 mil fallecidos para el primer día de septiembre; y en el mejor de los casos, la cantidad de defunciones sería de 37 mil.

En Mexico, de acuerdo a esta proyección, la curva más alta de decesos diarios sucedería el 10 de agosto y se estima que para el 22 de julio se puede dar el punto más alto de nuevos contagiados.

Las estimaciones mencionadas se calculan por medio de una simulación hecha por medio de inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático utilizado por epidemiólogos para lograr calcular las curvas de la enfermedad.

A diferencia del modelo usado por la Secretaría de Salud en México para calcular los picos de la enfermedad, Youyang Gu, científico del MIT logra detallar su metodología general, intervalos de confianza y presenta datos relevantes como lo es la tasa de infectados, que pueden ser los individuos que contraigan la enfermedad por mantener contacto con el portador del virus.

Estima 132.000 muertes por Coronavirus en México, científico del MIT en septiembre 1
Foto: Infobae

Cabe resaltar que Youyang Gu mencionó que el modelo no es infalible.

“Si bien hacemos todo lo posible para hacer proyecciones precisas, ningún modelo es perfecto. El futuro no está escrito en piedra: un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos puede causar un gran impacto en el progreso de la epidemia”, dijo.

También te puede interesar ver: Mueren mil 112 mexicanos por coronavirus en el mundo

Comentar