Megagranjas de cerdo contaminan Cenotes de Yucatán

2

Megagranjas de cerdo contaminan Cenotes en la Península de Yucatán, la ciudadanía se encuentra preocupada ante esta problemática.

El aumento de consumo de proteína y carne en México ha incrementado en gran medida la apertura de megagranjas de cerdos en la Península de Yucatán.

 

La problemática se deriva debido a que las aguas residuales se descargan en la selva maya.

Este tipo de contaminación provoca que la vegetación de municipios como Maxcanú, Opichén, Chocolá y Homún sea erradicada.

Las descargas de las granjas podrían infiltrar al acuífero del que dependen ciudadanos de las mencionadas localidades.

Megagranjas de cerdo contaminan Cenotes

Foto: Instalaciones de megagranja de cerdos

Aunado a este problema, añaden que el hedor que genera la creciente industria porcícola es insoportable y el incremento de moscas verdes se hace notorio en sus hogares.

Greenpeace México

Greenpeace México dió a conocer a través de un estudio que forma parte de la campaña “Mi dieta salva el planeta” que en la Península de Yucatán –Campeche, Quintana Roo y Yucatán– existen 257 granjas porcinas registradas en las bases de datos públicas, de las que representan un 22%.

Estas granjas se encuentran  ubicadas en la mayor zona de recarga del acuífero en el país, la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes donde operan 36 granjas megaporcinas.

También te puede interesar: Yucatán podría registrar 20 mil casos de coronavirus si no acatan aislamiento

Con información de la revista Milenio.

Comentar