Localizan túnel para robar gas LP en Puebla

Localizan túnel para robar gas LP en Puebla

Localizan túnel para robar gas LP en Puebla. Tras el hallazgo, el lugar fue resguardado por las autoridades.

Un “huachitúnel” de 180 metros de largo, construido para el robo de gas LP en Texmelucan, Puebla, fue localizado por las autoridades gracias al cateo de una vivienda donde se conectaba el túnel con la toma clandestina.

Esto ocurrió en el municipio poblano de San Martín Texmelucan; ahí, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron el huachitúnel, el cual era utilizado para el robo de dicha sustancia en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este martes los efectivos castrenses dieron un recorrido en el huachitúnel, localizado en la zona de ductos mejor conocida como camino a las válvulas, en la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan. El pasado 20 de junio elementos de Seguridad Física de Pemex realizaban patrullajes de vigilancia y se percataron de un socavón en el camino; tras ser verificado, descubrieron que se trataba de un túnel con cuatro tomas clandestinas herméticas.

Localizan túnel para robar gas LP en Puebla

El acceso al huachitúnel se ubica en un paraje cercano a campos de cultivo; desde ahí conectaban una manguera al ducto de Pemex.

Tras el hallazgo, personal de ductos de la paraestatal realizó labores de análisis donde determinó que la construcción subtérranea cuenta con un aproximado de 180 metros de largo por 80 centímetros de alto.

El túnel se encuentra conectado a un predio bardeado donde, se presume, cargaban pipas con el gas LP extraído; de la propiedad salía la manguera que recorría todo el túnel hasta el ducto. En total fueron halladas cuatro tomas clandestinas.

TE PUEDE INTERESAR: “Ficha roja” de Interpol contra Tomás Zerón: Caso Ayotzinapa

De acuerdo con datos de la Sedena, en ese túnel  los llamados huachigaseros hurtaban el equivalente a mil 265 barriles diarios, cantidad que representa más de un millón de pesos.

Tras el hallazgo, se dio parte a personal de ductos de la paraestatal, así como a Protección Civil; en el punto labora maquinaria y seguridad física de la paraestatal. La zona es vigilada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía municipal de Texmelucan.

Comentar