Jaguar es asesinado a balazos en Jalisco

Jaguar es asesinado a balazos en Jalisco

Un jaguar fue asesinado a balazos en Jalisco, por lo cual La Procuraduría Federal de Protección al Abiente (Profepa) presentará una denuncia penal en contra de quie resulte responsable de muerte del ejemplar de la especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, esto despues de haber encontrado un cadáver de jaguar en el municipio de Mascota.

Elementos de la Profepa acudieron al lugar de los hechos, despues de recibir un reporte el pasado 29 de marzo, que señalaba la ubicación del cuerpo del jaguar, en los terrenos del Rancho Calderón, en la localidad de Yerbabuena, a lo cual los elementos acudieron al día siguiente.

“Por sus características físicas, se calculó que el felino tenía aproximadamente un año de edad, pero no fue posible identificar el sexo. Aunque el cadáver fue visto un día antes de haber realizado el reporte, al observar el cuerpo, se infiere que tenía de seis a ocho días de fenecido; el ejemplar fue enterrado en el mismo sitio donde se encontró”, explicó.

En el comunicado oficial dado por la Profepa detalló que, a 20 metros del jaguar, se encontró un cartucho de escopeta calibre 16, por lo que se cree que fue muerto a causa de un disparo por arma de fuego.

También podría interesarte: Ayutla: sin agua y en llamas, en medio de pandemia

El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo).

Jaguar es asesinado a balazos en Jalisco
Foto: Pacozea

Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Habita principalmente en zonas tropicales secas y húmedas, pero también vive en matorrales áridos. Su dieta es muy amplia, puede cazar animales grandes incluyendo ganado hasta muy pequeños. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.

Comentar